Pintura

Pinchus Kremegne: Expresionismo y Escuela de París

Julio 27, 2016

Click en la imagen para ver más obras

Pinchus Kremegne

Nació en Zhaludak, Bielorrusia, el 28 de julio de 1890.
Hijo de una familia judía, a pesar de la aniconismo defendido por la religión familiar, logró ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Vilnius; estudió escultura inicialmente, para cambiar poco después a la pintura.

 photo 780 Pinchus Kremegne - 5 village_de_bourgogne_zpsswooil4f.jpg

Fue un gran amigo de Chaim Soutine y Michel Kikoïne , su carrera transcurrió a la sombra de estos, y de Marc Chagall, quizá por ello, su pintura no está suficientemente reconocida.
Kremegne junto a sus amigos Soutine y Michel, se reunían frecuentemente y hablaban de ir a París, buscando como tantos artistas de aquellos años, encontrar nuevos horizontes para su carrera.

En 1912 partió hacia la capital francesa junto a Kikoïne y poco más tarde se les uniría Soutine. Se instalaron los tres en un taller en La Ruche, donde no tenían  agua, gas ni electricidad, pero los críticos pronto la llamarían la “Escuela de París”, en la que además de  Krémègne, Soutine y Kikoïne, pertenecieron: Moïse Kisling, Marc Chagall, Fernand Léger, Lipchitz y Zadkine.

Frecuentó y se relacionó con el ambiente de Montparnasse, donde conoció e hizo amistad con Amedeo Modigliani, que le haría un retrato, y a André Derain entre otros.
Fue un fanático de la música, al respecto decía que organizaba la composición de sus cuadros como “un director de orquesta, cada color es un instrumento que ejecuta su propia partitura.”

En 1914 presentó tres esculturas en el Salón de los Independientes. Se interesa por el Rayonismo, el cubismo, el futurismo y el orfismo, y más tardíamente por el fauvismo.

Permaneció en París durante la Primera Guerra Mundial, para instalarse, al finalizar esta, en Ceret, al sur de Francia, adonde le siguieron  Soutine y más tarde llegaron otros pintores, Pablo Picasso y Moïse Kisling entre otros. En el camino que serpenteaba por entre las casas de Picasso y Kremegne en Ceret, existe un importante museo que exhibe obras de  Kremegne y de otros artistas, entre llos de Henri  Matissey Picasso.

Artista no suficientemente reconocido en la actualidad, vivió a la sombra de Soutine y Chagall. Sus últimos cuadros introducen el estilo que desarrollaron Leon Kossof y Frank Auerbach en Inglaterra.
Murió en Ceret, el 5 de abril de 1981.

*Entrada publicada el 27 de octubre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 5 de abril de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Moïse Kisling: Expresionismo y Escuela de París | Trianarts Julio 25, 2014 at 3:59 pm

    […] De 1911 a 1912, estuvo residiendo en Ceret, un pequeño pueblo pirenaico  donde se había formado una importante comunidad de artistas, grupo que estuvo liderado por Pinchus Krémègne. […]

  • Reply Michel Kikoïne: Expresionismo y Escuela de París » Trianarts Mayo 8, 2015 at 12:01 am

    […] En la Escuela conoció a Chaim Soutine , con quien entabló una amistad que duraría toda la vida; ambos ingresaron para continuar sus estudios en la Academia de Arte de Vilnius, allí coincidieron con Pinchus Krémègne. […]

  • Reply Maurice Utrillo: La Escuela de París - Trianarts Diciembre 25, 2015 at 12:13 am

    […] como Constantin Brâncuşi, Amedeo Modigliani y Marc Chagall, Chaïm Soutine, Jules Pascin, Pinchus Krémègne, Michel Kikoïne, Moïse Kisling y los fotógrafos Brassaï y Kertész de los que Utrillo sería […]

  • Deja un comentario