Pintura

Rockwell Kent: Maestro del grabado y el paisaje modernista

julio 22, 2021

Clic en la imagen para ver más de cien obras

Rockwell Kent

Nació en Tarrytown, condado de Westchester, Nueva York, el 21 de junio de 1882.
Fue pintor, estampador, ilustrador, escritor, marinero y viajero incansable.

De de ascendencia inglesa, vivió hasta la adolescencia, en los alrededores de la ciudad de Nueva York, donde asistió a la Escuela Horace Mann.

Hacia la mitad de la década de 1940, se instaló en una granja de Adirondack, en la que llamó Asgaard, donde viviría y pintó hasta su muerte.

Tuvo una prolífica formación, estudió con varios pintores y teóricos muy importantes de su época: Composición y diseño con Arthur Wesley Dow en la Art Students League en el otoño de 1900; pintura con William Merritt Chase, cada uno de los tres veranos entre 1900 y 1902 en el Shinnecock Hills Summer School of Art, en el otoño de 1902 en la clase de Robert Henri, en la New York School of Art , que Chase había fundado. Durante el verano de 1903 en Dublín, New Hampshire, fue aprendiz de Abbott Handerson Thayer.

Así mismo realizó estudios universitarios de arquitectura en la Universidad de Columbia, que capacitó a Kent para trabajos ocasionales en la década de 1900, como renders y carpintero. En la Art Students League conocería y se haría amigo de los artistas Wilhelmina Weber Furlong y Thomas Furlong.

Sus primeras pinturas de Mount Monadnock y New Hampshire, se mostraron por primera vez en la Sociedad de Artistas Americanos en Nueva York en 1904, cuando el Smith College compró «Dublin Pond».


En 1905 viajó a la isla de Monhegan, en Maine, y encontró en su belleza natural y primitiva una fuente de inspiración para los siguientes cinco años. Su primera serie de pinturas de Monhegan fue aclamada por la crítica, en 1907, en las Clausen Galleries en Nueva York.


Estas obras forman la base de su reputación como un modernista estadounidense temprano, y se pueden ver en museos de todo el país, incluido el Museo Metropolitano de Arte (MET), el Seattle Art Museum, el New Britain Museum of American Art y el Fine Arts Museums of San Francisco.


Viajó tres veces a Groenlandia. Primero navegó allí en el verano de 1929 y sus aventuras (y desventuras) se cuentan en «N by E», en 1930. Después de conocer a los exploradores daneses del Ártico Peter Freuchen y Knud Rasmussen en 1929, decidió regresar a Groenlandia para pintar y escribir.


Pasó dos años sobre el Círculo Polar Ártico, en un pequeño asentamiento pesquero llamado Igdlorssuit (o Illorsuit), donde concibió algunas de las pinturas más grandes y celebradas de su carrera.


A medida que se acercaba la Segunda Guerra Mundial , Kent cambió sus prioridades, volviéndose cada vez más activo en la política progresista.


En 1937, la Sección de Pintura y Escultura del Tesoro de los Estados Unidos encargó a Kent, junto con otros nueve artistas, pintar dos murales en el edificio de la Nueva Oficina de Correos en el Triángulo Federal en Washington, DC; Los dos murales se denominan «Servicio de correo en el Ártico» y «Servicio de correo en los trópicos» para celebrar el alcance del servicio postal nacional.


Siguió siendo el principal dibujante de marinas de Estados Unidos, y durante la Segunda Guerra Mundial produjo una serie de dibujos marítimos con pluma, pincel y tinta para American Export Lines, y comenzó otra serie de dibujos para Rahr Malting Company que completó en 1946.


Los dibujos fueron reproducidos en «To Thee», un libro que Kent también escribió y diseñó para celebrar la libertad y la democracia estadounidenses, y el importante papel que juegan los inmigrantes en la construcción de la identidad nacional estadounidense.


En 1948 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Diseño como miembro asociado, y en 1966 se convirtió en académico de pleno derecho.


Muy activo políticamente activo, fue miembro del Partido Socialista de América y apoyó distintos gremios de obreros. Se erigió como opositor a la política estadounidense con respecto a la Unión Soviética durante la Guerra Fría, por lo que estuvo en la mira de Joseph McCarthy, incluso se le revocó su pasaporte. Lo recuperó cuando obtuvo una sentencia de la Corte Suprema que afirmaba que ello limitaba sus derechos civiles en tanto no podía viajar libremente.


Recibió el Premio Lenin de la Paz y especificó que el premio monetario debía ser donado a «todos los niños de Vietnam, tanto del Norte como del Sur.


Cuando Kent murió de un ataque al corazón, en Plattsburgh, el 13 de marzo de 1971, The New York Times lo describió como «… un hombre reflexivo, problemático, profundamente independiente, extraño y amable que hizo una contribución imperecedera al arte de hacer libros en los Estados Unidos».

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.