Pintura

Giotto di Bondone: El gótico durante el Trecento Italiano

enero 8, 2017

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Giotto

Giotto di Bondone, más conocido sólo por su nombre de pila, nació en Colle di Vespignano, Italia en 1267.

Pintor, escultor y arquitecto que estuvo activo en la Escuela de Florencia durante del Treccento italiano, y encuadrado en el gótico internacional
Es reconocido así mismos por el primero de entre todos los artistas que participaron en el origen del Renacimiento.

Fue así mismo un innovador, rompiendo las hasta entonces limitaciones que tenía el arte con los conceptos que lo caracterizaban en la Edad Media.

Sus obras fueron el punto de inflexión entre el Arte Bizantino de la Baja Edad Media y el infinitamente más realista y humanista que se abrió con en el Renacimiento.

Su temática única fue la religiosa, pero sus figuras poseían un aspecto absolutamente terrenal con una gran fuerza.

Había nacido, dato no documentado, en el pequeño pueblo cercano a Florencia, Colle di Vespignano y según la biografía de Giorgio Vasari, habría pasado su infancia como pastor.

Su año de nacimiento se deduce de la crónica de Antonio Pucci, en la que asegura que murió a los setenta años en 1337.

Podría haber sido discípulo de Cimabue, dice Vasari: “relata el modo en que el pequeño de 11 años demostró por primera vez su talento artístico: cuenta que, estando el niño al cuidado de unas ovejas, mataba el tiempo dibujando a una de ellas sobre una piedra plana con una tiza. Acertó a pasar por allí Cimabue, quien, impresionado por el talento natural de Giotto —que había dibujado una oveja tridimensional, tan natural y perfecta que parecía viva—, lo acompañó hasta su cabaña y consiguió convencer al padre de que le dejara hacer del muchacho su aprendiz.”.

En otra versión biográfica se dice que su padre lo envió a Florencia a trabajar junto a un mercader de lana y que el joven Giotto, frecuentaba el taller de Cimabue donde se embelesaba viendo pintar a los artistas, hasta que logró convencer a su padre para que le permitiera entrar a estudiar en dicho taller.

Con solo treinta años, su fama ya había traspasado los límites de Florencia y era conocido en toda Italia. Las primeras obras que le son atribuidas, son los frescos en la Basílica de San Francisco de Asís.

Entre 1305 y 1306, realizó los magníficos frescos de la Capilla de la Arena, en Padua.
Viajó por la mayor parte de Italia, pintando numerosos retratos de príncipes y personajes importantes en Nápoles y Roma.
Suyos son los frescos de las capillas Peruzzi y Bardi de la Iglesia de la Santa Cruz.
Murió en Florencia el 8 de enero de 1337.

*Entrada publicada en este blog el 12 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de enero de 2017.

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14 Comments

  • Reply Lorenzo Monaco o Piero di Giovanni: El gótico de la Escuela de Florencia | Trianarts julio 23, 2011 at 8:46 pm

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  • Reply Agnolo Gaddi: El gótico del trecento italiano | Trianarts agosto 7, 2011 at 3:28 pm

    […] del también pintor Taddeo Gaddi, practicó el estilo a caballo entre el gótico del Giotto y el gótico internacional que despuntaba durante el “Trecento Italiano”. Suyos son los […]

  • Reply Altichiero de Zevio: El gótico durante el Trecento en Italia | Trianarts agosto 27, 2011 at 8:31 pm

    […] su vida, si que su maestro fue Turone de Maxio, pintor lombardo y que fue incondicional seguidor de Il Giotto, lo confirman la solidez y el volumen de sus figuras; y aunque los datos escritos que podemos […]

  • Reply Domenico Ghirlandaio: Maestro del Quattrocento italiano | Trianarts noviembre 29, 2011 at 11:25 pm

    […] de Domenico, supera en importancia a todos sus antecesores y a muchos de sus coetaneos, y junto a Giotto di Bondone, Masaccio, Fra Filippo Lippi y Botticelli, se le puede considerar uno de los más grandes pintores […]

  • Reply Pietro Lorenzetti: El Gótico Italiano | Trianarts julio 6, 2012 at 8:31 am

    […] podemos observar su figurativismo original que sintetizaba de alguna forma la escuela sienesa del Giotto. Una gran parte de su obra religiosa, está en las iglesias de Arezzo, Asís y sobre todo, Siena, […]

  • Reply Duccio di Buoninsegna: El gótico internacional de la Escuela de Siena | Trianarts agosto 15, 2012 at 12:09 pm

    […] el siglo XIV, Siena era, junto a Florencia, el centro artístico más activo de Italia. Il Giotto revolucionó el arte de Florencia dando a sus composiciones un sentido volumétrico y Duccio el de […]

  • Reply Henri-Jean Guillaume Martin: Neoimpresionismo | Trianarts agosto 28, 2012 at 8:36 pm

    […] a otra beca, realizó una gira por Italia, estudiando a los maestros Giotto y Masaccio. En 1889 ganó una medalla de oro en el Salón por  con una obra puntillista, y ese […]

  • Reply Spinello Aretino: El Gótico de la Escuela de Florencia | Trianarts septiembre 4, 2012 at 7:42 pm

    […] a Jacopo del Casentino, la influencia posteriormente de Andrea Orcagna y seguidor incondicional de Giotto. Su estilo, no obstante muy personal surgió de la fusión de la pintura de Giotto y la escuela de […]

  • Reply Simone Martini: El gótico del Treccento de la Escuela de Siena | Trianarts junio 8, 2013 at 4:12 pm

    […] de Europa y el hecho de que su estilo resultaba más familiar en Francia que las innovaciones de Giotto y la escuela florentina, acentuó su influencia sobre todas las escuelas de pintura sobre tabla o […]

  • Reply Gino Severini: Entre el futurismo y el cubismo | Trianarts junio 22, 2013 at 11:07 am

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