Pintura

Bernardino Luini: El Renacimiento italiano

noviembre 25, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Bernardino Luini

El italiano Bernardino Scapi, su nombre real, conocido como Bernardino Luini, con seguridad porque Dumenza, su pueblo natal está muy cercano a Luini, nació entre 1480 y 1482.

Perteneció al círculo de Leonardo Da Vinci , del que dice el historiador Joseph Freedberg: “fue un pintor conservador que tomó de Leonardo tanto como sus raíces le permitieron comprender”, razón por las que inicialmente, muchas de sus obras se atribuyeron a Leonardo.

Según parece fue alumno inicialmente de Gian Stefano Scotto, y más tarde de Giovanni Antonio Boltraffio, que así mismo trabajó cerca de da Vinci.

Pocos son los datos que se poseen de su vida, sólo que trabajó en Milán, en los frescos de varias iglesias.

Fue sobre todo conocido por sus imágenes femeninas, Madonnas, santas y damas de su época, todas con un rasgo en común, los ojos ligeramente estrábicos  conocidos como “luinescos”.

Su primera obra conocida es un políptico con “La Virgen y el Niño”, “La Anunciación” y “Dios Padre”, actualmente en la iglesia parroquial de Maggianico, en Como, que realizó poco después de 1510.

En 1521 viajó a Roma, ciudad en la que recibió la influencia de Rafael Sanzio, hecho evidente de su influencia, son los frescos que pintó en Villa Pelucca, realizados entre 1520 y 1523, en el que se aprecian elementos arcaizantes típicos del siglo XV, aunque ya presentan las innovaciones introducidas por Leonardo y Rafael.

Entre 1529 y 1532 realizó su trabajo más ambicioso: un monumental fresco con el tema de la Pasión de Cristo, para la iglesia de Santa María de los Ángeles, en Lugano.

La obra de Luini también muestra así mismo influencias de otros pintores de la Escuela de Milán, como Vicenzo Foppa, Ambrogio Bergognone, Andrea Solario, Bartolomeo Suardi Bramantino y Zenale.

De entre sus admiradores destaca el cardenal Federico Borromeo, que poseyó la mayor colección de sus pinturas, mandando copiar otras muchas, pinturas que fueron muy populares y codiciadas por los coleccionistas y apreciadas por los críticos desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX.

En España podemos ver dos de sus obras en el Museo del Prado de Madrid y una en el Museo Thyssen Bornemisza.
Murió en Milan en 1532.

*Entrada publicada en este blog el 15 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 25 de noviembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 16, 2011 at 2:04 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras en slide, hacer click en la imagen Bernardino Luini, nació en Dumenza, Italia entre 1480 y 1482 Bernardino Scapi, llamado Luini, con seguridad porqué Dumenza, su pueblo natal está muy cercano a Luini, perte…..

  • Reply Ambrogio Bergognone: La Escuela de Milán en el Renacimiento | Trianarts agosto 14, 2011 at 7:21 pm

    […] religiosos, estaba más cerca de Leonardo y el manierismo tardio. es probable que fuera maestro de Bernardino Luini, Bernardino Lanzani y de San Colombano Al Lambro. Murió en 1524 […]

  • Reply Andrea Solario: El alto Renacimiento en Italia » Trianarts | Trianarts abril 8, 2013 at 5:40 pm

    […] durante mucho tiempo, siendo muchas de sus obras atribuidas a otros discípulos de Leonardo, como Bernardino Luini. El total de obras reconocidas de Solari, fue recopilado por Mündler en el siglo XIX, corpus […]

  • Reply Giampetrino: El Renacimiento de la Escuela Milanesa | Trianarts junio 24, 2013 at 2:50 pm

    […] se observa la influencia de otro de los alumnos de Leonardo, uno de los más brillantes de ellos,  Bernardo Luini. Murió en […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.