Pintura

Spencer Gore: Neoimpresionismo y el Grupo de Camden Town

octubre 12, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Spencer Gore

Spencer Frederick Gore nació el 26 mayo de 1878, en Epsom,  Surrey, Reino Unido.
Se formó en la Slade School of Fine Art, donde coincidió con Harold Gilman, en la que tuvo como maestros a Frederick Brown, Philip Wilson Steer y Henry Tonks.

Fue sin duda el miembro más importante del Grupo de Camden Town, siendo su primer presidente, y al que perteneció entre otros, Charles Ginner.

En 1904 conoció a Walter Sickert en Dieppe,  y a Lucien Pissarro, cuya obra, junto con la de su padre, Camille Pissarro, se había visto en varias muestras de la NEAC en la década de 1890, y que eran ya considerados los precursores del neo-impresionismo.

En sus primeras obras se observa claramente la influencia e inspiración de el impresionismo de finales de 1880 y principios de 1890, especialmente de  Claude Monet, y de los neoimpresionistas, como Georges Seurat.

Pintó sobre todo paisajes urbanos, habitualmente con figuras,  y rurales, escenas de interior y temas teatrales.
Practicó indistintamente con el óleo y la acuarela.

En 1902 visitó Madrid, donde conoció la pintura de Francisco de Goya, en la que parece ser se inspiró para pintar temas del teatro popular.

La influencia de los paisajes más íntimos de Pissarro se puede ver en algunos de los paisajes de Gore, como “El Jardín, Hertingfordbury”, de 1909.

Junto a Walter Sickert formó el que fuera conocido como Grupo de Fitzroy Street.

En 1913 organizó una muestra de postimpresionistas, cubistas y otros pintores de las vanguadias de principios del siglo XX que marcó la división entre el post-impresionismo y lo que se convertiría en el vorticismo*.

En 1913 se convirtió en miembro del Grupo de Londres.
Sus obras más maduras revelan su interés creciente por la construcción pictórica, influenciado por los postimpresionistas.

Experimentó con el color en sus obras, como podemos apreciar en “Plaza Hartington”.

Murió en Richmond, Surrey, el 27 de marzo de 1914, a causa de una neumonía, sólo tenía treinta y cinco años de edad.

*Vorticismo fue un movimiento artístico británico que se inició a principios del siglo XX. Se considera el único movimiento británico significativo de aquella época, aunque sólo duraría tres años.
El grupo vorticista comenzó tras el desacuerdo con Roger Fry, fundador de Omega Workshops, y hunde sus raíces en el Grupo de Bloomsbury, el cubismo, y el futurismo. “Su estilo surgió a partir del cubismo, aunque tradicionalmente se le relacionó con el futurismo, partiendo de premisas erróneas como el dinamismo (casi inexistente en los vorticistas, con la excepción de Nevinson ─que se hizo futurista), la edad de la máquina (que los futuristas veneraban y de la que los vorticistas desconfiaban) y otros estilos abstractos. No obstante el vorticismo se apartaba del futurismo en la forma que intentaba captar el movimiento en una imagen. En la pintura vorticista la vida moderna se muestra como una disposición de líneas marcadas y colores discortantes llevando la mirada del espectador al centro del lienzo. El nombre vorticismo fue acuñado por Ezra Pound en 1913, aunque es Lewis, a quien se considera la figura central del movimiento; deriva de vórtice, remolino o lugar donde nacen las emociones. (Fuente: Wikipedia)

*Entrada publicada el 13 de julio de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 12 de octubre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Charles Ginner: Postimpresionismo y el Grupo de Camden Town | Trianarts septiembre 4, 2014 at 12:01 am

    […] de la Allied Artists Association’s, donde conoció y entabló amistad con Harold Gilman y Spencer Gore, que le convencieron para instalarse en la capital […]

  • Reply Walter Richard Sickert: Postimpresionista y controvertido | Trianarts enero 14, 2015 at 2:47 pm

    […] Sickert fue considerado siempre un excéntrico de la época de transición entre impresionismo y el modernismo. Fue uno de los miembros fundadores del grupo postimpresionista conocido como “Camden Town Group”. […]

  • Deja un comentario