Pintura

Alfredo Guttero: El modernismo en Argentina

octubre 29, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Alfredo Guttero

Nació en Buenos Aires, el 26 de mayo de 1882.
Fue uno de los artistas más importantes de la historia del arte argentino.

Es conocido sobre todo por sus texturas, tanto con el lápiz graso, óleo, tempera o yesos cocidos, técnica que inventó en 1927, y con la que realizó sus obras más representativas.

Tras una formación inicial en Argentina, en 1904, marchó a París gracias a una beca; en la capital francesa estudió junto a Luden Simón y Maurice Denis.

En 1917 se trasladó a España y posteriormente a Alemania, Austria e Italia, diferentes, Bélgica, Inglaterra, de nuevo España, Francia y Suiza.

Tras más de veinte años, volvió a su país donde inició una intensa y exitosa actividad hasta su muerte.

El mismo año de su llegada, en el mes de octubre, inauguró su exposición en la Asociación Amigos del Arte y la Comisión Nacional de Bellas Artes,  el Museo Nacional adquirió una de sus obras más famosas, «Mujeres indolentes».

Según los críticos de arte, Guttero fue el artista plástico argentino que mejor plasmó el modernismo en sus obras, tras haberlo practicado y estudiado directamente en Europa; sí sus figuras que aparecen en actitudes estáticas, tienen no obstante la intención de iniciar algún movimiento.

Pinto algunos desnudos, de entre ellos, es una de sus obras más notables “Susana y los viejos”, de 1920, cuadro de gran formato, en el que cuerpo de la mujer aparece iluminado con una luz crepuscular, la trenza negra del personaje cae por el centro del cuerpo, mientras los otros personajes la observan codiciosos desde la media sombra situados al fondo del cuadro.

Pintó también algunos paisajes, algunos rurales y urbanos, pero sobre todo,  de zonas portuarias, de edificios industriales con una arquitectura impersonal y detalles tecnológicos innovadores.

En sus telas, se evidencia una voluntad de síntesis, de interés decorativo, con muchas similitudes con la pintura de Maurice Denis.

En el mes de noviembre de 1932 fue invitado a participar en el Salón de Arte del Cincuentenario de La Plata.
Murió, de forma repentina, en su ciudad natal, el 1 de diciembre de 1932.

*Entrada publicada el 11 de diciembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 29 de octubre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 11, 2012 at 9:33 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Alfredo Guttero Nació en Buenos Aires el 26 de mayo de 1882. Es uno de los artistas más importantes de la historia del arte argentino. Es conocido sobre todo por sus texturas, tanto co……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.