Pintura

Candido Portinari: Expresionismo brasileño

diciembre 29, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Candido Portinari

Nació en Brodowski, Brasil, el 29 de diciembre de 1903.

Su hogar infantil fue una hacienda cafetera, siendo el segundo de doce hijos de una familia humilde de origen italiano.

Se impresionó cuando era un niño con los pies de los campesinos, que describía como “pies deformes, que pueden contar una historia, semejante a los mapas con montes, valles, ríos y caminos”.

La experiencias de su infancia  que marcarían en un futuro su pintura.

Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de  Río de Janeiro, en la que ingresó cuando contaba sólo quince años de edad.

Vendió su primera pintura, “Un baile en el campo” cuando solo contaba 18 años, y un año después, en 1922, logró una medalla de bronce en el Salón de Bellas Artes.

Viajó a Europa en 1929, estableciéndose en París tras recorrer varios países  entre ellos, España, Inglaterra e Italia, volviendo a Brasil empapado e influenciado por la vanguardia del arte europeo de la década de 1930.

Fue el primer artista sudamericano que expuso de forma individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en una muestra que se llamó “Portinari of Brazil”.

Recibió innumerables premios y distinciones en toda su carrera, entre ellos: la Legión de Honor de Francia en 1946; el Guggenheim´s National Award en 1956, y la Medalla al Pintor del Año 1955, concedida por el “International Fine Art Council”.

Pintó escenas de la vida cotidiana de su país, con un estilo sin duda brasileño, en el que armonizó la ministración y el expresionismo europeos con los paisajes y gente de su tierra.

Varios murales suyos está colgados en el edificio de las Naciones Unidas de Nueva York, en la Biblioteca del Congreso de Washington y en el Ministerio de Educación y Cultura en Río de Janeiro.

Fue muy prolífico, se estima que entre dibujos y pinturas realizó más de cinco mil obras.

La contemplación del Guernica de Pablo Picasso, le impresionó de tal forma que se puede ver en su producción a partir de esta experiencia.

Murió a causa de una intoxicación por plomo, en Rio de Janeiro, el 6 de febrero de 1962.

“Vine de la tierra roja y del café.
Las almas penadas, los pantanos y los bosques vírgenes
Me acompañan como el espantapájaros,
Que es mi autorretrato.
Todas las cosas frágiles y pobres
Si me parecen.”
Candido Portinari

“El objetivo de mi pintura es el sentimiento, para mí, la técnica es meramente un medio, pero un medio indispensable.
Candido Portinari

*Esta entrada fue publicada en este blog el 9 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 29 de diciembre de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com julio 9, 2011 at 10:09 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver álbum con más obras, hacer click en la imagen Candido Portinari nació en Brodowski, Brasil, el 29 de diciembre de 1903 Nacido en una hacienda cafetera, fue el segundo de doce hijos en el seno de una familia humilde d…..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.