Pintura

Giovanni Francesco Barbieri, Il Guercino: El barroco italiano

diciembre 9, 2016

 foto 760IlGuercino-4Jesuacutesylasamaritanaenelpozo-1640-MuseoThyssen_zps01ee84bf.jpg

Click en la imágen para ver más obras

Il Guercino

Giovanni Francesco Barbieri, conocido como “Il Guercino”, o simplemente Guercino,  nació el 8 de febrero de 1591, en Cento, provincia de Ferrara, Italia, localidad que siete años más tarde fue anexionada a los Estados Pontificios.

Su apodo le viene del estrabismo que padeció, (guercino significa “bizco” en italiano).
Sin duda fue uno de los más importantes y más aclamados pintores de la primera mitad del siglo XVII en Italia.

Aunque posiblemente recibió las primeras lecciones de pintura de algún pintor local, fue un artista autodidacta, siendo sus más claras influencias las obras de los artistas boloñeses Ludovico Carracci y Annibale Carracci, y el ferrarés Ippolito Scarsella.

Fue apoyado en sus inicios por dos personas notables de su ciudad, Antonio Mirandola, sacerdote que le proporcionó el primer encargo público y de Bartolomeo Fabbri, que le cedió su casa para abrir una academia en 1616.

Durante dos años residió en Roma, coincidiendo con el papado de Gregorio XV, el resto del tiempo, hasta 1642, permaneció en su Cento natal.

 photo 780 Il Guercino - 5 Mars Venus and Chronos with Cupid-MBASao-Paulo_zpsn4xj5njp.jpg

Con sólo veinticinco años de edad, ya gozaba del favor y la admiración de importantes clientes, entre ellos, el cardenal Alessandro Ludovisi, el arzobispo de Bolonia, el cardenal Jacopo Serra, legado pontificio en Ferrara, el gran duque Cosme II de Toscana y el duque Fernando Gonzaga de Mantua.

 photo 780 Il Guercino - 11 Amnon and Tamar_zpsybotybbd.jpg

Ya en la década de 1620 tuvo que rechazar incontables peticiones para trabajar en el extranjero, entre otros la de Carlos I, rey de Inglaterra.

Al parecer le perjudicó su, de algún modo, aislamiento en Cento, siempre fue reacio a competir con sus contemporáneos boloñeses, principalmente con Guido Reni, que desde 1610, era el pintor más famoso en Italia; aún así eran innumerables los encargos que recibía de todo el país, y como hemos dicho de otros países europeos.
Fue anfitrión de huéspedes tan distinguidos como el ya pintor de la corte española, Diego Velazquez, que le visitó en 1629.

En 1642 se trasladó a la cercana Bolonia, tras la muerte de Guido Reni.
Fundamentalmente su obra está compuesta por cuadros de altar y de caballete, aunque realizó algunos frescos en Cento, en Bolonia y en Roma, donde pintó la magnifica “Aurora” del techo del Casino Ludovisi; y en la catedral de Piacenza.

Sus primeras obras tenebristas, están caracterizadas por su dramática iluminación, colores muy saturados y convulsas composiciones; utilizó siempre a plebeyos como modelos, sirvan de ejemplo: “Susana y los viejos” y ” “San Pedro liberado por un ángel”, (ambos en el Museo del Prado), entre otros.

Sin embargo tras su estancia romana, su estilo evolucionó usando un lenguaje más clásico e idealizado, con composiciones menos agitadas, más estructuradas y de contornos más refinados; todo ello con unos colores más claros en su paleta, rica sobre todo en los tonos pastel; también suavizó un poco sus claroscuros.

 photo 780 Il Guercino - 7 THE PENITENT MAGDALENE-Sothebys_zpsf1iw84z5.jpg

A pesar de que los críticos aprecian más su etapa más madura, son las primeras las que resultan más atractivas actualmente a sus espectadores.

En cualquier caso, Guercino, fue uno de los mejores y más prolíficos pintores del siglo XVII, realizó nada menos que 106 grandes obras de altar para iglesias, y 144 pinturas de otros temas y formatos. Su dominio del dibujo fue prodigioso, en esto su cambio fue menos radical que con la pintura, y hasta sus últimos dibujos son de una enérgica caligrafía y una frescura en los trazos que no tuvo rival entre sus contemporáneos italianos.

Llevó siempre un libro de cuentas, por lo que sus cuadros están perfectamente documentados, gracias también a la biografía que escribió del pintor, Carlo Cesare Malvasia en 1678. Así mismo ha llegado hasta nuestros días una abundante correspondencia del artista.

 photo 780 Il Guercino - 9 Et in Arcadia ego 1618_zpstaygxszw.jpg

Continuó pintando y enseñando hasta su muerte, cuando falleció había amasado una enorme fortuna.
Murió en Bolonia el 9 de diciembre de 1666.

En España podemos ver algunas de sus obras:  En el Museo del Prado: “Susana y los viejos”, “San Agustín meditando sobre la Trinidad”, “Magdalena penitente”, “San Pedro liberado por un ángel” (grabado posteriormente por Ramón Bayeu), entre otros.
Destacan “Lot y sus hijas” en el Monasterio del Escorial y “Cristo y la samaritana”  en Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

*Esta obra fue publicada en este blog el 9 de diciembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 9 de diciembre de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Tweets that mention Giovanni Francesco Barbieri, “Il Guercino” y el barroco italiano | Trianarts -- Topsy.com diciembre 10, 2010 at 12:38 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Club Bloggers, Mysteriously Unnamed. Mysteriously Unnamed said: #Post Giovanni Francesco Barbieri, “Il Guercino” y el barroco italiano http://bit.ly/h1eMdJ (vía @Trianarts) […]

  • Reply Bitacoras.com diciembre 10, 2010 at 12:56 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Giovanni Francesco Barbieri, nació el 8 de febrero de 1591     Conocido con el apodo “Guercino” o “Il Guercino”, representa la transición del clasicismo romano al pleno barroco. Su apodo le viene por padecer estr……

  • Reply Guido Reni: Clasicismo y la Escuela de Bolonia | Trianarts julio 13, 2011 at 1:13 pm

    […] décadas más, ejerció una notable influencia en varios maestros, tales como Giovanni Lanfranco y “El Guercino”, al que llegó a acusar de plagio. Sus temática fundamental es bíblica, mitológica y realizó […]

  • Reply Giovanni Lanfranco: La transición del clasicismo al barroco | Trianarts junio 13, 2012 at 5:44 pm

    […] pleno. Su estilo se encuadra en el barroco decorativo italiano, considerándosele fundador junto con “El Guercino” y Pietro da Cortona. Inició su formación con el artista de Bolonia, Agostino Carracci , hermano […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Angelica Kauffmann | Trianarts septiembre 5, 2012 at 12:42 am

    […] le pintó a él a su vez. Otra prueba de esta íntima amistad está en la variación de la obra de El Guercino: “Et in Arcadia ego”, tema que Reynolds repitió unos años más tarde en su retrato de […]

  • Reply Ludovico Carracci: Maestro de la Escuela de Bolonia » Trianarts | Trianarts marzo 23, 2013 at 9:59 pm

    […] pintores de la época, entre ellos, algunos de los más destacados, Francesco Albani, Domenichino, Il Guercino y Guido Reni. Murió en Bolonia, el 13 de noviembre de […]

  • Reply El eclecticismo barroco de Giuseppe Maria Crespi | Trianarts junio 15, 2013 at 10:31 pm

    […] de Bolonia de finales del siglo XVI, copiando frescos de los hermanos Carracci y trabajos de Il Guercino. En 1686 entró a trabajar en el taller de Gian Antonio Burrini, que le pondría en contacto con el […]

  • Reply Pier Francesco Mola: El barroco romano | Trianarts mayo 13, 2014 at 12:46 pm

    […] podemos observar en sus obras posteriores el profundo conocimiento de la obra de Tiziano, Bassano, El Guercino y sobre todo de Francesco […]

  • Reply Simon Vouet: La llegada del barroco a Francia - Trianarts julio 22, 2015 at 5:10 pm

    […] de Italia, el lirismo de Tiziano y de El Veronés, o las obras de Giovanni Lanfranco, los Carracci, Il Guercino y Guido Reni, en ellas incorporó una paleta de colores más clara y armoniosa en sus […]

  • Deja un comentario