Pintura

Carlo Maratta: El alto barroco

diciembre 15, 2016

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Carlo Maratta

Carlo Maratta o Carlo Maratti nació en Camerano, Italia, el 13 de mayo de 1625.
Pintor encuadrado en el alto barroco o barroco final,  fue una figura clave de la segunda mitad del XVII.

Era hijo de un emigrante dálmata, destacando desde muy niño por su habilidad en el dibujo.
Fue ­enviado a Roma cuando contaba con once años de edad, desde su tierra natal de Las Marcas.
En la capital italiana ingresó en el taller de ­Andrea Sacchi, de quien sería su ­discípulo predilecto.

Ejecutó una pintura de estilo sobrio y noble, lejos del barroco decorativo de Da Cortona o de Lucas Giordano.
Pintó casi la totalidad de su obra en Roma.

Aunque realizó además algunas obras de temas alegóricos y mitológicos, la mayor parte de su carrera realizó pintura religiosa, entre ellas: la “Virgen dando de mamar al Niño” que pertenece a la Casa de Alba  y se encuentra albergada en Madrid, en el Palacio de Liria.

Se convertiría en el artista más importante de Ro­ma en las postrimerías del siglo, tras la muerte Sacchi y de otros genios de esa centuria, como: Pietro da Cortona o Gian Lorenzo Bernini.

Maratta partiendo del austero clasicismo de Sacchi, retornó a los maestros del siglo XVI, como Rafael Sanzio, y reivindicó a los ­Carracci, pero también asimiló la poderosa dirección barroca de Giovanni Lanfranco, y  la elegancia de los prototipos de Guido Reni

Al morir poseía una valiosa colección de obras de arte, gran parte de ellas fueron compradas por Felipe V, rey de España, en 1722, a la hija del artista, Faustina Maratta, gracias lo que el Museo del Prado de Madrid, alberga una representación de los mejores maestros de la pintura italiana del siglo XVII; otras están repartidas en distintos museos e iglesias de España.

Entre otros, de dicha colección hay obras de los Carracci, Domenichino, Andrea Sacchi, Guido Reni o Nicolas Poussin,
De las que se pueden ver en el Prado, destaca un magnífico retrato realizado el propio Maratta del que fuera su maestro, el citado Andrea Sacchi

Un magnifico San Juan Evangelista se puede ver también en Madrid,  en el Museo Thyssen Bornemisza.
Murió en Roma, el 15 de diciembre de 1713.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 13 de mayo de 2010. Ha sido actualizada el 15 de diciembre de 2016.

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No Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 13, 2010 at 12:10 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Carlo Maratta o Maratti, nació en Camerano (Italia) el 13 de mayo de 1625   Pintor encuadrado en el  “alto barroco” o barroco final, figura clave de la segunda mitad del XVII, ejecutó una pintura de estilo sobrio y no……

  • Reply El eclecticismo barroco de Giuseppe Maria Crespi | Trianarts julio 31, 2011 at 12:54 am

    […] el taller de Angelo Michele Toni, más tarde con Domenico María Canuti. Es posible que el romano Carlo Maratta, en una visita a Bolonia, le invitara a trabajar en Roma, aunque este habría declinado esta […]

  • Reply Corrado Giaquinto: Del alto barroco al rococó | Trianarts febrero 18, 2014 at 1:10 am

    […] sólido, con el que quiere rendir homenaje al ultimo gran pintor barroco de la Escuela de Roma, Carlo Maratta, sus composiciones se vuelven más sencillas, plagadas de solemnes figuras de pausados […]

  • Reply Maestros del retrato: Sir Godfrey Kneller - Trianarts octubre 18, 2015 at 11:31 pm

    […] principios de los años 1670, donde asistieron al taller del pintor de temas históricos y retratos Carlo Maratta; más tarde se trasladaron a […]

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