Pintura

John Nash: Paisaje y Pintura de Guerra

septiembre 23, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

John Nash

John Northcote Nash nació en Londres, el 11 de abril de 1893.
Hermano menor del también pintor Paul Nash, practicó sobre todo el paisaje y las naturalezas muertas.

Fue además grabador e ilustrador de madera, especialmente de obras botánicas.

En 1901 se trasladó con su familia a Iver Heath, Buckinghamshire.
Se educó en Langley Place en Slough y posteriormente en el Wellington College, de Berkshire.

Apasionado por la botánica, tuvo muchas dudas sobre cómo enfocar su futuro. Inicialmente, en 1910, trabajó como reportero para el periódico Middlesex y Berkshire Gazette.

Cuando su hermano Paul ingresó en la Slade School of Art, entró en contacto con Claughton Pellew y Dora Carrington.

Aunque no recibió educación artística formal, dada su habilidad para el dibujo, fue animado por Paul a desarrollarlas.

Sus primeras obras conocidas, acuarelas, fueron de temas bíblicos, escenas humorísticas y paisajes.

En 1913 expuso en una muestra conjunta con su hermano en la la Dorien Leigh Gallery, Londres, obteniendo un éxito que posibilitó ser invitado a entrar a formar parte en el London Group en 1914.
Alentado e influenciado por Harold Gilman, comenzó a pintar al óleo en 1914.

Ejerció una notable influencia en la obra de la surrealista Dora Carrington, de la que él estuvo enamorado, de hecho algunas de las obras de ésta fueron confundidas con las primeras suyas.

En 1915 se unió a través de Harold Gilman en el Cumberland Market Group que lideraba Robert Bevan, exponiendo junto a Gilman, Charles Ginner y Robert Bevan en la Galería Goupil.

Su precaria salud le impidió participar en la Primera Guerra Mundial, no obstante de 1916 a 1918 sirvió en Artists Rifles, unidad a la que su hermano también se había unido en 1914; trabajó como un artista de guerra oficial desde 1918.

Su pintura más famosa es de esta época, “Over the Top”, actualmente albergada en el Imperial War Museum, representa una escena del contraataque en Welsh Ridge, el 30 de diciembre de 1917, durante el cual los Rifles de los Primeros Batallones abandonaron sus trincheras y se dirigieron hacia Marcoing, cerca de Cambrai. De los ochenta hombres, sesenta y ocho fueron asesinados o heridos durante los primeros minutos. Nash fue uno de los doce que se salvaron del fuego enemigo, y pintó esta imagen tres meses después.

El primer cuadro que pintó en el que no se mostraba ninguna referencia bélica, fue “El campo de maíz”, actualmente en la Tate Británica.

A partir del final de la contienda, la producción de Nash fue fundamentalmente paisajistica, aunque los recuerdos de la guerra afloraban de alguna forma en sus paisajes, por ejemplo, “The Moat, Grange Farm, Kimble”, en “este paisaje melancólico, los árboles y sus ramas en forma de zarcillo envuelven todo el plano pictórico. Los oscuros colores sutiles y la luz de la tarde dan a la pintura una atmósfera claustrofóbica. Esta pintura, realizada pocos años después de la guerra, se caracteriza por una desolación desoladora que sugiere la profunda introspección que muchos siguieron a la devastación de la guerra.”

En 1919 se unió al New English Art Club, y en 1921 se convirtió en el primer crítico de arte de The London Mercury.

En 1923, Nash fue admitido como miembro de la Modern English Water-colour Society.

De 1924 a 1929 enseñó en la The Ruskin School of Drawing and Fine Art de Oxford.

De 1934 a 1940 trabajó en el Royal College of Art de Londres, enseñando grabado en madera y litografía.

Fue un magnifico grabador, y en 1920 miembro fundador de la Society of Wood Engravers. Produjo así mismo xilografías y grabados en madera.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Cuerpo de Observadores, y más tarde, en el Almirantazgo, como artista oficial de guerra, con el rango de Capitán en los Royal Marines. Fue ascendido a comandante en funciones en 1943, cargo al que renunció en noviembre de 1944.

Tras la Guerra vivió en Wormingford, Essex y trabajó en el Royal College of Art hasta 1945.

Más tarde impartió su docencia en el Centro de Estudios de Campo de Flatford Mill, en la Colchester Art School.

En 1946, junto con Henry Collins, Cedric Morris, Lett Haines y Roderic Barrett, fundó la Colchester Art Society de la que más tarde sería presidente.

Legó su biblioteca personal y varias de sus pinturas y grabados a The Minories, Colchester, que más tarde vendió la mayor parte del material a la Tate.

Fue hecho Asociado de la Royal Academy en 1940, y miembro de pleno derecho en 1951.

Se le nombró Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1964.
Su exposición retrospectiva, celebrada en la Royal Academy en 1967, fue la primera que se realizó de un pintor vivo.

Afectado por una severa artritis en los siguientes años tuvo que disminuir su producción, su mujer murió en 1976, tras más de 58 años juntos, Nash murió apenas un año después, el 23 de septiembre de 1977, en Colchester. Ambos están enterrados en St Andrew’s, Wormingford, Essex.

 

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.