Pintura

Giovanni Lanfranco: La monumentalidad en el barroco

abril 11, 2015

Click en la imagen para ver más obras

Giovanni Lanfranco

Nació en Parma, Italia, el 26 enero 1582.
Estuvo activo en el periodo de transición del clasicismo romano-boloñés al barroco pleno.

Su estilo se encuadra en el barroco decorativo italiano, considerándosele fundador de este estilo junto con “Il Guercino” y Pietro da Cortona.


Fue uno de los más grandes creadores del barroco en la primera mitad del siglo XVII,  destacó por sus exuberantes decoraciones al fresco.

Protegido del conde Orazio Scotti, se formó en Parma  Agostino Carracci, que junto a SistoBadalocchio, trabajaba en los talleres de los Palacio de los Farnese.

Tras la muerte de éste en 1602,se trasladó a Roma para trabajar junto a Annibale Carracci en el Palacio Farnesio.
En el verano de 1610 regresó a la Emilia,  y permaneció en Piacenza casi todo el año 1613, donde coincidió con su protector, el conde Scotti; es muy probable que a través de éste recibió numerosos encargos de cuadros de altar, pinturas en las que seguiría vivo el influjo clásico de Annibale.

Tras conocer la obra de Correggio, su estilo evolucionó hacia un ágil estilo monumental, que completó con los contrastes de luz y sombra propios del caravaggismo.

En las primeras décadas del siglo XVII rivalizó en Roma con Domenichino, ambos se disputaban los encargos de pinturas al fresco, de esta rivalidad da fe, la acusación que públicamente lanzó Lanfranco contra Domenichino, de haberle plagiado en su pintura “La Confesión de San Jerónimo, actualmente en el Vaticano.

En 1612 viaja a Roma, donde se encarga de decorar el Casino Borghese, frescos en los que como se dice anteriormente, es aún evidente la influencia de Correggio.

Mas tarde, viajaría a Nápoles, ciudad en la que dejó importantes huellas de su obra y de la de otros pintores, Mattia Preti o Luca Giordano, entre otros.
Trabajó durante dos años para la corte española, periodo en el que realizó, encargada por el rey Felipe IV una serie sobre la Historia de Roma, un ciclo de obras sobre gladiadores romanos y escenas de la Antigüedad, de las que cinco de ellas se encuentran actualmente en el Museo del Prado, además de eso, la pinacoteca madrileña alberga otras dos obras más del pintor.

La mayor parte de su obra la ejecutó al fresco, aunque así mismo pintó algunas telas sobre caballete que más tarde sirvieron de influencia en la escultura de Bernini.
A su vez, estuvo influenciado por el tenebrista español José de Ribera, “El Españoleto”, que estaba establecido en Nápoles.
Murió en Roma, el 30 noviembre de 1647, siendo su último trabajo el ábside de San Carlo de Catinari.

*Entrada publicada en este blog el 13 de junio de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 11 de abril de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 13, 2012 at 6:27 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Giovanni Lanfranco Nació en Parma, Italia, el 26 enero 1582. Estuvo activo en el periodo de transición del clasicismo romano-boloñés al barroco pleno. Su estilo se encuadra en el bar……

  • Reply Guido Reni: Clasicismo y la Escuela de Bolonia | Trianarts agosto 8, 2012 at 10:14 pm

    […] tres décadas más. Ejerció una notable influencia en varios maestros posteriores, tales como Giovanni Lanfranco y “El Guercino”, al que llegó a acusar de plagio. Sus temática fundamental fue […]

  • Reply Alessandro Turchi, L’Orbetto: El barroco en Italia | Trianarts junio 24, 2013 at 8:16 pm

    […] y 1615, donde tomará parte en la decoración de la Sala Regia del Palacio del Quirinal, junto a Giovanni Lanfranco o Carlo Saraceni, entre […]

  • Reply Sisto Badalocchio: El barroco de la Escuela Boloñesa | Trianarts marzo 3, 2014 at 11:41 am

    […] Realizó pinturas y grabados, siendo más conocido por estos último. Su trabajo más notable y conocido es el Rafael que hizo para la Biblia en una serie en la que trabajó junto a Giovanni Lanfranco. […]

  • Reply Salvator Rosa: Romántico, extravagante y rebelde | Trianarts junio 20, 2014 at 1:11 am

    […] un campamento de bandidos. En el taller de Falcones, al parecer su pintura llamó la atención de Giovanni Lanfranco, que le aconsejó  se trasladara a Roma, donde permaneció de 1634 a 1636; un ataque de malaria le […]

  • Reply El tenebrismo de José de Ribera, El Españoleto | Trianarts septiembre 2, 2014 at 12:08 am

    […] parte de la llamada Escuela Napolitana, junto a maestros como Giovanni Lanfranco, Massimo Stanzione o Luca Giordano, entre otros. Residió  inicialmente en Cremona, después en […]

  • Reply Ludovico Carracci: Maestro de la Escuela de Bolonia » Trianarts abril 20, 2015 at 11:37 pm

    […] representadas por Guido Reni o Francesco Albani, al  igual que lo hicieron Domenichino y Giovanni Lanfranco en […]

  • Reply Francesco Albani: El clasicismo de la Escuela romana - Trianarts agosto 11, 2015 at 10:06 pm

    […] de este en la Iglesia de Santiago de los Españoles, trabajó que realizó en colaboración  de Giovanni Lanfranco y Sisto Badalocchio,; así mismo se encargó igualmente de los lunetos […]

  • Reply Domenico Zampieri, Domenichino: El clasicismo italiano - Trianarts octubre 20, 2015 at 11:22 pm

    […] como Francesco Albani y Guido Reni, y junto a los que serían encarnizados rivales, sobre todo Giovanni Lanfranco. Su apodo de Domenichino, se lo debe a su baja estatura, (pequeño […]

  • Deja un comentario