Pintura

Eugène Delacroix: La fantasía, el erotismo y lo macabro

Agosto 13, 2017

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Eugène Delacroix

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix, nació en Charenton-Saint-Maurice, Francia, el 26 de abril de 1798.

Según se especula, pudo ser hijo biológico del político Talleyrand, con el que guardaba gran parecido físico según una teoría en la que su padre legal, Charles Delacroix, político de profesión, Ministro de Exteriores del Directorio de Francia, y de Victorie Oeben, habría quedado estéril tras una enfermedad.

De cualquier forma se crió en un ambiente selecto y culto, rodeado de familiares y amistades influyentes.

Se formó a partir de 1815 en el taller de Pierre Guérin, donde coincidió con Theodore Gericault, al que siempre profesó una gran admiración.

Posterioremente ingresó en L’Ecole Des Beaux Arts Paris; en esta época visitó con frecuencia el Museo del Louvre donde copió obras de los grandes maestros, entre ellos Rafael Sanzio, Tiziano, Veronés y Pedro Pablo Rubens.

En 1819 recibió su primer encargo, “La Virgen con el Niño”, para la iglesia parisina de Orcemont.

En 1822, participó por primera vez en el Salon Nacional de París, en el que continuó exponiendo hasta 1859, en esta primera, lo hizo con una de sus obras más famosas “La barca de Dante”, actualmente en el Museo del Louvre, con la que alcanzó un gran éxito y que le sirvió para situarse  entre las grandes figuras del Romanticismo francés y de toda Europa.

A partir de 1825 viajó por Inglaterra, donde conoció las colecciones de arte británicas, la obra literaria de Lord Byron y Scott, las representaciones teatrales de William Shakespeare y el “Fausto” de Goethe; su obra “Grecia entre las ruinas de Missolonghi”, albergada en el Museo de Bellas Artes de Burdeos, sobre la guerra de independencia griega, es un homenaje a Lord Byron.

En 1831 presentó en el Salón su gran y famosa obra “La Libertad guiando al pueblo”, hoy en el Museo del Louvre, escena con una alegoría de la Revolución de julio de 1830, cuadro que causó un gran impacto de público y crítica.

En 1832 formó parte de la delegación enviada por el gobierno francés ante el sultán de Marruecos; en el transcurso de este viaje, en el que también visitó España y Argelia, realizó numerosos dibujos notas que utilizó ya en Francia para realizar sus escenas orientalistas que obtuvieron así mismo una gran acogida.

En su etapa más madura se dedicó casi en exclusiva a la pintura decorativa. En 1834 comenzó su primer encargo: la decoración de la Sala del Rey, en el Palacio de los Borbones, hoy Asamblea Nacional, París.

A partir de 1850 su trabajo se centró en la decoración con pinturas murales en el Hôtel de Ville y en la capilla de los Ángeles en Saint-Sulpice, de París.

A partir de 1855 se convirtió en la figura que supo sobrepasar la formación clásica para renovar la pintura.

A su fallecimiento, los artistas contemporáneos le rindieron sentidos homenajes, en especial Gustave Courbet.

La fantasía, el erotismo y lo macabro  se entremezclan en su obra. Fue quizá el más emblemático representante del movimiento romántico aparecido en el primer tercio del siglo XIX, cuya influencia se extendió hasta los impresionistas.

Su estilo fue etiquetado inicialmente como neoclásico, aunque opuesto totalmente a Dominique Ingres, ambos fueron criticados en los diferentes Salones en los que exponían.

Auténtico genio, dejó numerosas obras que tenían mucho que ver con la actualidad de su época (Las matanzas de Quío o la Libertad guiando al pueblo). También destacó como pintor religioso pese a sus continuas declaraciones de ateísmo.

Sus obras manifiestan una gran maestría en la utilización del color.
Murió en  París el 13 de agosto de 1863.

Una laringitis crónica le obligó hasta su muerte a pasar largas temporadas fuera de la ciudad y a interrumpir sus actividades profesionales.

En España podemos ver varias de sus obras en diversos museos, dos de las más notables en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: “Jinete árabe”, de  1845 y “El duque de Orléans mostrando a su amante” de 1825-1826.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 24 de junio de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 13 de agosto de 2017.

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No Comments

  • Reply Bitacoras.com Abril 26, 2010 at 5:46 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver muestra de su obra. Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix, nació en Charenton-Saint-Maurice (Francia) el 26 de abril de 1798.    Según se especula, pudo ser hijo biológico del político Talleyran……

  • Reply K3V Abril 26, 2010 at 5:59 pm

    Delacroix es uno de mis preferidos. Gracias por compartir esa gran cantidad de imágenes, algunas no las conocía.

    Saludos!

  • Reply Honoré Daumier: El realismo y la sátira | Trianarts Julio 7, 2011 at 8:26 pm

    […] de 1848 comenzó a apasionarse por la pintura con un estilo en el que se observa la influencia de Eugene Delacroix, Corot, Millet, Rousseau y en su etapa más madura, por Fragonard (“Estudio del […]

  • Reply Léon Cogniet: Neoclásico y romántico | Trianarts Agosto 25, 2011 at 2:37 pm

    […] de París,en la que tuvo como maestro a Pierre-Narcisse Guérin y como compañeros de estudios a Eugene Delacroix y Theodore  Géricault. En 1817 logró el Premio Roma con su óleo “Hélène délivrée par […]

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    […] dentro de una familia de clase media, se interesó por la pintura después de ver algunas obras de E. Delacroix, pudo estudiar Bellas Artes que compaginó con la carrera de medicina; y con el fin de acabar estos […]

  • Reply Ramón Martí i Alsina: Realista y ecléctico | Trianarts Septiembre 19, 2011 at 12:11 am

    […] Viaja a París en 1848, visita el Museo del Louvre, se impresiona con la obra de Horace Vernet y de Eugène Delacroix, y más tarde toma contacto con el máximo representante en ese momento del realismo en la pintura, […]

  • Reply El Simbolismo de Fernand Khnopff | Trianarts Octubre 2, 2011 at 11:32 pm

    […] induciría a seguir el camino de los simbolistas. En 1877 viajó a París quedando impresionado por Eugene Delacroix, Gustave Moreau y por los pintores del movimiento prerrafaelita. De entre todos, y se puede […]

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  • Reply Pierre Puvis de Chavannes: El simbolismo francés | Trianarts Abril 24, 2012 at 9:13 am

    […] 1824 Representante del simbolismo francés, decidió dedicarse a la pintura tras conocer la obra de Eugène Delacroix “Practicó el óleo sobre lienzo, pero con una característica que lo hace muy especial, que […]

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    […] Nació en Cuiseaux, comuna de Borgoña al este de Francia, el 11 de noviembre de 1868. Con nueve años se trasladó junto a sus padres a París. Tras la muerte de su padre cuando Vuillard contaba tenía quince años, le fue otorgada una beca para continuar sus estudios de secundaria en Le Lycée Condorcet, allí conoció a Ker Xavier Roussel, ambos dejarían la escuela el año siguiente y  continuarían su formación artística en el taller de Diogène Maillart, que anteriormente había sido el estudio de Eugene Delacroix. […]

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    […] en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse, en la que tuvo como maestros a Julio Garipuy y Henry-Eugène Delacroix. Gracias a una beca, marchó a París para continuar sus estudios en el taller de Jean-Paul […]

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    […] Madonna de Cimabue”, más tarde residió en París, de 1855 a 1859, donde conoció a Ingres, Delacroix, Corot y Millet. En 1860, tras volver a Londres, se hace miembro de la Hermandad Prerrafaelita, en […]

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