Pintura

Willem Roelofs: La Escuela de La Haya

julio 17, 2019

Clic en la imagen para ver más obras

Willem Roelofs

Nació en Amsterdam, Holanda, el 10 de marzo 1822.
Pintor, acuarelista, grabador y litógrafo, fue uno de los precursores de la innovación holandesa en la pintura, tras el romántico Clasicismo del siglo IX de la Escuela de La Haya.

Estudió en la Academia de La Haya, siendo alumno de Hendrikus van de Sande Bakhuyzen.

Fue miembro fundador de la asociación de artistas Pulchri Studio, creada en La Haya en 1847,  a la que pertenecieron entre otros: Johan Hendrik Weissenbruch, Jan Weissenbruch, Jan Frederik van Deventer, Willem Antonie van Deventer, Jacob Jan van der Maaten, F.H. Michaël, B.J. van Hove y Johannes Bosboom.

Ese mismo año de 1847 se trasladó a Bruselas donde permaneció hasta 1887, llevando con él a Hendrik Willem Mesdag, que más tarde sería maestro en la Escuela de La Haya y conocido pintor de marinas.

En 1851 visitó Barbizón sintiéndose atrapado e influido por el ambiente artístico y el paisaje que allí se disfrutaba, regresando a la colonia en 1852 y en 1855.

En Bruselas contribuyó a la creación de la fundación de la Société Royale Belge des Aquarellistes, en 1856.

Además de pintar fue un notable entomólogo; publicó numerosos trabajos en revistas científicas que están albergados en el el Museo de Historia Natural de Leiden.

En 1855 fundó la Sociedad Entomológica de Bélgica, de la que fue presidente en 1878.

Murió en Berchem, el 12 de mayo 1897.
Su hijo Albert Roelofs, sería igualmente un notable pintor realista muy influenciado por su padre, que fue su maestro.

Tras muchos años de olvido, en 2006 y 2007 se realizó una retrospectiva de su obra, titulada: «El aliento de la naturaleza» en el Cunen Museo en Oss y después en el Kunsthal Rotterdam.

Su pintura está representada en los más importantes museos del mundo, aunque una parte importante de ella está albergada en la colección del Rijksmuseum de Ámsterdam.

*Entrada publicada el 25 de agosto de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de julio de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 25, 2013 at 9:07 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Willem Roelofs Nació en Amsterdam, Holanda, el 10 de marzo 1822. Pintor, acuarelista, grabador y litógrafo, fue uno de los precursores de la innovación holandesa en la pintura, tras el rom…..

  • Reply Maestros del paisaje: Las marinas de Hendrik Willem Mesdag | Trianarts marzo 2, 2014 at 1:34 am

    […] años de edad, decidió dedicarse a la pintura. Viajó a Bruselas para formarse, siendo alumno de Willem Roelofs. En 1868, se trasladó a La Haya con el único fin de pintar el […]

  • Reply Mathias Alten: La segunda generación impresionista | Trianarts junio 27, 2014 at 1:22 am

    […] una larga temporada en los Países Bajos donde estudió sobre todo las obras de Jozef Israels, Willem Roelofs, Vincent van Gogh y Piet Mondrian ‘s, que le influenciaron en sus primeros […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.