Pintura

Pedro Berruguete: Entre el Gótico y el Renacimiento

febrero 18, 2016

Click en la imagen para ver más obras

Pedro Berruguete

Nació en Paredes de Nava, Palencia hacía 1450.
Fue el padre de uno de los pintores más notables de los pintores renacentistas españoles, Alonso Berruguete.

Perteneciente a la transición entre el gótico y el Renacimiento, se le considera activo en Urbino, según documentos hallados en esta ciudad, en los que se menciona a Pietro Spagnuolo pittore, en 1477, e identificado en 1927, como Pedro Berruguete, suponiendo se había trasladado a Italia para recibir formación artística, hecho que es cuestionado por muchos expertos en arte.

Su formación inicial, pudo haberla llevado a cabo en Salamanca, a cargo de Fernando Gallego, habiendo viajado a edad muy temprana a Italia, merced al mecenazgo del Duque de Urbino, Federico de Montefeltro.

En esa etapa italiana, habría contactado con los maestros del Quattrocento, habiendo de esa forma aprendido las técnicas del incipiente Renacimiento italiano: la naturalidad en los gestos de sus figuras y el control y dominio de los espacios, incluyendo los fondos arquitectónicos y elementos decorativos característicos del Renacimiento.

De su etapa italiana, sus obras más notables son “Retrato de Sixto IV”, actualmente en el Museo del Louvre de París; y el ” Retrato de Federico de Montefeltro con su hijo Guidobaldo”, actualmente en Urbino, Palacio Ducal.

En 1494, está datado un encargo del inquisidor Tomás de Torquemada, por el que realizó el Retablo Mayor del Convento de Santo Tomás de Ávila. Desmantelado hoy, hay que destacar de esta obra la pintura del “Auto de Fe presidido por Santo Domingo de Guzmán”, que junto a otras tablas de dicho retablo se conservan actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

En sus primeras obras observamos su origen gótico que predominaba en España en esos años.

Habría regresado a Castilla en 1483, donde parece ser perdió su interés por los detalles, sus figuras se tornaron más sobrias, posiblemente para adaptarse a los gustos de sus paisanos. De su última etapa, que transcurrió en Paredes de Nava, se sabe que pintó obras como el prácticamente desaparecido “Retablo de Guaza”, en 1501.

El Museo del Prado de Madrid posee varias y magnificas obras del pintor, entre ellas una “Virgen con el Niño”
Murió en Paredes de Nava, Palencia en 1503.

*Entrada publicada el 4 de enero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 18 de febrero de 2016.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.