Pintura

Christian Schad: Nueva Objetividad y Dadaísmo

agosto 21, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Christian Schad

Nació en Miesbach, Alemania, el 21 de agosto de 1894.
Su fama la alcanzó como pintor de retratos de la alta sociedad alemana de la época entre las dos guerras, con un estilo cercano a lo que se llamó Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad)*
Perteneciente a una rica familia, recibió desde niño una rica formación cultural y artística que despertó primero y fomentó después su interés por la pintura y la música.

Abandonó sus estudios de enseñanza media antes de finalizarlo para matricularse en la Akademie der Bildenden Künste de Múnich, en 1913, a la que sólo asistió un semestre.

Se instaló en el barrio artístico de Schwabing y realizó sus primeras xilografías, de marcado estilo expresionista, en las que quiso denunciar el modo de vida burgués, y que fueron publicadas en diversas revistas gráficas.
Al desencadenarse la Primera Guerra Mundial, gracias a un parte médico que le liberaba del servicio militar, se trasladó a Zurich donde viviría hasta 1920.

En la ciudad suiza, entró en contacto con los círculos dadaístas y comenzó a experimentar con la técnica del collage y a realizar lo que llamó sus schadografías, fotografías realizadas sin cámara, que obtenía al imprimir objetos sobre papel fotosensible.

Tras el fin de la guerra se viajó a Italia, donde su estilo experimentó un enorme giro en su carrera. El contacto con los maestros clásicos y el pesimismo en el que se sumió tras la guerra, cambiaron su forma de entender el arte, comenzando a pintar de un modo más realista y sobrio, cuadros en los que destacaba el carácter alienado del ser humano y su aislamiento dentro de la sociedad. Hecho que aplicó igualmente a sus bodegones.
Tras cinco años en Italia, marchó a Viena, estableciéndose en Berlín en 1928.

Su actividad artística disminuyó cada vez más, hasta hacerse prácticamente inexistente con la llegada de Hitler al poder, y sólo fue retomada en 1943, cuando cambió su residencia a Aschaffenburg y recibió el encargo de copiar la Virgen de Stuppach de Matthias Grünewald.

Aunque Schad debió repeler el nazismo, su arte no fue de los incluidos en la lista de arte degenerado por el régimen nazi como le ocurrió a muchos otros del movimiento Nueva Objetividad, entre ellos Otto Dix, George Grosz, y Max Beckmann.

Allí viviría el resto de su vida. Durante los años de la segunda postguerra, evolucionó hacia el realismo mágico, y en la década de 1960 volvió a interesarse por su técnica de fotogramas
Su obra es fácilmente reconocible por sus representaciones de la cultura de los cafés durante la República de Weimar, Alemania, en aquellos años de la década de 1920. Plasmó de forma franca la sensualidad y liberalidad, sin embargo en sus figuras se puede observar un comportamiento duro y frío, en lo que se presume afectación por la guerra pasada.

Murió en Oberbayern, Alemania, el 25 de febrero de 1982.
El Museo Thyssen Bornemisza de de Madrid alberga tres de sus obras.

*La Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), fue un movimiento artístico surgido en Alemania a comienzos de los años 1920 que rechazó el expresionismo. Finalizó en la práctica en 1933 con la caída de la República de Weimar y la toma del poder por los nazis.
En el movimiento se incluyen varias ramas de las artes: a la pintura, literatura, música, arquitectura, fotografía y cine.

 **Esta entrada fue publicada en este blog el 3 de diciembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 21 de agosto de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 3, 2011 at 11:08 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Christian Schad nació en Miesbach, Alemania, el 21 de agosto de 1894 Se formó en la Academia de Arte de Munich y se exiló a Suiza en 1915 para escapar de la I Guerra Mundial, en este país tomó c……

  • Reply El realismo de François Émile Barraud | Trianarts mayo 7, 2013 at 12:06 am

    […] había nacido en Alemania para oponerse al expresionismo, del que formaron parte entre entre otros, Christian Schad, Georg Scholz, Otto Dix, Rudolf Schlichter, Otto Griebel. A lo largo de toda su vida, padeció […]

  • Reply Wilhelm Leibl: Realismo naturalista alemán | Trianarts julio 14, 2013 at 6:27 pm

    […] de forma importante en las generaciones que le siguieron, sobre todo en los pintores del movimiento Nueva Objetividad. Realizó también algunos y magníficos aguafuertes y numerosos dibujos a carboncillo con tal […]

  • Reply Ludwig Meidner: Expresionismo y Nueva Objetividad » Trianarts mayo 14, 2015 at 10:12 pm

    […] en Bernstadt, Silesia el 18 de abril de 1884. Fue un miembro destacado de la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) alemana. Tras trabajar como aprendiz de albañil, comenzó sus estudios en la […]

  • Deja un comentario