Pintura

Anton Raphael Mengs: Neoclasicismo

abril 26, 2017

 photo 780 Anton Raphael Mengs - 1 Adoracioacuten-de-los-pastores-1769-MPrado_zpsgpiaqywv.jpg

Hacer click en la imagen para ver más obras

Anton Raphael Mengs

Nació en Aussig, Bohemia, Chequia en 1728.
Pintor y tratadista, fue el más destacado del primer neoclasicismo.

 photo 780 Anton Raphael Mengs - 5 The Judgment of Paris 1757-Le-Hermitage_zpsduhmopbf.jpg

Inició su formación artística en Dresde, bajo la severa dirección de su padre, ­Ismael Mengs, pintor de la corte sajona que al nacer Anton decidió que éste seguiría sus pasos en el oficio de pintor.

 photo 780 Anton Raphael Mengs - 7 La Inmaculada Concepcioacuten - MPrado_zpst2dzmdbv.jpg

Sus únicos juguetes fueron pinceles, telas y las pinturas.
Su estilo neoclásico, está no obstante impregnado de una indudable influencia barroca.

 photo 780 Anton Raphael Mengs - 1 Adoracioacuten de los pastores-detalle 1769 MPrado_zpsy4qixohw.jpg

Sus retratos son considerados obras maestras del género, y sus grabados son así mismo geniales, con una absoluta perfección en el dibujo que nada tienen que envidiar a los grandes grabadores como Ingres, en los que se puede apreciar su profundo conocimiento de la anatomía humana, y de alguna forma además del barroco se pueden ver en sus telas. detalles manieristas.

 photo 780 Anton Raphael Mengs - 6 Mariacutea-Josefa-de-Lorena-archiduquesa-de-Austria-1767-MPrado_zpsft9yk7ul.jpg

Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad clásica y las obras de Miguel Ángel y Rafael Sanzio en el Vaticano. En esta primera estancia romana acudió a la escuela de Marco Benefial para el aprendizaje del desnudo.

 photo 780 Anton Raphael Mengs - 6 Parnasseus-Hermitage_zps6qqo6dgb.jpg

En junio de 1746 inició su segundo viaje a Roma, y de este tiempo son sus primeras composiciones al óleo, influidas por el arte de Rafael.

 photo 780 Anton Raphael Mengs - 9 Hesperus como personificacioacuten de la noche 1765_zpsvd40drm3.jpg

En julio de 1749 abjuró del luteranismo y se convirtió al catolicismo, y un mes después contrajo matrimonio con Margarita Guazzi, joven romana que le había servido de modelo para una Virgen. En las Navidades de 1749 regresó a Dresde, y el 23 de marzo de 1751 recibió el nombramiento de primer pintor de la corte sajona.

 photo 780 Anton Raphael Mengs - 10 Descent-detalle 1761-1769 MNA Cataluntildea_zps4bsp0th6.jpg

Tomó por modelos la Antigüedad clásica y las obras de Rafael ─para el dibujo y la expresión─, de Antonio Allegri, ­Correggio ─para la gracia y el claroscuro─ y de ­Tiziano Vecellio , en  el colorido, aunque en sus obras también se advierten influencias de Guido Reni, Domenichino, Nicolas Poussin y ­Carlo Maratta, entre otros.

 photo 780 Anton Raphael Mengs - 8 Perseus and Andromeda 1773-76 Hermitage_zpshcs6ctxg.jpg

Por encargo de la corte sajona viajó en 1759 a Nápoles, en donde fue presentado a Carlos III antes de que este soberano partiese hacia España. En 1760 retrató al nuevo rey de Nápoles, Fernando IV , en el Museo del Prado, y más tarde pintó a la prometida de este hijo de Carlos III, María Josefa Gabriela, y a la que fuera finalmente su esposa, María Carolina, reina de Nápoles, hermanas y archiduquesas de Austria, estos también en el Prado.

 photo 780 Anton Raphael Mengs - 6 Mariacutea-Luisa-de-Parma-princesa-de-Asturias-1765-MPrado_zpshyxjefkx.jpg

Desde 1761 y hasta su muerte en 1779, estuvo al servicio de Carlos III, aunque su presencia en España transcurrió de septiembre de 1761 a noviembre de 1769 y de julio de 1774 a enero de 1777; Pintor de cámara del rey a partir del 23 de julio de 1761, cuando fue reclamado por Carlos III en Roma, y primer pintor desde el 22 de octubre de 1766; ejerció una decisiva influencia en el arte cortesano español y su huella se aprecia en artistas como Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella y Francisco de Goya.

 photo 780 Anton Raphael Mengs - z Autorretrato7_zpsuhwdgwzk.jpg

Tras su estancia en España, dejó una amplia producción pictórica en las alegorías de las bóvedas de los palacios reales de Madrid y Aranjuez, en los cuadros de devoción y en los diversos retratos que hizo de la familia real y de algunos particulares.
En 1761 pintó, en el techo de “Villa Albani”, en Roma, el fresco de El Parnaso, que se convertiría en un manifiesto del neoclasicismo, y en el que siguió las influencias tomadas de los maestros del Renacimiento, fundamentalmente de Rafael Sanzio.

 photo 780 Anton Raphael Mengs - 6 Leopoldo-de-Lorena gran duque-de-Toscana-1770-MPrado_zpsbavw8c8w.jpg

Pintó a los príncipes de Asturias, Don Carlos de Borbón y su mujer María Luisa de Parma, a Carlos III y su difunta esposa María Amalia de Sajonia y, en 1767 a los infantes Don Gabriel, Don Antonio Pascual y Don Javier, (todos ellos albergados en el Museo del Prado).
Entre sus dos estancias en tierras españolas pintó en la corte toscana los retratos de los grandes duques Leopoldo de Lorena y María Luisa de Borbón, y los de sus hijos los archiduques María Teresa, Francisco, y Fernando y María Ana de Austria

 photo 780 Anton Raphael Mengs - 6 Carlos-III-de-Espantildea-1761-MPrado_zps1aijwq8z.jpg

Sus frescos, fríos, de colores desvaídos y desprovistos de emoción, según el gusto de la época, triunfaron sobre los de Tiépolo, a quien Mengs consiguió arrinconar.
En esos años hizo innumerables retratos. Volvió de nuevo a Madrid entre 1774 y 1776, año en el que marchó a Roma tras enfermar, en donde murió el 29 de junio de 1779.

 photo 780 Anton Raphael Mengs - 6 El infante Don Antonio Pascual de Borboacuten 1767 - MPrado_zpszgxjkm9x.jpg

Fue el pintor más reconocido y famoso de su época, influyendo de forma notable en sus contemporáneos, también en los españoles, sobre todo en la Corte de Madrid, como Bayeu, recomendó a Francisco de Goya para que obtuviese su primer trabajo en la capital.

 photo 780 Anton Raphael Mengs - Estudio para Cristo muerto - M Prado_zpso30mdtcz.jpg

De su segunda estancia en España es la tabla de “San Pascual Bailón adorando la eucaristía” para la iglesia conventual del santo en Aranjuez. Y entre sus últimas obras, realizadas ya en Roma, sobresalen “Perseo y Andrómeda”, que concluyó en 1778, actualmente en el Museo de L’Hermitage de San Petersburgo, y la inacabada “Anunciación” en principio destinada a la capilla nueva del palacio de Aranjuez, actualmente en el Palacio ­Real de Madrid, pero la pintura más destacada es una monumental “Adoración de los pastores”, sobre tabla y que ha sido recientemente restaurada, albergada en el Prado,

 photo 780 Anton Raphael Mengs - 7 Autorretrato 1776-MET-NY_zpsuxvqrkjt.jpg

*Esta entrada fue publicada en este blog el 3 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 26 de abril de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Vicente López: Neoclásico y romántico | Trianarts agosto 20, 2011 at 8:22 pm

    […] Comenzó su formación artistíca en la Academia de San Carlos de Valencia hasta 1789 que fue premiado con una beca para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que en 1780, logra el Primer Premio en el concurso de la Academia con “Los Reyes Católicos recibiendo una embajada del Rey de Fez”. En Madrid, reside durante trece años, en los que es influenciado por Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella y Anton Raphael Mengs. […]

  • Reply El eclecticismo barroco de Giuseppe Maria Crespi | Trianarts junio 15, 2013 at 10:32 pm

    […] grandilocuentes. No era apreciado ni fuera ni dentro de su tierra, según Luigi Lanzi, Mengs lamentaba que la escuela boloñesa no acabara con “el caprichoso” Crespi. No utilizó […]

  • Reply El Neoclasicismo Francés: Jacques-Louis David | Trianarts julio 30, 2013 at 10:56 am

    […] durante el resto de su vida. Entabló una gran amistad con el famoso e influyente pintor neoclásico Rafael Mengs, introduciéndose a través de él, en las teorías pioneras del historiador de arte Johann Joachim […]

  • Reply Giambattista Tiépolo: El último gran barroco | Trianarts marzo 5, 2014 at 12:28 am

    […] Viajó con sus hijos Giandomenico y Lorenzo, y viudo ya de Maria Cecilia Guardi, también le acompañó su nueva novia, mucho más joven que él y que posó como modelo para el pintor en varias ocasiones. Realizaría también varios cuadros para el altar del Convento de San Pascual (Aranjuez). Cuando falleció su estilo empezaba a devaluarse, por lo que y ese altar fue desmontado y mutilado, siendo sustituido por obras neoclásicas, estilo que imponía Antón Raphael Mengs. […]

  • Reply Francisco de Goya y Lucientes: El genio del Romanticismo | Trianarts marzo 30, 2014 at 6:41 am

    […] a doce kilómetros de Zaragoza aumentó su fama. En 1775 es llamado a la corte de Madrid por Anton Raphael Mengs, primer pintor de cámara de Carlos III, que probablemente habría conocido a Goya en Italia, para […]

  • Reply Mariano Salvador Maella: Neoclásico y romántico | Trianarts mayo 10, 2014 at 9:55 pm

    […] su regreso a España, abandonó la influencia barroca tras conocer y entrar en el círculo de Anton Raphael Mengs, contó con la protección de este, lo que le facilitó recibir encargos […]

  • Reply El neoclasicismo de Pompeo Girolamo Batoni | Trianarts junio 25, 2014 at 3:15 pm

    […] dice en algunos escritos de la época, que mantuvo una rivalidad con Anton Raphael Mengs. Murió en Roma el 4 de febrero de […]

  • Reply Luis Paret y Alcázar: El rococó español - Trianarts febrero 10, 2016 at 7:57 pm

    […] de enseñanza de la pintura en la Academia, mantuvo en ella los principios neoclásicos que Anton Raphael Mengs había implantado en la década de 1760, lo que parece indicar que había perdido la originalidad […]

  • Deja un comentario