Pintura

Fernand Léger: La figura y el cubismo

febrero 4, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Fernand Léger

Nació en Argentan, Normandía, Francia, el 4 de febrero de 1881.
Se formó inicialmente, de 1897 a 1899 con un arquitecto de Caen.

En 1900 viajó a París para trabajar como delineante y comenzó a asistir a la Academia Julien, hasta 1902 que tuvo que incorporarse al servicio militar.

Tras finalizarlo ingresó en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas, al no poder lograrlo en la de Bellas Artes, aunque asistía a ella de forma libre dode tuvo como maestros a León Gérome y  Gabriel Ferrier.

Acudía con asiduidad al Museo del Louvre, y como tantos pintores de su generación bebió de los impresionistas, constituyendo la base de su formación, de hecho sus primeras obras de 1905 tienen una clara influencia de dicho movimiento.

En 1907 se celebró una retrospectiva de Paul Cezanne, quedando profundamente impresionado con su obra, a la vez conoció a Pablo Picasso y a George Braque.

Comenzó a practicar el cubismo y como temática más frecuente, la iconografía de la máquina.

En su óleo “Desnudos en el bosque”, de 1909-1910, para el que posiblemente se inspiró en la obra de Picasso, de igual título, de 1908, plasmó una habitación llena de artefactos y robots, apartándose de la doctrina de Cézanne de pintar a partir del cilindro y el cono, utilizó colores sobrios en su paleta de colores y una actividad frenética de los robots, con los que logró crear una atmósfera de simbolismo.

En estas pinturas quiso representar la visión un mundo nuevo y deshumanizado, de alguna manera se anticipó al futurismo que poco después aparecería en Italia.

En 1910 exhibió sus obras junto a Braque y Picasso, y en 1912 lo hizo de forma individual, en ambas ocasiones en la galería de Kahnweiler.

En 1913 comenzó a estudiar sobre formas de máquinas, que pintó con colores primarios y estructuras abstractas, obras que tituló como “Contraste de formas”.

Podemos ver en estos trabajos una aproximación a los de Robert Delaunay, aunque mantuvo la tridimensionalidad de sus primeros trabajos.

En 1914 volvió a la figura, pero realizándola a partir de las formas abstractas que ya había utilizado anteriormente.

Tras intervenir en la I Guerra Mundial continuó pintando y utilizó sobre todo formas cilíndricas y geométricas.

En 1919 pintó “La ciudad”, obra clave en su carrera y sus investigaciones sobre la relación de la realidad con la superficie pintada.
La citada obra condujo a la experimentación a los creadores cubistas y futuristas que la vieron. El cuadro se convirtió en un manifiesto para las representaciones de la metrópolis moderna

En las obras que llevó a cabo en este periodo, en el que la ciudad fue el tema central, la figura humana se nos presenta despersonalizada y mecanizada, en adaptación al ambiente que la rodea.

En las décadas de 1920 y 1930 se abrió a las vanguardias que se realizaban en esos momentos, algunos de sus cuadros de estos años muestran algunas similitudes con los de Vasili Kandinsky, de De Stijl y de los surrealistas.

La figura humana volvió a ser protagonista de sus obras, una de las más notables es “Tres mujeres”, de 1921, en ella las figuras carecen de cualquier personalización, sus volúmenes son modelados a partir del fondo geométrico, absolutamente mecánicos, en esta época, de alguna forma, se acercó al Art Decó.

En 1931 viajó a Estados Unidos, y en 1935 expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y en el Instituto de Arte de Chicago.

Residió en la capital norteamericana entre 1940 y 1945, tiempo en el que impartió clases en la la Universidad de Yale.
Volvió a Francia al finalizar la II Guerra Mundial.

En los últimos años de su vida se limitó prácticamente a la ilustración y pintó algunos cuadros con figuras, vidrieras, mosaicos, algunas esculturas de cerámica policromada y escenografías teatrales.
En 1955 ganó el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

Su obra está representada en los más importantes museos de artte moderno de todo el mundo, entre ellos, el Metropolitan de Nueva York (MET), el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el Guggenheim de Nueva York, en la Tate Modern de Londres.

En España podemos ver obras de Leger en el Museo Reina Sofía , el Thyssen Bornemisza, ambos en Madrid, y en el Guggenheim de Bilbao.

Murió en Gif-sur-Yvette, Francia, el 17 de agosto de 1955.

*Entrada publicada el 3 de agosto de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de febrero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

12 Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 3, 2013 at 8:55 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Fernand Léger Nació el 4 de febrero de 1881 en Argentan, Normandía, Francia. De 1897 a 1899 fue alumno de un arquitecto en Caen y en 1900 viaja a París para trabajar como delineante y comi…..

  • Reply Albert Gleizes: Teórico del cubismo | Trianarts noviembre 2, 2013 at 12:09 am

    […] en el “Salón de Otoño”. Muy pronto su estilo variaría tras recibir la influencia de Fernand Léger, Robert Delaunay, Jean Metzinger y Henri Le […]

  • Reply Henri Le Fauconnier: El cubismo de Puteaux | Trianarts noviembre 7, 2013 at 10:47 am

    […] París, dónde vivía Paul Cezanne del que quiso aprender. Junto a Jean Metzinger, Albert Gleizes, Fernand Léger, Robert Delaunay, lograron una enorme expectación con su pintura cubista en el Salón de los […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Marie Vorobieff, Marevna | Trianarts diciembre 1, 2013 at 10:50 pm

    […] frecuencia con los pintores de Montparnasse, como Marc Chagall, Moise Kisling, Amedeo Modigliani, Fernand Léger, Georges Braque, Henri Matisse, Fougita y Pablo Picasso, que se reunían en el café “La […]

  • Reply Grandes Fotógrafos: Sabine Weiss | Trianarts enero 19, 2014 at 1:52 am

    […] su cámara a grandes personajes de la literatura y el arte, entre otros a Francis Scott Fitzgerald, Fernand Léger, Pougny, Alberto Giacometti, Robert Rauschenberg, Jan Voss, Jean […]

  • Reply Marsden Hartley: Modernismo, abstracción y paisaje | Trianarts abril 30, 2014 at 7:29 pm

    […] junto a entre otros: Gertrude Stein, Hart Crane, Charles Demuth, Georgia O’Keeffe, Fernand Léger, Ezra Pound y Arnold […]

  • Reply Jean Metzinger: Cubismo y vanguardias del siglo XX | Trianarts mayo 23, 2014 at 12:32 am

    […] y en el Salón de Otoño, Metzinger exhibió junto a Constantin Brancusi, Henri Le Fauconnier y Fernand Léger. En expuso con 1910 con André Derain, Rouault, y Kees van […]

  • Reply Raoul Dufy: Postimpresionista y fauve | Trianarts junio 3, 2014 at 12:17 am

    […] En 1907 tras abandonar el grupo de los fauves, entabla amistad con Pablo Picasso, André Derain y Fernand Léger y se une a los cubistas. En 1909, tras el contacto con la obra de Paul Cézanne, adopta una […]

  • Reply Maestros del paisaje: Maxime Maufra, le Bateau-Lavoir y Pont-Aven | Trianarts junio 17, 2014 at 12:12 am

    […] Mac Orlan y Max Jacob, entre otros. Solían frecuentarlo así mismo, Henri Matisse, Georges Braque, Fernand Léger, André Derain, Raoul Dufy, Maurice Utrillo, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, Guillaume […]

  • Reply Pinchus Kremegne: Expresionismo y Escuela de París | Trianarts noviembre 4, 2014 at 10:34 pm

    […] la que además de  Krémègne, Soutine y Kikoïne, pertenecieron: Moïse Kisling, Marc Chagall, Fernand Léger, Lipchitz y […]

  • Reply Roger de La Fresnaye: De los Nabis al cubismo | Trianarts diciembre 20, 2014 at 9:15 pm

    […] pone de manifiesto por Jean Metzinger , Albert Gleizes , Robert Delaunay , Henri Le Fauconnier y Fernand Léger , creó un escándalo que llevó el cubismo a la atención del público en general por primera vez. […]

  • Reply Nicolas de Staël: Figuración y Abstracción - Trianarts enero 4, 2016 at 11:55 pm

    […] En 1936 realizó su primera exposición de iconos y acuarelas de estilo bizantino en la galería Dietrich et Cie de Bruselas. En 1938 se instaló en París y comenzó a asistir a clases al taller de Fernand Léger. […]

  • Deja un comentario