Pintura

Asger Jorn y el Grupo CoBrA

marzo 3, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Asger Jorn

Asger Oluf Jørgensen, nombre real de Asger Jorn, nació en Vejrum, Jutlandia, Dinamarca, el 3 de marzo de 1914.
Era hermano del también artista Jørgen Nash.

Creció en un ambiente cristiano muy rígido que tendría un efecto negativo sobre Asger, que progresivamente le hizo rebelarse contra esta religiosidad en concreto, y en general contra toda forma de autoritarismo.

Con 16 años de edad ya había empezado a pintar, siendo influenciado por NFS Grundtvig.
Gran amigo del pintor Martin Kaalund-Jørgensen , fue alentado por éste a probar suerte en el mundo de la pintura.

En 1936 marchó a París en una moto, con el objetivo de estudiar con Vasili Kandinsky, pero al llegar supo que éste estaba pasando por serias dificultades económicas, y que apenas era capaz de vender sus propios cuadros, decidió inscribirse en la Academia de Fernand Léger.

Durante esta época se alejó de la pintura figurativa y al arte abstracto.
En 1937 se unió a Le Corbusier para trabajar en el Pabellón de los Tiempos Nuevos en la Exposición de París.

De 1937 a 1942, estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague.
Más tarde, durante la ocupación nazi de Dinamarca, fue un comunista activo dentro de la resistencia.

Liberado su país, el libre pensamiento crítico en el partido comunista danés fue muy limitados, coartado por la autoridad política gobernante más centralista. Jorn no aceptó esta situación y rompió con el Partido comunista danés aunque siguió siendo comunista toda su vida.

En 1938 volvió a Dinamarca, regresando a París en el verano de 1938, tras lo que visitó diferentes ciudades de Dinamarca y exponiendo en numerosas muestras colectivas e individuales en diferentes galerías.
Participó en el grupo artístico Høst.

En París, en 1948, fundó el Grupo CoBra, (acrónimo de Copenhague, Bruselas, Ámsterdam, ciudades de origen de los fundadores), es decir: Asger Jorn y Carl-Henning Pedersen (Copenhague), (Bruselas) por los belgas Corneille y Pierre Alechinsky, y (Ámsterdam) por los holandeses Karel Appel y Constant Nieuwenhuis.
Este movimiento de arte vanguardista estuvo activo hasta 1951.

Marchó de nuevo a Paris, hasta 1951, que volvió a Dinamarca empobrecido y gravemente enfermo de tuberculosis, enfermedad que venía arrastrando desde que tenía quince años de edad, donde logró una mejoría de la enfermedad.

Participó en la conferencia que dio lugar a la fusión del International Movement for an Imaginist Bauhaus, que impulsó la creación del MIBI con la Internacional letrista y el Comité psicogeográfico de Londres, que formó la Internacional Situacionista.

Abandonó la Internacional y fundó el Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparado con Noël Arnaud, por lo que fue condecorado con la Orden de la Gran Gidouille.

Su pintura de la década de 1950 refleja la herencia del automatismo surrealista y la técnica propia de la nueva abstracción informalista, aunque su búsqueda de una forma de expresión más auténtica le alejó de la retórica transcendente e individualista que Jorn asocia al expresionismo abstracto americano.

Expuso por primera vez de forma individual en Ámerica en 1962, en Galería de Lefevre de Melbourne.
En 1964 fue galardonado con un Premio Guggenheim.

A partir de 1966 continuó pintando prolifícamente, mientras viajaba por toda Europa, Cuba, Inglaterra, y el Lejano Oriente.
En 1970 viajó a los Estados Unidos para la apertura de una Galería Lefebre.

A lo largo de su carrera artística produjo más de 2.500 pinturas, grabados, dibujos, cerámicas, esculturas, ilustración de libros, collages, décollages, y colaboró en el diseño de tapices.

La muestra más importante de su obra, incluyendo la considerada su obra maestro “Stalingrado”, se encuentra en el Museo Jorn, Silkeborg, Dinamarca.

Murió en Aarhus, Dinamarca, el 1 de mayo de 1973.
Su pintura está representada en los más importantes museos de arte moderno de todo el mundo, entre ellos, la Tate Modern británica, el MoMa y el Guggenheim, de Nueva York,
En España podemos ver dos de sus obras en el Museo Reina Sofía de Madrid.

*Entrada actualizada y ampliada el 3 de marzo de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com marzo 3, 2017 at 12:27 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Asger Jorn Asger Oluf Jørgensen, nombre real de Asger Jorn, nació en Vejrum, Jutlandia, Dinamarca, el 3 de marzo de 1914. Era hermano del también artista Jørgen Nash. Creció en un ambiente..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.