Pintura

Walter Richard Sickert: Postimpresionista y controvertido

mayo 31, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Walter Richard Sickert

Nació en Múnich, Alemania, el 31 de mayo de 1860.
De padre danés-alemán y madre anglo-irlandesa, vivió y trabajó casi toda su vida entre Francia e Inglaterra.


Hijo y nieto de pintores, entró en contacto con el mundo artístico intentando hacer carrera como actor, hasta que decidió hacerla en el de la pintura, para lo que inició su formación entrando como ayudante en el taller de James McNeill Whistler que ejercería una notable influencia en sus primeras obras.

Posteriormente marchó a París, donde conoció a Edgard Degas, cuya obra ejerció sobre él un poderoso impacto. Bajo la influencia de los postimpresionistas, sobre todo de este último, desarrolló un estilo muy personal, con una paleta de colores sombríos.

Realizó sobre todo escenas urbanas o de interior, de gente ordinaria como sujeto principal en sus obras, logrando efectos en muchos casos llamativos y sorprendentes.

Expuso con frecuencia en el New English Art Club, sociedad formada por un grupo de artistas realistas, influenciados por los impresionistas y postimpresionistas franceses que vivían al límite entre la respetabilidad y la pobreza.

En 1907, impactado e interesado por el conocido “Crimen de la ciudad de Camden”, el asesinato de una prostituta, pintó varias versiones del mismo, en las que podemos ver, de forma constante, a un hombre corpulento y obeso, sentado en el borde de la cama con aspecto desesperado y sobre la cama, acostada una mujer desnuda.

Lo tituló de diferentes maneras cada vez que se expuso, en una de ellas: “¿Qué tenemos que hacer por el alquiler?” (El hombre parece preocupado por las deudas mientras su mujer duerme.); otra “El Crimen de la ciudad de Camden” (El hombre acaba de matar a la mujer que está acostada a su lado); este juego de títulos, en los que una escena es susceptible de varias interpretaciones, fue algo frecuente en la pintura victoriana.

Sickert fue considerado siempre un excéntrico de la época de transición entre impresionismo y el modernismo.

Fue uno de los miembros fundadores del grupo postimpresionista conocido como “Camden Town Group”.

Recientemente se ha relacionado a Sickert con Jack, el Destripador, siempre interesado en los crímenes de este, se llegó  a comentar que se había alojado el cuarto que utilizó el asesino múltiple, siendo ésta afirmación realizada por su casera la cual sospechaba del huésped anterior.

 photo 780 Walter Sickert - recliningnude_zpsl5aiakpq.jpg

Pintó el cuarto: “El cuarto de Jack el Destripador”, un espacio ininteligible que actualmente está en la Galería de Arte de la ciudad de Mánchester.

Todo el relato de la teoría sobre la relación entre Sickert y Jack el Destripador, podéis consultarla AQUÍ
Murió en Bath, Inglaterra, el 22 de enero de 1942.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 28 de noviembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras el 31 de mayo de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply James Abbott McNeill Whistler: Esteticista y controvertido | Trianarts noviembre 29, 2012 at 12:03 am

    […] estético, gran amigo de Manet y Oscar Wilde, con quien se cree tuvo un romance al igual que con Walter Richard Sickert, que fue en su día acusado de ser Jack el Destripador. Compartió a Joanna Hiffernan, su amante […]

  • Reply Bitacoras.com noviembre 29, 2012 at 12:27 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Walter Richard Sickert Nació el 31 de mayo de 1860, en Múnich, Alemania. De padre danés-alemán y madre anglo-irlandesa, vivió y trabajó casi toda su vida entre Francia e Ingalterra, hijo …..

  • Reply Philip Wilson Steer: El impresionismo en Inglaterra | Trianarts julio 13, 2013 at 7:07 pm

    […] líder junto a Walter Sickert del movimiento impresionista inglés y uno de los fundadores en 1886, del “New English Art […]

  • Reply Maestros del retrato: Ambrose McEvoy | Trianarts julio 24, 2013 at 3:59 pm

    […] y Gwen John, con la tuvo una relación tormentosa. Posteriormente trabajó durante un tiempo con Walter Sickert en […]

  • Reply Spencer Gore: Neoimpresionismo y el Grupo de Camden Town | Trianarts agosto 6, 2014 at 3:46 pm

    […] miembro más importante del Grupo de Camden Town, siendo su primer presidente. En 1904 conoció a Walter Sickert en Dieppe,  y a Lucien Pissarro, cuya obra, junto con la de su padre, Camille Pissarro, se había […]

  • Reply Charles Ginner: Postimpresionismo y el Grupo de Camden Town | Trianarts septiembre 4, 2014 at 12:02 am

    […] Robert Bevan, John Nash, Albert Rothenstein, Christopher RW Nevinson, Jacob Epstein, Walter Bayes, Walter Sickert y Lucien […]

  • Reply Maurice Prendergast: Postimpresionismo de Los Ocho » Trianarts mayo 17, 2015 at 12:08 am

    […] 1891, tras realizar un viaje a Francia, y ya con más de treinta años de edad, donde contactó con Walter Sickert y Aubrey […]

  • Deja un comentario