Pintura

Albert Gleizes: Teórico del cubismo

diciembre 8, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Albert Gleizes

Albert Léon Gleizes nació en París, Francia, el 8 de diciembre de 1881.
Sobrino del pintor de retratos Leon Comerre, ganador del Premio Roma en 1875, trabajó inicialmente como aprendiz en el taller de diseño industrial que poseía su padre.

Era mal estudiante y con frecuencia se escapaba del colegio, pasaba la mayor parte del tiempo escribiendo poemas y en el cementerio de Montmartre, cercano a su domicilio.

Tras acabar la enseñanza secundaria pasó cuatro años sirviendo en el ejército; cuando al fin acabó la enseñanza media, inició su carrera en la pintura.

Sus primeras obras fueron impresionistas y, con sólo veintiún años de edad, en 1902, logró exhibir su cuadro “La Seine à Asnières”, en la Société Nationale des Beaux-Arts.

El año siguiente participó en el “Salón de Otoño”. Muy pronto su estilo variaría tras recibir la influencia de Fernand Léger, Robert Delaunay, Jean Metzinger y Henri Le Fauconnier.

En 1907 y durante un año, persiguieron una idea, crear un grupo de artistas autosuficientes con el fin de desarrollar su arte de forma libre sin encorsetamientos comerciales.

Se reunían en una enorme casa en Créteil, pintores, poetas, músicos y escritores. Sin embargo  la falta de ingresos les hizo abandonar la casa y el proyecto; Gleizes se trasladó entonces a la comuna de artistas del barrio de Montparnasse, La Ruche.

A partir de 1910 comenzó a pintar adoptando la técnica cubista, siendo uno de sus teóricos más tempranos e importantes junto a su gran amigo Jean Metzinger. Ese mismo año, expuso en el “Salón de Independientes” de París. En 1912 escribió junto a Metzinger la obra “Sobre el cubismo y los medios para comprenderlo”.

También junto a Metzinger, ese mismo año, se unió al Grupo de Puteaux, igualmente conocido como Section d’Or, que dirigía Jacques Villon y su hermano Marcel Duchamp.
En 1913, junto a otros, exhibió obras cubistas en el “Armory Show” de Nueva York.

Al iniciarse la I Guerra Mundial, Gleizes, se realista, y le es asignado el cometido de organizar actividades para el entretenimiento de la tropa, en ese tiempo donde conoce a Jean Cocteau, que le pide diseñe la escenografía y vestuario para la obra de William Shakespeare, “Sueño de una noche de verano”.

Tras acabar la guerra, en 1915, se trasladó, junto a su esposa y su hija, a Nueva York.
Posteriormente embarcaron hacía Barcelona, ciudad en la que se les unieron Marie Laurencin, Francis Picabia y su esposa.

El grupo pasó el verano pintando en la zona de Tossa de Mar, y en diciembre Gleizes expuso, por primera vez de forma individual, en las Galerías Dalmau de la ciudad condal.

Volvieron a Nueva York, donde comenzó a escribir poesía en verso y en prosa.
En un viaje a Bermudas, pintó algunos paisaje y volvió a Francia al acabar la guerra.

En 1923 publicó: “La pintura y sus leyes”, en la que anunciaba el regreso del arte religioso y revaloriza la pintura medieval.
En 1927 fundó una colonia de artistas en una casa en Sablons, en el Departamente de Ardèche, en el valle del Ródano.

En 1931 participó en el Comité de Abstraction-Création, foro para el arte no representativo internacional. En esos momentos su obra reflejaba sus convicciones religiosas.

En 1932 publicó “La Forme et l’histoire”, sobre el arte celta, románico, y oriental.
Realizó una gira por Polonia y Alemania dando conferencias que tituló: “Art et Religion”, “Art et Production” y “Art et Science”, y escribió un libro sobre Robert Delaunay que no llegó a publicarse.

En 1937 pintó unos murales para la Exposición General de segunda categoría de París.
Y en 1938, impartió de forma gratuita unos seminarios en el taller de Robert Delaunay, en París.

Al final de la década de 1930, la rica Peggy Guggenheim, compró muchas de sus obras y de otros pintores de la época, obras que se llevaron a Nueva York y que hoy forman parte de la colección “Peggy Guggenheim”.

Durante la II Guerra Mundial permaneció en Francia, siendo aclamado por algunos como un renovador del arte religioso.
En 1951 fue nombrado jurado del Premio Roma y fue galardonado con la “Legión de Honor”.
En 1952 pintó su última gran obra, un fresco, “Eucharist”, para una capilla de Chantilly.

Murió en Aviñón, Vaucluse, el 23 de junio de 1953.
Está enterrado en el mausoleo de la familia de su esposa en el cementerio de Serrières.
En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver una magnifica obra de Gleizes, “En el puerto”.

*Entrada publicada en este blog el 1 de agosto de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de diciembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Jean Metzinger: Cubismo y vanguardias del siglo XX | Trianarts agosto 7, 2012 at 3:08 pm

    […] 1910. En 1911, expuso en la pólemica Sala 41 del Salón de Independientes junto a Robert Delaunay, Albert Gleizes y Fernand Léger, en la que sería la primera exposición formal de pintores […]

  • Reply Josef Šíma: Abstracción y Vanguardia, paisaje y sensualidad | Trianarts noviembre 26, 2013 at 5:11 pm

    […] En la capital francesa se incorporó al círculo vanguardista del momento, entablando amistad, entre otros con Amédée Ozenfant, Pierre Jeanneret y Albert Gleizes. […]

  • Reply Henri Le Fauconnier: El cubismo de Puteaux | Trianarts mayo 18, 2014 at 3:59 pm

    […] a Jean Metzinger, Albert Gleizes, Fernand Léger, Robert Delaunay, logró una enorme expectación, con su pintura cubista en el […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Marie Laurencin y la figura femenina | Trianarts junio 8, 2014 at 12:03 am

    […] Pablo Picasso y los cubistas de la “Section d’Or” , como Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Henri Le Fauconnier y Francis Picabia. Exhibió con ellos en el Salón de los […]

  • Reply Marcel Duchamp: Fauve, Cubismo y Pop Art | Trianarts junio 20, 2014 at 2:39 pm

    […] tendría que haberse mostrado en la exposición cubista del Salon des Indépendants, sin embargo Albert Gleizes pidió que retirara voluntariamente el cuadro, o que le cambiase el título, que les parecía […]

  • Reply Roger de La Fresnaye: De los Nabis al cubismo | Trianarts julio 11, 2014 at 2:56 am

    […] Salón de los Independientes en la primavera de 1911. Esto pone de manifiesto por Jean Metzinger , Albert Gleizes , Robert Delaunay , Henri Le Fauconnier y Fernand Léger , creó un escándalo que llevó el […]

  • Reply Jan Matulka: Modernismo, expresionismo y Abstracción | Trianarts noviembre 22, 2014 at 5:13 pm

    […] Para Matulka fue una fuente de inspiración el paisaje del pueblo Turi Pôle, lugar que pintó en muchas más ocasiones. Abrió un estudio en París, pasando en la capital francesa los inviernos. En ella entabló amistad con Gertrude Stein, André Lhote, Jean Lurçat, Josef Šíma , Václav Vytlačil y Albert Gleizes. […]

  • Deja un comentario