Pintura

Grandes Ilustradores: Gustave Doré

enero 6, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Gustave Doré

Nació en Estrasburgo, Francia el 6 de enero de 1832.
Su primera ilustración la publicó con tan solo 15 años en un libro de ilustraciones de París, gracias al que le fueron encargados sendos trabajos para publicaciones de François Rabelais, Honoré de Balzac y Dante Alighieri.
Era aún muy joven cuando ya cobraba más que Honoré Daumier.

En 1853 se le pidió ilustrar libros de Lord Byron; tras el éxito logrado, le solicitaron nuevas ilustraciones para escritores de habla inglesa, entre ellas una nueva versión de la Biblia, y la famosa obra de Edgar Allan Poe: “El cuervo”.

En 1862 viajó por España con el Barón Davillier, y al año siguiente, publicaron en conjunto una serie de crónicas sobre Valencia, Galicia, y otros lugares de la península entre las que se incluyó la colección “Le Tour du Monde”. Residió durante unos meses en Barcelona.

Su Biblia de 1865 fue un gran éxito para el artista, de forma que en 1867, se le pidió realizar una gran exposición de sus obras en Londres, lo que le permitió fundar la Doré Gallery en New Bond Street.

Firmó un contrato de cinco años con la editorial Grant & Co, lo que implicaba que tenía que pasar al menos tres meses al año en Londres. Cobró la suma de 10.000 libras esterlinas aproximadamente cada año.

Su libro “London: A Pilgrimage”, con 180 grabados fue publicado en 1872, aunque fue un éxito comercial, tuvo una crítica desigual.

A muchos les disgustó que Doré mostrara en su obra la pobreza existente en Londres, siendo acusado por el “Art Journal” de “fantasioso más que de ilustrador”. La Westminster Review escribió que “Doré hizo un boceto del pueblo, de la realidad que se vivía en ese momento”. Sin embargo fue un éxito financiero, siéndole solicitados más encargos por parte de los editores ingleses.

Su siguiente trabajo fue “El paraíso perdido” para John Milton, “The Idylls of the King” para Alfred Tennyson, “The Works” de Thomas Hood, y “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.

Posteriormente comienzan a aparecer sus trabajos en el Illustrated London News.
Continuó ilustrando libros hasta  su fallecimiento, ocurrido en París el 23 de enero 1883.

*Entrada publicada en este blog el 6 de enero de 2010. Actualizada y ampliada el 6 de enero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 6, 2010 at 3:18 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hacer click en la imagen para ver álbum con sus grabados. Gustave Doré nacio en Estrasburgo, Francia el día 6 de enero de 1832. Su primera ilustración la publicó con tan solo 15 años en un libro de ilustraciones de París para…..

  • Reply Tweets that mention Gustave Doré nacio el día 6 de enero de 1832 | Triana -- Topsy.com enero 6, 2010 at 11:29 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: Gustave Doré nacio el día 6 de enero de 1832 http://bit.ly/4BZYue […]

  • Reply sergio astorga enero 15, 2010 at 3:58 am

    Triana, sino hay Dore no tiene sentido mi gusto por la línea.
    Abrazos grabados en punta seca.
    Sergio Astorga

  • Reply Triana enero 15, 2010 at 5:35 pm

    Sin Doré yo quizá no sabría lo que es un grabado y su pluma es algo increible.
    Un abrazo en tinta china.

  • Reply Gérard de Nerval: Hombre, pensador libre… » Trianarts | Trianarts enero 5, 2013 at 1:56 am

    […] La imagen es un óleo de Gustave Doré […]

  • Reply Dante Alighieri: La Divina Comedia, Canto III | Trianarts febrero 2, 2014 at 6:45 pm

    […] *La imagen es un grabado de Gustave Doré […]

  • Reply Recordando a Dante Alighieri: Infierno, Canto I » Trianarts mayo 28, 2015 at 11:49 pm

    […] *La ilustración es de Gustave Doré […]

  • Deja un comentario