Pintura

Carl Wilhelmson: La mejor pintura de género sueca

noviembre 12, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Carl Wilhelmson

Carl Wilhelm Wilhelmson nació en Fiskebäckskil, Suecia, el 12 de noviembre de 1866.

Fue el artista sueco más importante de la pintura de género en los inicios del siglo XX, siendo además un excelente pintor de retratos.

Hijo de un marinero de la costa occidental, fue educado en un estricto y rígido ambiente religioso, igualmente aplicado al orden diligencia y seriedad, hechos que configuraron las características de su pintura y los temas que practicó durante toda su carrera.

Inició su formación con catorce años, inicialmente con un profesor particular, para posteriormente hacerlo de forma oficial en la Escuela Museo de Dibujo y Pintura de Gotemburgo, en la que tuvo como maestros a Carl Larsson y Bruno Liljefors.

Entre 1890 y 1897 viajó a España, Leipzig y París, en esta ciudad asistió a la Academia Julien y trabajó como litógrafo.

Pasó una temporada en la Bretaña donde realizó algunas obras muy notables.

Sin embargo no se sintió atraído por el modernismo imperante en París en ese momento, y aunque presentó alguna de sus obras en el Salón, éstas fueron tachadas de sentimentales y muy academicistas.

En 1897, ya de vuelta en su país, fue nombrado primero profesor y poco después director su antigua Escuela.

Había asimilado las técnicas de Paul Gauguin y de George Seurat, y desde 1905, fue quizá el pintor más radical de la Unión de Artistas de su país, pintado telas muy bellas, con tonos claros, luminosos y vibrantes.

Practico en un buen número de óleos el puntillismo, que muestran la clara influencia de Seurat.

Permaneció en Gotemburgo hasta hasta la primavera de 1910, que se trasladó a Estocolmo, donde abrió y dirigió su propia escuela de arte.

En 1925 obtuvo una una plaza profesor de pintura en la Academia de Arte Real, en la que enseñó a numerosos alumnos que más tarde fueron importantes artistas, Lindberg, entre ellos.

Pintó la mayor parte de sus cuadros en su casa de Bohuslän, y a partir de 1913, los veranos trabajó en una villa que se construyó en Fiskebäckskil, diseñada por el famoso arquitecto Ivar Callmander, lugar que pintó desde una perspectiva idílica.

La villa, que actualmente pertenece aún a la familia, puede ser visitada públicamente durante el verano.

Murió en Gotemburg, el 24 de septiembre de 1928, siendo enterrado en el cementerio de la iglesia Fiskebäckskil.

Gran parte de su obra está albergada en el Museo de Arte de Gotemburgo, además está representada en el Museo Nacional, y en numerosas e importantes colecciones públicas y privadas.

*Entrada actualizada y ampliada el 12 de noviembre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.