Pintura

Camille Pissarro: Decano del impresionismo

noviembre 13, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Camille Pissarro

Jacob Abraham Camille Pissarro nació en Saint Thomas, Islas Vírgenes, Estados Unidos, el 10 de julio de 1830.

Se le considera como uno de los fundadores del impresionismo en Francia.
Pintó la vida rural francesa, sobre todo los paisajes y las escenas en los que aparecían campesinos trabajando, y sobre todo en su etapa más madura, vistas urbanas.

Su padre, un judío sefardí de origen portugués con nacionalidad francesa y nacido en Burdeos, era un adinerado comerciante de partes para navíos en el puerto de Charlotte Amalie, en las Islas Vírgenes, por lo que tuvo la nacionalidad danesa, que conservó toda su vida. Su madre era dominicana.

En 1845 fue enviado a París para estudiar. En contra de la voluntad de su padre, decidió, de forma firme, dedicarse a la pintura.

En 1847 volvió junto a su familia para trabajar en los negocios de su padre, dedicándose a dibujar en sus ratos libres.

En 1852 viajó a Venezuela junto a su maestro, el pintor danés Fritz Melbye. En Caracas y La Guaira se dedicó plenamente a la pintura, realizando paisajes y escenas género.

En 1855 volvió a Francia, animado por Melbye a continuar en Europa su carrera, desoyendo la oposición de sus padres que seguían oponiéndose a que Camille fuera artista.

Se instaló en la localidad de Passy, cercana a París, donde asistió a la Escuela de Bellas Artes, de marcado corte académico e influenciada por el estilo de pintores como Eugène Delacroix, Charles-François Daubigny y sobre todo Jean-Auguste-Dominique Ingres, y donde lo marcaron Jean-François Millet por sus temas de la vida rural, por Gustave Courbet y su renuncia al pathos y a lo pintoresco, y por la libertad y la poesía de Jean-Baptiste Camille Corot.

Trabajó en el taller de Anton Melbye, hermano mayor de Fritz y pintó paisajes de la comuna de Montmorency.
Entre 1859 y 1861 asistió a la Académie Suisse para continuar su aprendizaje.

En la citada academia, tuvo como compañero a Camille Corot, a la vez que contactaba y entablaba una amistad con Claude Monet, Paul Cézanne y con Armand Guillaumin.

Visitó la Exposición Universal, donde quedó impresionado por las obras de Camille Corot y Eugène Delacroix.

En 1859, año en que conoció a Claude Monet, Auguste Renoir y Alfred Sisley, participó por primera vez en el Salon de la capital de Francia.

En 1863, Cézanne y Émile Zola visitaron su taller en La Varenne y, en 1865, pasó un periodo en La Roche-Guyon.

En 1864 y 1865 expuso en el Salón de París, donde se presentó como el “alumno de Melbye y de Jean-Baptiste Corot”, pero los rígidos principios de éstos pronto chocaron con sus ideas políticas anarquistas y, a partir de 1870, dejó de participar en exposiciones oficiales.

En 1866 se trasladó a vivir a Pontoise, y a partir de entonces vivió casi el resto su vida fuera de París, convirtiéndose básicamente un paisajista o y pintor de escenas rurales.

En esta primera época su estilo fue bastante clásico, parece ser que estuvo relacionado pintores de  la Escuela de Barbizon, para evolucionar de forma definitiva hacía el impresionismo, de tal forma que está considerado como uno de los impresionistas más  puros, junto con Claude Monet y Alfred Sisley, al contrario de los que pertenecieron al grupo de los “conflictivos”, como Pierre Auguste Renoir, Edgard Degas  y Paul Cezanne entre otros.

A partir de 1874 comenzó a exponer en el Salón de los impresionistas, del que fue co-fundador, siendo el único que lo hizo en las ocho ocasiones en las que se celebró, de 1874 a 1886.

Durante los años que duró la Guerra franco-prusiana, estuvo residiendo en Londres, donde además estudió las tendencias del arte inglés en ese momento, sintiéndose atraído especialmente por los paisajes de William Turner.

En Londres coincidió con Monet, donde conocieron a Durand-Ruel, que se convirtió a partir de ese momento en el marchante oficial del grupo. Pissarro y Monet hicieron en la capital inglesa estudios de edificios envueltos en nieblas.

Su estilo en esta época era bastante tradicional. Se le asocia con la Escuela de Barbizon aunque pasado algún tiempo evolucionó hacia el impresionismo.

Su pintura estuvo estilísticamente siempre dentro del impresionismo, salvo en el breve periodo en que experimentó con las técnica neoimpresionista, bajo la influencia de Georges Seurat, a mediados de la década de 1880. Después de esta época neoimpresionista, volvió al impresionismo lirista, pleno de esplendor cromático.

En 1880 realizó varias obras de estilo puntillista y numerosos cuadros con escenas de ríos y paisajes rurales y urbanos,  sobre todo de las calles de París, una de ellas, “La calle Saint-Honoré después del mediodía” actualmente en el Museo Thyssen Borsnemiza de Madrid, además de otras de La Haya y de Londres.

El siempre creyó firmemente en la idea de la cooperativa de artistas, por lo que desempeñó un activo papel en la organización de las actividades del grupo impresionista parisiense, fomentando la participación de artistas como Paul Cézanne y Paul Gauguin y siendo el único cuyas obras estuvieron presentes en las ocho exposiciones impresionistas, celebradas entre 1874 y 1886.
Fue así mismo, uno de los primeros artistas en practicar con absoluta convicción la pintura al aire libre (au plain air).

Sus mejores obras, son del periodo que va de 1872 a 1884, conocido como el periodo “Pontoise”, influenciadas por Monet y Cezanne, algunas de ellas son: “La siega en Montfoucault”, de 1876, “Los tejados rojos”, de 1877 y “Primavera en Pontoise”, de 1877.

En 1895 se agravó una enfermedad oftalmológica que padecía, viéndose obligado a volver a París, donde se dedicó a pintar paisajes urbanos desde la ventana de su casa, captando la actividad cambiante de las calles de ciudades como Ruán y París.

Estos paisajes urbanos sustituyeron a los idílicos rurales, en los que, el gran y minucioso observador que era Pissarro, dejó inmortalizada la vida de la ciudad moderna
De ésta, su última época es su bello: “Jardín de las Tullerías”, entre otros.

Fue maestro de grandes pintores, como Paul Gauguin, Paul Cézanne, su propio hijo Lucien Pissarro, Jean Peské y Henri-Martin Lamotte y la estadounidense Mary Cassatt.

Una gran parte de su obra se exhibe en el Museo D’Orsay de París, aunque está representada en los mejores museos de todo el mundo.

Murió en París, el 13 de noviembre de 1903.
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid alberga seis magníficas obras del pintor.

 *Esta entrada fue publicada en este blog el 31 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 13 de noviembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 31, 2011 at 9:09 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Camille Pissarro Jacob Abraham Camille Pissarro, nació en Saint Thomas, Islas Vírgenes, Estados Unidos el 10 de julio de 1830 Reconocido como uno de los fundadores del impresionismo en……

  • Reply Francis Picabia y las vanguardias del siglo XX | Trianarts octubre 19, 2011 at 9:50 pm

    […] de París y tras recibir la influencia del impresionismo y del fauvismo, especialmente de Camille Pissarro y Alfred Sisley , practicó todos los estilos de la vanguardia de su época: el impresionismo, el […]

  • Reply Paul Gauguin: La Escuela de Pont-Aven | Trianarts septiembre 1, 2012 at 1:09 pm

    […] a su mujer y a sus hijos en Dinamarca. Se traslada a Ruán, en Normandía, en donde se ha instalado Camile Pissarro, pero en 1887 viaja junto a su  Charles Laval a Panamá. Gauguin arribó al istmo de Panamá, en […]

  • Reply Jean-Baptiste Camille Corot: El romanticismo francés | Trianarts octubre 3, 2012 at 9:05 pm

    […] fue decisiva en los primeros pasos de Monet, Renoir y Berthe Morisot, así como en toda la obra de Camille Pissarro, aunque no vio con simpatía al impresionismo como grupo, debido a la rebeldía antiinstitucional […]

  • Reply Konstantin Yuon: Simbolismo y realismo social ruso | Trianarts octubre 24, 2012 at 1:50 am

    […] tarde viajó a París, donde conoció los paisajes de los impresionistas, admiró sobre todo los de Camille Pissarro, y aunque este le influyó en su pintura, conservó su personal estilo. […]

  • Reply Raoul Dufy: Postimpresionista y fauve | Trianarts octubre 26, 2012 at 4:05 pm

    […] todo por la obra de los impresionistas y los postimpresionistas, sobre todo por Claude Monet y Camille Pissarro. Durante ese tiempo entabla amistad con Georges […]

  • Reply Gustave Caillebotte: La maravilla del color | Trianarts octubre 26, 2012 at 6:06 pm

    […] en otro emplea los colores pastel con pinceladas sueltas semejantes a las de Pierre Renoir y Camille Pissarro. Pintó numerosas escenas domesticas y familiares Joven en su ventana (Jeune Homme à sa fenêtre) […]

  • Reply Maximilien Luce: Postimpresinismo y realismo social | Trianarts diciembre 4, 2012 at 2:06 pm

    […] siempre se dejó llevar por su instinto más que por las teorías, algo que había hecho así mismo Camille Pissarro, que a su vez era afín a sus ideas […]

  • Reply Maximilien Luce: Postimpresionismo y realismo social | Trianarts diciembre 4, 2012 at 2:21 pm

    […] siempre se dejó llevar por su instinto más que por las teorías, algo que había hecho así mismo Camille Pissarro, que a su vez era afín a sus ideas […]

  • Reply Maestros del paisaje: Martín Rico y Ortega » Trianarts | Trianarts enero 28, 2013 at 6:29 pm

    […] comenzó a trabajar en 1863. Así mismo conoció e hizo amistad con los primeros impresionistas, Camille Pissarro, entre otros. Viajó a Suiza e Inglaterra y con mucha frecuencia a Venecia junto a su amigo Mariano […]

  • Reply Henri Lebasque: Neoimpresionismo, luz y color » Trianarts | Trianarts febrero 23, 2013 at 10:47 pm

    […] esa primera época parisina conoció a Camille Pissarro y Pierre-Auguste Renoir, que influirían de forma importante en su pintura. En 1890 participó en el […]

  • Reply Paul Cézanne: Padre del arte moderno » Trianarts | Trianarts marzo 23, 2013 at 7:31 pm

    […] Aix natal, en la Académie Suisse, realizó numerosas copias en el Museo del Louvre e hizo amistad Camille Pissarro, con él que comenzó a pintar al aire libre (au plein […]

  • Reply Claude Monet: El impresionismo francés » Trianarts | Trianarts marzo 23, 2013 at 11:24 pm

    […] del Sena, fue una especie de centro del impresionismo, en donde se dieron cita, además de Monet, Camille Pissarro, Alfred Sisley, Pierre- Auguste Renoir y Édouard Manet, entre […]

  • Reply Louis Hayet: Puntillismo | Trianarts junio 18, 2013 at 12:29 pm

    […] años de edad, que muy joven comenzó a ganarse la vida como pintor itinerante. En 1881 conoció a Camille Pissarro y su hijo Lucien, mientras pintaba en las cercanías de Pontoise; a través de ellos entró en […]

  • Reply Maestros del paisaje: Isaak Levitán, el pintor poeta | Trianarts abril 27, 2014 at 2:36 am

    […] admiró la obra de Jean-Baptiste Camille Corot, considerado antecesor del impresionismo, maestro de Camille Pissarro, y que ejerció una marcada influencia en toda su pintura; influencia que supo trasladar con […]

  • Reply Édouard Manet | Trianarts abril 30, 2014 at 12:13 am

    […] de pintores jóvenes que le siguieron en el tiempo, entre otros, Claude Monet, Paul Cézanne y Camille Pissarro. La técnica de su pintura se caracteriza por una pincelada suelta y empastada, rasgo que más […]

  • Reply Edward Hopper: Realismo americano del siglo XX y Escuela Ashcan | Trianarts mayo 15, 2014 at 1:57 am

    […] el fauvismo, el cubismo y el arte abstracto, Hopper se decanta en sus gustos por Manet, Pissarro, Monet, Sisley, Courbet, Daumier, Toulouse-Lautrec y por uno de los viejos maestros españoles, […]

  • Reply Spencer Gore: Neoimpresionismo y el Grupo de Camden Town | Trianarts septiembre 5, 2014 at 2:55 am

    […] conoció a Walter Sickert en Dieppe,  y a Lucien Pissarro, cuya obra, junto con la de su padre, Camille Pissarro, se había visto en varias muestras de la NEAC en la década de 1890, y que eran ya considerados […]

  • Reply Alfred Sisley: El impresionista más puro | Trianarts septiembre 24, 2014 at 8:44 am

    […] De entre los impresionistas Sisley ha sido eclipsado por la figura de Claude Monet, aunque su obra se asemeja más a la de Camille Pissarro. […]

  • Reply Mujeres pintoras: La impresionista Berthe Morisot | Trianarts enero 14, 2015 at 12:28 am

    […] junto a Camille Pisarro, fueron los dos pintores que expusieron en todas las exhibiciones impresionistas. Sólo una […]

  • Reply Achille Laugé Laugé: Puntillismo y almendros en flor » Trianarts abril 15, 2015 at 1:52 am

    […] Vivió ocho años en París, tiempo en el que fue influenciado por los postimpresionistas, principalmente por los puntillistas Georges Seurat y Paul Signac, y por Camille Pissarro. […]

  • Reply Hippolyte Petitjean: Neoimpresionismo puntillista - Trianarts septiembre 17, 2015 at 11:08 pm

    […] En 1844 conoció a Georges Seurat, por el que fue muy influenciado, y que le animó a unirse al grupo de los neoimpresionistas, que a su vez había recibido la influencia de Paul Signac y Camille Pissarro. […]

  • Reply Armand Guillaumin: Impresionismo, paisaje y color - Trianarts febrero 16, 2016 at 1:11 am

    […] la citada Academia conoció y entabló la que sería una larga amistad con Paul Cézanne y a Camille Pissarro. Dada la oposición de su familia a que se dedicara al arte, optó por emanciparse, sufriendo […]

  • Deja un comentario