Pintura

Ludwig Meidner: Expresionismo y Nueva Objetividad

abril 18, 2018

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Ludwig Meidner

Nació en Bernstadt, Silesia, Alemania el 18 de abril de 1884.
Fue un miembro destacado de la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) alemana.
Tras trabajar como aprendiz de albañil, comenzó sus estudios en la Königliche Akademie de Breslau en 1903.

Gracias a sus diseños de carteles publicitarios, pudo viajar a París, donde entre 1906 y 1907 asistió a la Academie Julien y a la Cormon; en esta segunda coincidió con Amedeo Modigliani con el que entabló una gran amistad.

De regreso a Berlín entró en contacto con la vanguardia expresionista berlinesa.
Tras una época de serias dificultades económicas, contó la ayuda de un mecenas gracias a la intervención de Max Beckmann.
Expuso por vez primera en 1912, junto a Richard Janthur y Jacob Steinbeck en la galería Der Sturm de Herwarth Walden.
Sus paisajes urbanos nos muestran el sentir apocalíptico anterior a la Primera Guerra Mundial. En ellos el expresionismo alemán se mezcla con la influencia del futurismo italiano, y de la del orfista Robert Delaunay.

Estas obras ocasionaron una convulsión en los círculos artísticos berlineses.
Manifestó su rechazo a la guerra antes de ser llamado a filas en 1916, y posteriormente en varias publicaciones con ideología de izquierda radical, como Die Aktion.

Tras la guerra realizó numerosas pinturas religiosas en una larga y repetitiva serie de retratos de profetas, y otra de autorretratos inspirados en los de Rembrandt.
Posteriormente, en la década de 1920 sus obras le fueron inspiradas por los grandes expresionistas, y por los escritores y poetas Dada.
Continuó su activismo político con su participación en el Arbeitsrat für Kunst (Consejo de Trabajo para el Arte), que se creó en 1918 y en el Novembergruppe.
A partir de 1919 impartió clases en el Studien-Atelier für Malerei und Plastik de Charlottenburg, puesto del que fue expulsado por el gobierno nazi en 1935.

A partir de ese momento hubo de impartir docencia en una escuela judía, en Colonia por su origen hebreo.
En 1939 pudo huir con su familia a Inglaterra, siendo internado como un enemigo extranjero en la Isla de Man.
Tras ser liberado pasó unos años muy duros permaneció en Inglaterra, años en los que sobrevivió pintando retratos, hasta que finalizada la II Guerra Mundial fue invitado por Gobierno federal alemán para volver a Alemania.

Fue además de un reconocido pintor, escritor; en su antología “Im Nacken das Sternemeer”, publicada en 1918 en Leipzig, él mismo recopiló su creación literaria.
En 1963 expuso en en Recklinghausen y Berlín.
Murió en Darmstadt, a los 82 años de edad, el 14 de mayo de 1966.
La mayor parte de su legado artístico está albergado en la colección del Museo Judío de Frankfurt.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver una de sus obras de 1913, “La casa de la esquina”.

*Entrada publicada el 13 de mayo de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 18 de abril de 2018.

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