Pintura

Lorenzo Monaco: El gótico de la Escuela de Florencia

marzo 23, 2015

Para ver más obras, hacer click en la imagen

Lorenzo Monaco

Nació probablemente en Siena, Italia hacía 1370.
Nacido Piero di Giovanni, tomó el nombre de Lorenzo Monaco al ingresar en el Monasterio Santa Maria degli Angeli, de la orden de los camaldulenses en 1391.


Fue uno de los máximos exponentes del gótico internacional, en su pintura combinó la herencia recibida de la de Giotto di Bondone, con la tradicional de la escuela sienesa, por otra parte, estuvo atento a las novedades que surgían en la pintura florentina del siglo XV.

Se desconoce su origen, aunque se estima que podría ser sienés, y que se formó artísticamente con Agnolo Gaddi y como iluminador en el scriptorium de Santa Maria degli Angeli.
Pintó sobre telas y realizó numerosas miniaturas y esporádicamente, algunos frescos.

En aquél tiempo fue considerado uno de los mejores pintores de temas sagrados de Florencia; durante sus primeros años de vida monástica iluminó gran cantidad de manuscritos.
En 1401 se exclaustró y abrió su propio taller.

Hacia 1404, su estilo evolucionó hacia el gótico internacional, como se puede ver en sus muchos retablos, con el estilo típico de este estilo, con el movimiento de sus figuras vestidas con colores brillantes y ricos (abundantes en azules de lapislázuli y dorados) y sus composiciones arquitectónicas de gran originalidad.

En sus obras se distingue sobre todo la línea sinuosa del dibujo, el uso uniforme del color, aplicando sutiles combinaciones y rostros dotados de una gran dulzura. En ellas además se pueden apreciar claras influencias de su maestro, Agnolo Gaddi, las de Niccolò di Pietro Gerini,  Gherardo Starnina y de  Spinello Aretino

Di Giovanni sería el último pintor perteneciente a esta generación, ya se abría paso lo que supondría una de las mayores revoluciones del arte, el Renacimiento de Fra Angelico, que fue su alumno eclipsando al maestro, y de Masaccio.

Su obra más importante, y la única firmada, es “La Coronación de la Virgen”, pintada en 1413,  para el altar de su convento y expuesta actualmente en la Galeria de los Uffizi de Florencia.

Y de entre sus obras atribuidas más notables destacan, el políptico de San Gaggio datado entre 1387 y 1388, actualmente repartido entre la Galleria dell’Accademia de Florencia, el Courtauld Institute de Londres y otras colecciones.

Al final del siglo XIV pintó diversos retablos, entre ellos un políptico para el Carmine en Florencia.
De 1404 es el Cristo Varón de Dolores, que alberga actualmente la Galleria dell’Accademia, Florencia.

Hacia 1420, su etapa final, realizó los frescos de la capilla Bartolini Salimbeni en Santa Trinità de Florencia, y el retablo de La Anunciación, para la misma capilla.
Murió entre 1425 y 1430, dejando inconcluso un Descendimiento, actualmente en el  Museo di San Marco de Forencia, que fue terminado por Fra Angelico, sobre quien ejerció una notable influencia.

En el  Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver una magnifica obra, “La Virgen y el Niño en el trono con seis ángeles” realizada entre  1415 y 1420.

*Entrada publicada en este blog el 23 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 23 de marzo de 2015.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Mariotto di Nardo: El gótico de la Escuela de Florencia | Trianarts julio 27, 2011 at 4:02 pm

    […] influenciado por Spinello Aretino y Lorenzo Monaco . Murió en Florencia en 1424 […]

  • Reply Agnolo Gaddi: El gótico del trecento italiano | Trianarts diciembre 14, 2013 at 6:27 pm

    […] XIV y principios del XV, junto a su hermano Giovanni, que se hizo sentir de forma muy especial en Lorenzo Monaco  (Piero di Govanni), y Gherardo Starnina. Se le considera así mismo conocido como el último gran […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.