Pintura

Oskar Schlemmer: La Bauhaus y arte degenerado

septiembre 4, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Oskar Schlemmer

Nació en Stuttgart, Alemania, el 4 de septiembre de 1888.
Pintor, escultor, escenógrafo y coreógrafo, fuertemente atraído por el teatro y la danza, vio el ballet y la pantomima como expresiones libres de la carga histórica del teatro y la ópera, ambas le ofrecieron la oportunidad de plasmar ideas de geometría y coreografía: el hombre como bailarín, transformado por un traje.


Estudió la Academia de Stuttgart. En sus inicios, sus pinturas influidas por Paul Cézanne, estaban relacionadas con el cubismo.
En la década de 1920, comenzó a realizar grandes relieves sobre pared, en las que ya aparecen sus características figuras humanas “como forma esencial de su rigurosa composición estereométrica” (Grupo concéntrico  “Las escaleras de la Bauhaus”).
Entró en la Bauhaus de Weimar en 1920.

Tras haber impartido clases en la Bauhaus, en la Academia de Breslavia y en la Academia de Berlín, fue apartado de la docencia por el régimen nazi, siendo incluida su obra en la lista de “Arte degenerado” en 1933.

Su obra más famosa es “Triadisches Ballett” de 1922, en el que los actores aparecen disfrazados de formas geométricas.
Igualmente en “Slat Dance” y “Treppenwitz”, el vestuario de los intérpretes hace de ellos esculturas vivas, como si fueran parte del escenario.

Sus cartas privadas, especialmente las dirigidas a Otto Meyer y Willi Baumeister, y su diario personal, han dado valiosas referencias de lo que ocurría en la Bauhaus, en ellas hablaba de como el personal y los estudiantes reaccionaban a los muchos cambios y desarrollos que ocurrían en la escuela.
Durante la Segunda Guerra Mundial Schlemmer trabajó en el Institut für Malstoffe en Wuppertal, lugar que ofreció Schlemmer y algunos de sus compañeros la oportunidad de pintar sin miedo a la persecución.

Hacía el final de su vida, se recluyó en una especie de exilio interior, pintando en ese tiempo dieciocho pinturas de pequeño formato, “Fensterbilder”, (desde la ventana), en ellas plasma lo que ve desde su ventana mientras sus vecinos hacen sus tareas domésticas, son de 1943, sólo un año antes de su muerte.

Estilísticamente, sus pinturas proponen una profunda investigación acerca de las relaciones entre las figuras y el espacio representacional dentro del sistema euclidiano de representación tridimensional.
Murió en Baden-Baden, el 13 de abril de 1943.

*Entrada publicada en este blog el 1 de noviembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de septiembre de 2018.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 1, 2012 at 5:22 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Oskar Schlemmer Nació en Stuttgart, Alemania el 4 de septiembre de 1888. Pintor, escultor, escenógrafo y coreógrafo, fuertemente atraído por el teatro y la danza, vio el ballet y la ……

  • Reply Kazimir Malevich: El suprematismo geométrico ruso | Trianarts enero 21, 2014 at 10:39 pm

    […] En los años siguientes, se centró en la actividad docente, en sus escritos sobre arte y en la creación del grupo “Unovis” (Los Heraldos del Nuevo Arte). En 1922 fue cesado por Vitebsk, tras lo que se estableció con algunos estudiantes enSan Petersburgo, trabajó en ese tiempo en el Museo de Cultura Artística, a partir de 1923 Instituto de Cultura Artística (Injuk). El trabajo que se realizó en dicho instituto se expuso inicialmente en Rusia y más tarde en otros países, Alemania entre ellos, donde visitó la Bauhaus. […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.