Pintura

Claude-Émile Schuffenecker: Postimpresionismo sintetista

abril 16, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Émile Schuffenecker

Claude-Émile Schuffenecker nació el 8 de diciembre de 1851, en Fresne-Saint-Mamès, Haute-Saône, Francia.
Pintor postimpresionista y y sintetista*, y unos de los primeros admiradores y coleccionistas de la obra de Vincent van Gogh.

Algunos bocetos y dibujos demuestran que Schuffenecker estudió cuidadosamente las obras van Gogh.

Fue quizá el mejor amigo de Paul Gauguin, se conocieron cuando ambos trabajaban para un agente de bolsa en los inicios de la década de 1870, y Schuffenecker apoyó a Gauguin durante muchos años.

Fue testigo en la boda de Gauguin en 1873 y padrino de Emile Gauguin, de la misma forma Gauguin sería padrino del hijo de Schuffenecker, Paul. Schuffenecker con su familia fue retratado por Gauguin en 1889.

Ambos iniciaron su formación en la Académie Suisse, y más tarde en la Académie Colarossi; comenzarían su carrera haciendo copias de obras del Museo del Louvre.

Entre 1872 y 1881, continuó su formación con Carolus-Duran , presentó sus varios de su cuadros al Salón de París en 1882 y 1883, sin embargo, sus cuadros fueron rechazados por el jurado.

Por esta razón, Schuffenecker se unió en 1884 a la Sociedad de Artistas Independientes y, en 1886, participó en la exposición de los impresionistas en su exposición octava y en la última.

En 1880 tanto Schuffenecker y Gauguin, habían ganado el suficiente dinero para salir de su trabajo en la agencia de bolsa, poco tiempo antes de que el proyecto francés del Canal de Panamá proyecto se convirtió en un desastre.

Ambos amigos decidieron iniciar su andadura dentro del mundo del arte; mientras Gauguin decidió permanecer independiente, Schuffenecker decidió logró un diploma como docente y dos años más tarde, fue nombrado profesor de dibujo en el Liceo Michelet en Vanves , junto a su amigo del colegio, el pintor Louis Roy, puesto que abandonaría en 1914.

En los inicios de 1889 como decíamos, Gauguin pintó a la familia Schuffenecker, en una escena en la que de alguna forma el pintor plasmó la precaria relación de la pareja, según rumores propagadas probablemente por Émile Bernard, la mujer de Schuffenecker le fue infiel, tras lo que se produjo la separación de la pareja otorgándosele a ella la custodia de sus hijos.

Schuffenecker no pudo participar por no ser invitado en la Exposición Universal de París de 1899-1900, por la Académia de Bellas Artes.

El Grupo Impressionista y Sintétista, en el que estaban Gauguin, Schuffenecker, Louis Anquetin y Émile Bernard entre otros, varios de ellos miembros de la Escuela de Pont-Aven, organizó la exposición paralela, en la que Schuffenecker participó como organizador, que fue conocida como la Exposición Volpini, realizada en 1899, en la que así mismo participó con algunas de sus obras.

La exposición fue un fracaso ya que no se vendieron ninguna de las obras presentadas, pero sí atrajo la atención de un grupo de artistas jóvenes, entre los se encontraban Maurice Denis, y al parecer también Edvard Munch.

En 1987 se subastó el cuadro “Jarrón con quince girasoles”, de Van Gogh, por 39,9 millones de dólares, cifra récord en esos años; algunos expertos en arte afirmaron que era una falsificación realizada por Schuffenecker, la polemica se resolvió en 2002, con la publicación de un informe conjunto del Museo Van Gogh de Ámsterdam y del Art Institute of Chicago que confirmaba la autenticidad del cuadro, aunque matizando que Schuffenecker había restaurado la obra y realizado algunos pequeños retoques en la pintura.

Aunque sus obra han quedado eclipsada por la de Gauguin, en la actualidad es altamente cotizada.
Practico sobre todo el paisaje, en muchos de ellos mediante técnica divisionistan y puntillista, el retrato, algunas escenas de género y naturalezas muertas.

Utilizó una rica y vibrante paleta de colores, alternando en otras ocasiones con tonos marrones, ocres y verdes y rosados apagados.
Diez de sus obras, entre ellas su autorretrato, están colgadas en el Museo d’Orsay de París.

Murió en París, el 31 de julio de 1934, en la 33 rue Olivier de Serres, siendo enterrado en el cementerio de Montparnasse.

*Sintetismo: Término utilizado por los postimpresionistas Paul Gauguin, Emile Bernard y Louis Anquetin, entre otros, para distinguir su pintura de la técnica impresionista. En la escuela de Pont-Aven se fraguaron el sintetismo y el cloisonismo.
Anteriormente, el sintetismo estuvo conectado con el cloisonismo y más tarde con el simbolismo, y su nombre deriva del verbo sintetizar o combinar varias técnicas para formar un nuevo estilo.

*Entrada publicada el 27 de diciembre de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 16 de abril de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.