Pintura

Giuseppe Maria Crespi: El eclecticismo en el barroco

marzo 14, 2017

 photo 780 Giuseppe Maria Crespi -1 Eneas la Sibila y Caronte_zpscwd3xnfv.jpg

Click en la imagen para ver más obras

Giuseppe Maria Crespi

Nació en Bolonia, el 14 de marzo de 1665.
Pintor activo en el barroco tardío de la Escuela de Bolonia, se le conoció con el apodo de “Lo Spagnuolo” (El español), porque acostumbraba a llevar ropa ceñida que era moda en esa época en España.

 photo 780 Giuseppe Maria Crespi - 4 El Beato Bernardo Tolomei Visitando las viacutectimas de la plaga_zps4hymy7fy.jpg

Estaba emparentado por vía materna con los Cospi, familia que a su vez, tenía lazos con los Médicis.
Empezó su formación artística con sólo doce años en el taller de un pintor boloñés poco conocido, Angelo Michele Toni.

 photo 780 Giuseppe Maria Crespi - 1 Interior con familia de campesinos 1709 - MThyssen_zpsbpdr5dsz.jpg

Más tarde, en la década de 1680 estudió con Domenico María Canuti, y sobre 1684 entró en la academia de dibujo que dirigía Carlo Cignani.
Es posible que el romano Carlo Maratta, en una visita a Bolonia, le invitara a trabajar en Roma, aunque este habría declinado esta invitación para entrar en la academia citada anteriormente, en la que permanecería hasta 1686, fecha en la que abrió su propio taller.

 photo 780 Giuseppe Maria Crespi - 1 The Sacrifice of Abraham 1690-99_zpsz3i8xyto.jpg

A partir de entonces comenzó a interesarse por la obra de los maestros de Bolonia de finales del siglo XVI, copiando frescos de los hermanos Carracci y trabajos de Il Guercino.
En 1686 entró a trabajar en el taller de Gian Antonio Burrini, que le pondría en contacto con el marchante de arte Giovanni Ricci, gracias a cuya ayuda financiera, le fue posible viajar en los años siguientes a Urbino, Parma y Venecia, permitiéndole estudiar a los grandes maestros del norte de Italia: Correggio, El Veronés y Tiziano.

 photo 780 Giuseppe Maria Crespi - 4 Ecuba acceca Polimestore_zpsydrxzu32.jpg

En 1690 pintó su primera obra importante,”Las tentaciones de San Antonio”, para la iglesia de San Nicolò de Albari, en Bolonia.
En 1970 abrió su propia escuela de pintura en su ciudad natal.
Durante la primera década del siglo XVIII realizó numerosos trabajos para príncipe Fernando de Toscana, entre ellos “El éxtasis de Santa Margarita de Cortona”, actualmente en el Museo Diocesano de Cortona y la magnifica “Matanza de los inocentes”, ubicada hoy en la Galería de los Uffizzi de Florencia.

 photo 780 Giuseppe Maria Crespi - 8 Ecstasy of St Margaret of Cortona_zps10sjuno6.jpg

Gracias a sus contactos cortesanos florentinos, pudo conocer y estudiar las pinturas flamencas y holandesas de la colección de los Medicis, obras que ejercerían en el una poderosa influencia.
En 1972, por encargo del cardenal Pietro Ottoboni, realizó la serie dedicada a los “Siete Sacramentos”, actualmente en la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, obras pintadas con pincelada suelta, conservándose aún así una sobria piedad.

 photo 780 Giuseppe Maria Crespi - 9 Mujer Buscando pulgas_zpsdh5oxas2.jpg

Sus efectos de luz son irregulares e imprevisibles. En esta serie se pone de manifiesto la influencia de Rembrandt, y está considerada la obra maestra de Crespi, y, sin duda, uno de las más notables de la pintura italiana del siglo XVIII.

 photo 780 Giuseppe Maria Crespi - 11 Amore e Psiche_zpslzwqsgl6.jpg

Pintó a lo largo de su carrera numerosas composiciones religiosas o de temas históricos, alegóricos y bíblicos, pero sus obras más notables y valoradas son sus retratos y escenas costumbristas; de entre estas, sobresalen “Mujer fregando platos” y “La pulga”, ambas en la Galleria Uffizi de Florencia. Hay otro cuadro con un tema similar, “Buscadora de pulgas”, en el Museo del Louvre.
Se cuenta que poseía una cámara óptica en su casa para pintar.

 photo 780 Giuseppe Maria Crespi - 10 Buscadora de pulgas-Museo-Louvre_zpseh7d6lgb.jpg

Giampietro Zanotti, que escribió la biografía de Crespi dice: “Nunca más le faltó el dinero, y pintó las historias y caprichos que nacían en su imaginación. Muy a menudo pintó también cosas corrientes, representando las ocupaciones más bajas, y gentes que, nacidas en la pobreza, deben mantenerse a si mismos cumpliendo las exigencias de los ciudadanos acaudalados”.

 photo 780 Giuseppe Maria Crespi - 3 Escena Geacutenero Pastor y Pastora_zpscn0mp0be.jpg

Por otro lado se puede afirmar que pintó varias obras maestras con estilos radicalmente distintos. Su estilo estuvo lejos de los requisitos que se exigían entonces para composiciones grandilocuentes. No era apreciado ni fuera ni dentro de su tierra, según Luigi Lanzi, Mengs lamentaba que la escuela boloñesa no acabara con “el caprichoso” Crespi.

 photo 780 Giuseppe Maria Crespi - Self-Portrait_zpshhyq6ye3.jpg

No utilizó símbolos hieráticos, sino que utilizó como modelos a gente corriente para ilustrar las escenas sacramentales.
Fiel a su estilo ecléctico es su “San Juan Nepomuceno confesando a la reina de Bohemia”, una de sus obras más tardías, en la que los rostros a pesar de estar parcialmente en sombras son absolutamente expresivos.

 photo 780 Giuseppe Maria Crespi - 11 The Blessed Bernardo Tolomeos Intercession for the End of the Plague in Siena_zps68alcqaj.jpg

Su “Resurrección de Cristo”, composición dramática de perspectivas dinámicas, fueron en parte influidas por el retablo de Annibale Carracci sobre el mismo tema.
Aunque tuvo muchos alumnos,de ninguno ha traspasado su fama a través de los años, a excepción y no es seguro de Pietro Longhi, que se cree pasó por su escuela.

 photo 780 Giuseppe Maria Crespi - 5 alegoriacutea de las Artes _zpscopzophd.jpg

Murió el 16 de julio de 1747.
El Museo del Prado posee varios dibujos de Crespi y el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid varios de sus cuadros.

 photo 780 Giuseppe Maria Crespi - 2 Campesinos con asnos - 1709 - M Thyssen_zpsm6rfulms.jpg

*Entrada publicada en este blog el 31 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de marzo de 2107.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 31, 2011 at 2:01 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Giuseppe Maria Crespi, nació en Bolonia, el 14 de marzo de 1665 Perteneciento al barroco tardío de la Escuela de Bolonia, se le conoció con el apodo de “Lo Spagnuolo” (El español……

  • Reply Rosario Castellanos: Testamento de Hécuba - Trianarts noviembre 9, 2015 at 3:29 am

    […] imagen es el óleo de Giuseppe Maria Crespi : “Hécuba ciega a […]

  • Deja un comentario