Pintura

John Piper: De la abstracción al naturalismo

septiembre 17, 2020

Click en la imagen para ver más obras

John Piper

John Egerton Christmas Piper nació en Epsom, Surrey, el 3 de diciembre de 1903.

Comenzó a pintar siendo un niño; cuando salía de excursión con su bicicleta se dedicaba a explorar viejas iglesias que después pintaba, así como a realizar copias de los cuadros que se albergaban en ellas.

En un principio su padre se negó a que se dedicara al arte, quería que fuera abogado, pero la temprana muerte de este le dejó vía libre para dedicarse a lo que quería, dibujar y pintar.

Se formó artísticamente en el Royal College of Art en Londres.
Inició su carrera dentro de la abstracción para evolucionar al naturalismo de forma distintiva.

Su obra se centró casi exclusivamente en el paisaje británico, sobre todo sentía una especial fascinación por las iglesias.

En 1940 fue nombrado pintor de guerra durante la II Guerra Mundial, puesto que ocupó hasta 1942.

La mañana siguiente al bombardeo que destruyó la Catedral de Coventry, él la pintó con los daños sufridos: «Interior de la catedral de Coventry», actualmente en la Galería de Arte Herbert.

El crítico de arte Jeffery Daniels en el diario The Times, la describió como «El Guernica británico».

Piper colaboró con distintos poetas ilustrando sus obras, entre ellos, John Betjeman.

Más tarde diseñó, junto a Patrick Reyntiens, las vidrieras de las ventanas de la nueva catedral de Coventry.

Posteriormente realizó diseños de vidrieras para la Capilla del Robinson College, en Cambridge, para la Catedral Nacional de Washington, en la que podemos ver su gran ventana, «La Tierra es brillante», y muchas de las ventanas innumerables iglesias pequeñas y tapices creados para la Chichester Cathedral y para la Cathedral de Hereford.

También trabajó para varios teatros, entre ellos, el Kenton en Henley y el Llandaff Cathedral en Cardiff, para la Royal Opera House, La Fenice y el Festival de Aldeburgh.

Fue además un fecundo teórico, escribió varios libros y artículos sobre arte moderno.

Murió en su casa a fondo Fawley en Buckinghamshire, el 28 de junio de 1992.

Le han seguido toda una saga de artistas, sus hijos Edward y Sebastian Piper y su nieto Lucas Piper, son pintores, otro de sus nietos, Henry Piper, es escultor.

El 15 de julio de 2008 su obra «Formas de Dark Blue», un óleo de 1936, fue adjudicada en Sotheby por 325.250 libras esterlinas.

Se han realizado varias retrospectivas, entre ellas la Tate Modern Art Gallery, en 1983-84, galería que alberga, en su exposición permanente, una extensa representación de su pintura, con 180 obras.


Sendas muestras así mismo se han podido ver en la Dulwich Picture Gallery, en el Imperial War Museum, en el River and Rowing Museum y en el Museum of Reading.

 *Esta entrada, publicada en este blog el 14 de enero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de septiembre de 2020.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 4, 2013 at 11:48 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras John Piper John Egerton Christmas Piper nació en Epsom, Surrey, el 3 de diciembre de 1903. Comenzó a pintar siendo un niño; cuando salía de excursión con su bicicleta se dedicaba a explor…..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.