Pintura

Chaim Soutine: Expresionismo de la Escuela de París

agosto 9, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Chaim Soutine

Shaím Solomónovich Sutin nació el 13 de enero de 1893, en Smilovich, Lituania.
Pintor expresionista perteneciente a la llamada Escuela de París.



Tuvo que luchar contra la oposición paterna para dedicarse al arte debido a las creencias religiosas de su familia, era ortodoxa rusa y esta religión prohibía plasmar imágenes humanas.

Marchó a Minks en 1909, para iniciar su formación artística.
En 1910 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Virna, en la que finalizó  sus estudios oficiales en 1913.
A continuación viajó a París junto a dos paisanos, instalándose en el barrio de Montparnasse.

A pesar de la precariedad económica que padeció, logró continuar su formación en la Escuela de Bellas Artes de París, en la que tuvo como maestro al realista y academicista Fernand Cormon.

Durante esta etapa conoció a Amedeo Modigliani, con el que hizo una gran amistad y para el qué posó como modelo en tres ocasiones, uno de estos retratos se vendió en una subasta en 1977 por trece millones de dólares.

Vendió una importante cantidad de cuadros a un coleccionista, lo que le permitió vivir con holgura a partir de entonces.
Expuso por primera vez en la galería de Henri Bing, lo que le supuso entrar de lleno en el mercado artístico.

Al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial, y ser invadida Francia por los nazis, dada su procedencia judía,  tuvo que huir de París, refugiándose en un pequeño pueblo cerca de Tours,  dormía al aire libre, refugiado en el bosque, lejos de zonas urbanas por temor a la Gestapo, donde sus temores a ser delatado agravaron una ulcera digestiva que tenía.

Sufrió una perforación gástrica y  le sobrevino una hemorragia que le obligó a dejar su refugio y viajar a París.
Fue intervenido quirúrgicamente de urgencias, operación a la que no sobrevivió, murió en la mesa de operaciones, el 9 de agosto de 1943.

La obra de Soutine estuvo poderosamente influenciada por Rembrandt, Domenico Teotocopulos “El Greco”, Vincent Van Gogh y Paul Cézanne. Siempre necesitó de un modelo para poder pintar, nunca pudo hacerlo sí no tenía delante el tema de su cuadro.
Al parecer pintaba de modo frenético, como poseído por un ataque, precipitaba más que aplicaba, los colores sobre la tela. Se pasaba horas buscando por las carnicerías la pieza que quería pintar, hasta que encontraba la que tenía la tonalidad y el aspecto que él quería plasmar.

Se cuenta que en una ocasión compró un buey entero, muerto por supuesto, lo estuvo pintando hasta que el olor que desprendía la carne putrefacta, comenzó a llegarle a los vecinos que alertaron a las autoridades.

*Esta entrada se publicó en este blog el 20 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras el 9 de agosto de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 20, 2011 at 4:09 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Chaim Soutine nació el 13 de enero de 1893 en Smilovich, Lituania Pintor expresionista perteneciente a la “Escuela de París” Su nombre de nacimiento era Shaím Solomónovich Sutin, tuvo que luc……

  • Reply Pinchus Kremegne: Expresionismo y Escuela de París | Trianarts octubre 27, 2012 at 7:53 pm

    […] estudió escultura inicialmente, para cambiar poco después a la pintura. Fue un gran amigo de Chaim Soutine y Kikoïne Michel, su carrera transcurrió a la sombra de estos, y de Marc Chagall, quizá por […]

  • Reply Amedeo Modigliani: El expresionismo y la Escuela de París » Trianarts | Trianarts abril 5, 2013 at 10:18 pm

    […] entra en contacto con Max Jacob, Van Dongen, Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera, Chaïm Soutine, Vicente Huidobro y otros personajes de la bohemia […]

  • Reply Maurice Utrillo y La Escuela de París | Trianarts mayo 16, 2013 at 2:40 pm

    […] Matisse, de entre los que no pertenecían a ninguno de los dos, se encontraban Utrillo, Modigliani y Chaïm Soutine. Maurice era hijo de la que fue pintora y anteriormente modelo de Pierre Auguste Renoir, Suzanne […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Marie Vorobieff, Marevna | Trianarts diciembre 18, 2013 at 1:16 am

    […] amistad con distintos artistas de la vanguardia francesa en esa época, especialmente con Chaim Soutine, el escultor Ossip Zadkine y el escritor Iliá Erenburg; igualmente se relacionó con frecuencia […]

  • Reply Michel Kikoïne: Expresionismo y Escuela de París | Trianarts noviembre 4, 2014 at 10:37 pm

    […] la Escuela conoció a Chaim Soutine , con quien entabló una amistad que duraría toda la vida; ambos ingresaron para continuar sus […]

  • Reply Jack Levine: Realismo social y sátira | Trianarts enero 3, 2015 at 12:05 am

    […] de ellos a la colección del museo. Sus primeros trabajos estuvieron influenciados por Hyman Bloom, Chaim Soutine, Georges Rouault, y Oskar […]

  • Reply Grégoire Michonze: Figurativismo próximo al naif - Trianarts marzo 7, 2016 at 3:53 am

    […] Nació el 22 de marzo 1902 en Kichnieff, Besarabia, Rumania. Nacido en el seno de una familia rumana judía, su madre era hija de un rabino; su padre era escenógrafo en el Teatro Nacional de Bucarest. De 1919 a 1922, estudió en una academia de arte local, en la que pintó iconos rusos, aprendiendo la técnica de tempera al huevo. A continuación asiste a la Academia de Pintura en Bucarest, y en 1922, se trasladó a París, donde pronto conoce a Max Ernst que le presenta al grupo de surrealistas, hace amistad sobre todo con André Breton , Paul Éluard , Yves Tanguy y André Masson. Entra en L’École des Beaux-Arts, y durante este periodo entabla una gran amistad con Chaim Soutine. […]

  • Deja un comentario