Pintura

Prerrafaelitas: John Melhuish Strudwick

mayo 6, 2020

Clic en la imagen para ver más obras

John Melhuish St

Nació en Clapham, Londres, Reino Unido, el 6 de mayo 1849.
Pintor perteneciente a la época victoriana que estuvo ligado a los principios de la Hermandad Prerrafaelita.

Tras iniciar una carrera técnica en la Escuela secundaria de San Salvador en Southwark, decidió que ese no era su camino e ingresó en la Royal Academy Schools in South de Kensington, aunque de entrada fue considerado un estudiante mediocre.

En la década de 1860 fue animado a continuar su carrera por John Pettie, pintor de género, cuyo estilo influyó posteriormente en su primera época.

De este primer periodo sirve como muestra su representación de la balada «Auld Robin Gray «, que expuso en la Royal Society of British Artists en 1873.


Su carrera evolucionó cambiando de rumbo avanzada la década de 1870, cuando comenzó a trabajar como ayudante para su tío Spencer Stanhope y más tarde con Edward Burne-Jones.


Fuertemente influenciado por estos pintó una serie de obras que expuso en The Grosvenor y en las New Galleries.

Instaló su estudio en Hammersmith, muy cercano al de Burne-Jones y Thomas Matthews Rooke, logrando una buena aceptación y demanda de sus pinturas, aunque esta disminuyó cuando sus clientes habituales, los ricos e influyentes de Liverpool, como los armadores William Imrie y George Holt le retiraron su apoyo.

Su cuadro «When Sorrow comes in Summer Days, Roses Bloom in Vain», lo dejó sin terminar como protesta al boicot orquestado contra él.

Su obra, en la que se mezclan detalles renacentistas con otros medievales, se caracteriza sobre todo por la precisión en el detalle, se puede apreciar por ejemplo en sus suntuosas cortinas, al estilo de Burne-Jones, y accesorios de sus escenas.

Realizó alrededor de treinta óleos de temas mitológicos y simbolistas en las que con frecuencia utilizó la técnica del Quattrocento italiano.


En su paleta utilizó colores ricos y profundos, claramente inspirados en los de Burne-Jones.


Una de sus obras «Thy Music, faintly falling, dies away, Thy dear eyes dream that Love will live for aye», tuvo dos propietarios famosos, fue comprado inicialmente al artista por el armador William Imrie de Holmstead, y por Sir Tim Rice en la década de 1970. P.C. Withers of Reading la compró en 1987.

Otra de sus pinturas «The Gentle Music of a Bygone», se vendió en 1993 en una subasta de Christie por 276.500 libras esterlinas.
Murió en Hammersmith, Londres, el 16 de julio 1937.

*Entrada publicada el 26 de noviembre de 2013.Ha sido actualizada y ampliada el 6 de mayo de 2020.

.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 26, 2013 at 10:56 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras John Melhuish St Asociado al movimiento Prerrafaelita, John Melhuish Strudwick,  nació en Clapham, Londres, Reino Unido, el 6 de mayo 1849. Tras iniciar una carrera técnica en la Escue…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.