Pintura

Maestros del paisaje: Paul Nash

septiembre 25, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Paul Nash

Nació en Kensington, Londres, el 11 de mayo de 1889, aunque se crió en Iver Heath en Buckinghamshire.

Fue uno de los paisajistas más importantes de la primera mitad del siglo XX, demás de la pintura, fue artista de guerra, fotógrafo, escritor y diseñador de arte aplicado.
Era hermano del también paisajista y pintor de guerra John Nash.

Marcó un papel fundamental en el desarrollo del Modernismo en el arte en el Reino Unido.

Sus obras realizadas durante la Primera Guerra Mundial, están consideradas como de las más icónicas de la contienda.

Animado por un compañero de clase en St Paul’s, Eric Kennington, comenzó a considerar la posibilidad de dedicarse al arte, y tras estudiar durante un año en el Politécnico Sudoeste de Chelsea, se inscribió en la Escuela de Fotograbado y Litografía del Consejo del Condado de Londres, en Bolt Court, en el otoño de 1908, donde permaneció dos años, donde comenzó a escribir poesía y obras de teatro.

En 1910 ingresó en Slade School of Art en el University College de Londres, donde dada su escasa habilidad para dibujar la figura, se decantó por el paisaje.

Entre 1912 y 1913 expuso conjuntamente en dos ocasiones, en sendas muestras con su hermano John, sobre todo acuarelas y dibujos con meláncolicos paisajes, influenciado por la obra poética de William Blake y las pinturas de Samuel Palmer y Dante Gabriel Rossetti.

En 1914 Nash disfrutó de cierto éxito y trabajó brevemente en los Talleres Omega, bajo la supervisión de Roger Fry con el que también colaboró en la restauración de las caricaturas de Mantegna en el Palacio de Hampton Court.
Ese mismo año se unió a The London Group.

En septiembre de 1914 se alistó en el Segundo Batallón de Artists’ Rifles, siendo destinado a la tareas de guardia en la Torre de Londres, lo que le permitió seguir dibujando y pintando.

Comenzó el entrenamiento de oficiales en agosto de 1916 y fue enviado al Frente Occidental en febrero de 1917 como segundo teniente en el Regimiento de Hampshire.

En la noche del 25 de mayo de 1917, cayó en una trinchera y se rompió una costilla, tras lo que fue dado por inválido y regreso a Londres. Unos días más tarde, la mayoría de su unidad murió en un asalto a una posición conocida como Hill 60.

Mientras se recuperaba en Londres, trabajó a partir de los bocetos que había hecho en el frente, produciendo una serie de veinte dibujos con escenas de guerra. Si bien algunas de estas piezas mostraron la influencia del movimiento vorticista y su manifiesto en la revista literaria BLAST, la mayoría eran paisajes primaverales y tenían un estilo similar al de su obra anterior a la guerra.

En noviembre de 1917 regresó a Ypres Salient como un observador. El paisaje invernal que encontró era muy diferente al que había visto por última vez en la primavera. El sistema de zanjas, pequeños canales y diques que generalmente drenaban el paisaje de Ypres había sido casi destruido por el fuego constante. Meses de lluvia incesante habían provocado inundaciones generalizadas y kilómetros y kilómetros de lodo profundo. Nash estaba indignado por esta profanación de la naturaleza. Creía que el paisaje ya no era capaz de sustentar la vida ni podría recuperarse cuando llegara la primavera.

Escribió al respecto:
“Acabo de regresar anoche, de una visita al cuartel general de la brigada y no lo olvidaré mientras viva. He visto la noche más espantosa de un país más concebido por Dante o por Poe, indescriptible, absolutamente indescriptible. En los quince dibujos que he hecho puedo dar una idea de su horror, sólo estar en él puede hacerte sentir sensible de su naturaleza espantosa y de lo que nuestros hombres en Francia tienen que enfrentar. Todos tenemos una noción vaga de los terrores de una batalla, y podemos invocar con la ayuda de algunos de los corresponsales de guerra más inspirados y las imágenes en el Daily Mirror alguna visión del campo de batalla; pero ningún bolígrafo o dibujo puede transmitir este país: el escenario normal de las batallas que tienen lugar día y noche, mes tras mes. El mal y el demonio encarnado sólo pueden ser maestros de esta guerra, y ningún resplandor de la mano de Dios se ve en ninguna parte. El atardecer y la salida del sol son una blasfemia, son burlas para el hombre, solo la lluvia negra de las nubes magulladas e hinchadas, aunque la amarga noche negra es la atmósfera propicia en una tierra así. La lluvia avanza, el barro apestoso se vuelve más malévolamente amarillo, los agujeros de la trinchera se llenan de agua verdosa, los caminos y las vías están cubiertos de limo, los árboles moribundos y negros gotean y el sudor nunca cesa. Sólo ellos se zambullen en lo alto, arrancando los troncos de árboles podridos, rompiendo los caminos de tablones, derribando caballos y mulas, aniquilando, extinguiendo, enloqueciendo, se sumergen en la tumba y arrojan sobre ella a los pobres muertos. Es indescriptible, sin Dios, sin esperanza. Ya no soy un artista interesado y curioso, soy un mensajero que traerá noticias de los hombres que luchan contra aquellos que quieren que la guerra continúe para siempre. Débil, inarticulado, será mi mensaje, pero tendrá una verdad amarga y quemará sus pésimas almas. “

Trabajó en un frenesí de actividad y corrió grandes riesgos para acercarse lo más posible a las trincheras de la primera línea. A pesar de los peligros y dificultades, cuando alargó su visita una semana y trabajar para los canadienses en el sector de Vimy. Finalmente regresó a Inglaterra el 7 de diciembre de 1917.

A principios de 1918 comenzó a pintar al óleo por primera vez. La primera obra con esta técnica fue “The Mule Track” en la que, en medio de las explosiones de un bombardeo, se pueden ver las diminutas figuras de soldados tratando de detener a sus animales de carga que se alejan.

El lienzo “The Ypres Salient at Night”, nos muestra la desorientación causada por los cambios en la dirección de las trincheras defensivas en el frente, con las que Nash estaría familiarizado, y que se vio exacerbada de noche por la constante explosión de proyectiles y bengalas.

Estas obras, junto con las piezas de 1917 y otras obras como Mackerel Sky, se exhibieron en la exposición individual de Nash titulada The Void of War, en las Galerías Leicester en mayo de 1918. Esta exhibición fue aclamada por la crítica y la mayoría de los comentaristas se centraron en cómo Nash había retratado naturaleza, en forma de bosques devastados, campos y laderas, como la víctima inocente de la guerra.

Tras la guerra continuó centrado en sus paisajes, en un principio realistas, y a partir de la década de 1930, se inclinó por la abstracción y el surrealismo, en los que a veces incluia detalles simbolistas.

A lo largo de 1919 y 1920 vivió en Buckinghamshire y en Londres, donde hizo diseños de teatro para una obra de JM Barrie . Junto con varios otros artistas, Nash se hizo prominente en la Sociedad de Grabadores de madera y en 1920 participó en su primera exposición.

En 1930 comenzó a trabajar como crítico de arte para The Listener, y en sus escritos reconoció la influencia de la exposición Giorgio de Chirico, London 1928 y de las obras modernistas que había visto durante una visita a París en 1930 en la galería de Léonce Rosenberg.

Se convirtió en pionero del modernismo en Gran Bretaña, promoviendo los estilos vanguardistas europeos de abstracción y surrealismo a lo largo de esa década.

En 1933 cofundó el influyente movimiento de arte moderno Unit One con sus compañeros y amigos Henry Moore, Barbara Hepworth, Ben Nicholson, Edward Wadsworth y el crítico Herbert Read. Fue un movimiento efímero pero importante hacia la revitalización del arte británico en el período de entreguerras.

Entre 1934 y 1936 vivió cerca de Swanage en Dorset, con la esperanza de que el aire del mar le aliviaría el asma que padecía, mientras trabajaba en la Guía de Shell.

En Swanage produjo algunas obras surrealistas notables como, “Events on the Downs”, una imagen de una pelota de tenis gigante y un tronco de árbol aparentemente embarcándose en un viaje juntos, y “Landscape from a Dream”, una escena de un acantilado con un halcón y un espejo.

En 1936, se trasladó a una gran casa en Hampstead, donde escribió artículos sobre “surrealismo marino”, y creó collages, comenzó su autobiografía y organizó una gran exposición individual en la Galería Redfern en abril de 1937. Ese verano visitó el sitio del Caballo Blanco de Uffington, en Berkshire y poco después comenzó a trabajar en “Landscape from a Dream”.

En 1939, poco después de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, los Nash dejaron Hampstead y se mudaron a Oxford.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado por el Comité Asesor de Artistas de Guerra para un puesto de artista de guerra asalariado a tiempo completo adscrito a la Real Fuerza Aérea y el Ministerio del Aire.

En ese tiempo produjo dos series de acuarelas, “Raiders” y “Aerial Creatures”, un conjunto de estudios de aviones alemanes estrellados en paisajes rurales ingleses con títulos como “Bomber in the Corn”, “The Messerschmidt in Windsor Great Park” y “Under the Cliff”.

En la última etapa de su vida produjo pinturas como “Landscape of the Vernal Equinox”, de 1943, y “Landscape of the Moon’s Last Phase”, de 1944 que nos muestran paisajes místicos ricos en el simbolismo de las estaciones cambiantes y de la muerte y el renacimiento.

Pasó los restantes dieciocho meses de su vida en, según sus propias palabras, dentro de una “melancolía recluida”, regresando a la influencia de William Blake que había afectado tanto a su arte más temprano, por ejemplo en la serie de gigantescos girasoles como “Sunflower y Sun, de 1942, Solstice of the Sunflower, de 1945, y Eclipse of the Sunflower, de 1945, basado en el poema de Blake de 1794 “Ah! Sun-flower “.

Murió en Boscombe en Hampshire (ahora Dorset), mientras dormía de un paro cardíaco, como resultado de su asma, el 11 de julio de 1946, siendo enterrado en el cementerio de St Mary the Virgin, Langley, en Buckinghamshire.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.