Pintura

Robert Bevan: El Grupo de Camden Town

agosto 5, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Robert Bevan

Robert Polhill Bevan nació en Brunswick Square, Hove, cerca de Brighton, el 5 agosto de 1865.
Era el cuarto de seis hijos de Richard Alexander Bevan, un banquero, y de Laura María Polhill.

Fue uno de los miembros fundadores del Grupo de Camden Town, del London Group, y del Cumberland Market Group.

Recibió su primera formación artística dando clases de dibujo con Arthur Ernest Pearce.
En 1888 ingresó en la Escuela de Arte de Westminster, donde tuvo como maestro a Fred Brown.

En 1889 viajó a París para estudiar en la Academie Julien, donde tuvo como compañeros a, entre otros, a Paul Sérusier, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Maurice Denis.

En la primavera de 1890 visitó la Bretaña por primera vez, alojándose en la Villa Julie de Pont-Aven, volviendo en otoño siguiente.
Tras esta segunda estancia en Pont-Aven viajó a Madrid, donde estudió en el Museo del Prado a los maestros Diego Velázquez y Francisco de Goya.

Posteriormente continuó viaje hacia Tanger, Marruecos, en compañía de Joseph Crawhall y George Denholm Armour, donde al parecer dedicaron más tiempo a la caza del zorro que a dibujar.
Volvió a Bretaña en 1893, y aunque no consta que conociera a Vincent Van Gogh, sus paisajes bretones dejan patente que conoció su obra.

Lo que sí consta es que conoció a Paul Gauguin, que le regalaría varios grabados.
Así mismo se conoce que contactó con Renoir, que le animó en su trabajo, sobre todo con uno de los temas favoritos de Bevan, el de los caballos.

Son pocas las obras que se conservan de esta primera época, pero en sus primeros dibujos que sobreviven es evidente la influencia del sintentismo de la Escuela de Pont-Aven.

Regresó al Reino Unido en 1894, instalándose en Exmoor, lugar en el que podía combinar la pintura con su pasión por la caza.
En 1897, tras conocerla en una boda, se casó en Varsovia con la pintora polaca Stanisława de Karłowska, que también formaría parte del Grupo de Camden Town.

A partir de su boda la pareja pasaría largas temporadas en verano en una gran casa que los padres Stanisława poesían en Polonia.
En 1900 se instalaron en el 14 de Adamson Road, Swiss Cottage, de Camden Town. La pareja tuvo dos hijos.

En los veranos de 1901, 1903 y 1904, que pasaron en Polonia, realizó algunos de sus trabajos más coloristas.
Ya en sus obras de estos años, la influencia de Gauguin es evidente, siendo clave en su evolución como pintor, que le ayudó a descubrir el uso de los colores puros, que le condujo al fauvismo, en 1904.

Su obra “Patio”, de ese mismo año, ha sido catalogado como una de las obras más expresivas del siglo XX en el que podemos ver el uso de los colores puros.

Esta técnica se puede apreciar también en “The mill pool”, que recuerda a “Talismán” de Paul Sérusier, pintado con las instrucciones de Gauguin.

Su primera exposición en 1905, tuvo poco eco de la crítica y escaso éxito comercial, consideradas muy radicales, en ese momento, por el público británico.

A día de hoy es uno de los miembros más notables de Camden Town, y el primer pintor británico del siglo XX en usar en su técnica los colores puros.

En su segunda muestra, en 1908, exhibió en su mayoría escenas de Sussex, entre las que se incluyó sus primera obras divisionistas y puntillistas, de las cuales sobresalen: “Ploughing on the Downs” y “The Turn-Rice Plough “.

Ese mismo año presentó obras en Allied Artists’ Association, y en el Salón de Independientes de París.
Tras haber trabajado todo ese tiempo de forma aislada, su pintura fue conocida por Harold Gilman y Spencer Gore, siendo invitado a unirse a las reuniones que se celebraban en la casa de Walter Sickert, por parte del Fitzroy Street Group.

Fue Sickert quien le animó a inspirarse mirando a su alrededor viendo la belleza de las cosas cotidianas, a partir de este consejo realizó una serie de pinturas con escenas de caballos, de la que es un magnífico ejemplo “Horse Sale at the Barbican”, actualmente albergada en la Tate Gallery de Londres.

En 1911 se fundó por parte de los miembros de Fitz Roy Street, el Grupo de Camden Town. La duración del grupo fue corta, apenas realizaron tres exposiciones con escaso éxito comercial.
En 1913 realizó su tercera muestra individual.

Ese mismo año vendió a la Contemporary Art Society on Frank Rutter’s, su pintura “The Cabyard, Night”, de 1909, siendo la única obra suya adquirida para una colección pública.

En 1913 se fundó el London Group, siendo elegido presidente Harold Gilman, JB Manson secretario y Bevan tesorero.
De abril de 1914 a septiembre de 1915, Bevan tuvo alquilado un estudio en Cumberland Market, mercado de paja y heno londinense, donde surgió el Grupo Cumberland Market, al que pertenecieron Gilman, Charles Ginner y John Nash.

En 1922 fue aceptado como miembro New English Art Club.
Murió en Londres, el 8 de julio 1925.

http://trianarts.com

A pesar de un homenaje en 1926 y una exposición Consejo de las Artes en 1956, su única contribución al arte británico no fue ampliamente reconocido hasta 1965, en el centenario de su nacimiento.

Fue uno de nueve miembros del Camden Town Group, de los que se exhibieron obras en una gran retrospectiva del grupo en la Tate Britain de Londres en 2008.

*Entrada actualizada y ampliada el 5 de agosto de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com agosto 15, 2016 at 11:35 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Robert Bevan Robert Polhill Bevan nació en Brunswick Square, Hove, cerca de Brighton, el 5 agosto de 1865. Era el cuarto de seis hijos de Richard Alexander Bevan, un banquero, y Laura Marí..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.