Pintura

Honoré Daumier: El realismo y la sátira

Febrero 11, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Honoré Daumier

Nació en Marsella, el 26 de febrero de 1808.
Siendo niño se trasladó junto a su familia a París, trabajando desde muy joven como ujier en un Tribunal de Justicia, y como mozo en una librería; a la vez comenzó a recibir clases de dibujo y pintura.

Sus comienzos artísticos fueron trabajos en la xilografía y la ilustración de anuncios publicitarios, en los que se puede apreciar la influencia de Charlet.

En 1828 hizo sus primeras litografías, y en 1830 entró en la revista humorística: “Le Caricature”, gracias a lo que consiguió fama por sus grabados de crítica social y sátira.

En 1832 comenzó a trabajar para “Le Charivari”, publicación dirigida por Charles Philipon de contenido político humorístico, en la que era muy crítico con Luis Felipe I de Orleans, del qué realizó una caricatura que le costó seis meses de prisión.

A partir de 1835 se prohibió la caricatura en Francia, Daumier comenzó a dedicarse a ridiculizar las costumbres imperantes en la época.

A partir de 1848 retornó a la sátira política coincidiendo con la Revolución, y comenzó a apasionarse por la pintura, época en la que su  estilo podemos observar la influencia de Eugene Delacroix, JB Camille Corot, Jean Francois Millet, y  Henri Rousseau .

En su etapa más madura, influenciado por Fragonard , varió su estilo,  como podemos ver  en el “Estudio del pintor”, y por los impresionistas,  sirva como ejemplo “La lavandera”,  obras en las que aplicaba una técnica directa y escasamente retocada.

Muy valoradas, así mismo, son sus esculturas de escayola y bronce que realizaba sobre todo para usarlas de modelos en sus ilustraciones.

En 1865 se encontraba en una grave situación económica, su amigo el escultor Geoffroy Dechaume les convenció para que se trasladaran a Valmondois, en Val d’Oise, donde su otro gran amigo, Camille Corot les prestó una pequeña casa en el centro del pueblo, en la que murió Daumier, el 11 de febrero de 1879.

*Entrada publicada en este blog el 7 de julio de 2011. Actualizada y ampliada el 11 de febrero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Jean-François Millet y la Escuela de Barbizón | Trianarts Agosto 30, 2011 at 2:57 pm

    […] partir de 1840, se alejó de la pintura representativa de su época para caer bajo la influencia de Honoré Daumier, del que aprendió el sentido de los contrastes entre sombras y luces y la simplicidad de […]

  • Reply Edward Hopper: Realismo americano del siglo XX y Escuela Ashcan | Trianarts Julio 16, 2012 at 10:41 pm

    […] y el arte abstracto, Hopper se decanta en sus gustos por Manet, Pissarro, Monet, Sisley, Courbet, Daumier, Toulouse-Lautrec y por uno de los viejos maestros españoles, Francisco de Goya y Diego Velazquez […]

  • Reply Gustave Courbet: Padre del Realismo » Trianarts | Trianarts Febrero 25, 2013 at 10:36 pm

    […] amigos, se oponía al academicismo artístico, entre ellos Charles Baudelaire, Camille Corot y Honoré Daumier, en […]

  • Reply Antoine Vollon: Realismo y naturalezas muertas » Trianarts | Trianarts Marzo 20, 2013 at 1:50 am

    […] una gran amistad con Alexandre Dumas, Jean-Baptiste Carpeaux, Honoré Daumier y Charles-François Daubigny. Se definió en aquellos primeros años a sí mismo como un “un […]

  • Reply George Grosz: Nueva objetividad y arte degenerado | Trianarts Julio 25, 2014 at 11:00 pm

    […] En 1913, viajó a París, contactando con los artistas de la vanguardia de la capital francesa, sobre todo con cubistas y futuristas,  a la vez que estudiaba y admiraba las obras de Francisco de Goya que había en el Museo del Louvre,  de Toulouse Lautrec y de Honoré Daumier. […]

  • Reply Evert Lundquist: Expresionismo sueco | Trianarts Agosto 11, 2014 at 11:47 pm

    […] muy pesadas, técnica cada vez más acusada, a la vez que simplificó las formas, influenciado por Honoré Daumier y las antiguas figuras funerarias sicilianas y jarras de […]

  • Reply Grandes Ilustradores: Gustave Doré - Trianarts Enero 6, 2016 at 12:00 am

    […] Nació en Estrasburgo, Francia el 6 de enero de 1832. Su primera ilustración la publicó con tan solo 15 años en un libro de ilustraciones de París, gracias al que le fueron encargados sendos trabajos para publicaciones de François Rabelais, Honoré de Balzac y Dante Alighieri. Era aún muy joven cuando ya cobraba más que Honoré Daumier. […]

  • Deja un comentario