Efemerides, Pintura

Godfrey Kneller: El barroco inglés

agosto 8, 2010

Click en la imagen para ver más obras

Sir Godfrey Kneller

Nació el 8 de agosto de 1646 en Lübeck, Alemania.
Estudió inicialmente en Leiden, para más tarde trasladarse a Amsterdam donde fue alumno de Ferdinand Bol y de Rembrandt.
Más tarde viajó con su hermano Juan Zacarías Kneller, pintor ornamental, de Roma y de Venecia a principios de los años 1670, asistieron al taller del pintor de temas históricos y retratos Carlo Maratti, y más tarde se trasladaron a Hamburgo .
Tras acabar su formación ambos viajaron a Inglaterra donde gracias al mecenazgo de duque de Monmouth, trabajó como pintor de la corte para varios reyes ingleses, convirtiéndose en el principal pintor de retratos de finales del siglo XVII y principios del XVIII; retrató  a diez monarcas europeos, entre ellos a Luis XIV de Francia.

Abrió un estudio en el que produjo los retratos a escala casi industrial, basándose en un breve esbozo de la cara con detalles añadidos a un modelo predeterminado, ayudado por la moda de los hombres de llevar peluca. En sus retratos estableció un patrón que se ha seguido hasta William Hogarth y Sir Joshua Reynolds.
Fue nombrado Pintor de la Corona por el rey Carlos II de Inglaterra y armado caballero por Guillermo III de Orange, en 1680.
En la década de 1690 pintó las Bellezas Hampton Court, que representan las damas de honor de la Real Audiencia por la que recibió su título de caballero de más glamour por Guillermo III.

Dirigió la Academia de Pintura y Dibujo de Kneller entre 1711 y 1716, en Great Queen Street, en Londres.
Gozó del mecenazgo de los reyes británicos Carlos II, Jacobo II, Guillermo III, María II, Ana Estuardo y Jorge I.
Retrató además a cuarenta y ocho políticos destacados y hombres de letras, como científicos, como Isaac Newton,  miembros del Club Kit-Cat.
Sus restos se conservan en la iglesia de Twickenham.
Murió en Londres, el 19 de octubre de 1723.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 8, 2010 at 2:48 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver muestra de su obra. Sir Godfrey Kneller, nació el 8 de agosto de 1646 en Lübeck, Alemania  Se formó en Ámsterdam como pintor, trasladándose  posteriormente a Inglaterra donde trabajó como p……

  • Reply Tweets that mention Godfrey Kneller. “El barroco inglés” | Triana -- Topsy.com agosto 8, 2010 at 3:12 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts and Trianarts, Las historias deIruK. Las historias deIruK said: Godfrey Kneller. "El barroco inglés" – http://trianarts.com/godfrey-kneller-el-barroco-ingles/ […]

  • Reply Maestros del retrato: Joshua Reynolds | Trianarts julio 16, 2014 at 11:56 am

    […] la influencia de ­Anton van Dyck y de Godfrey Kneller, varió la forma tradicional de los retratos británicos de la época, desarrollando la ejecución […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.