Pintura

Leonardo da Vinci: El símbolo del Renacimiento

abril 15, 2017

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Leonardo da Vinci

Nació en Vinci, Italia el 15 de abril de 1452.
Fue el artista más polifacético del Renacimiento italiano.

Tuvo como maestro a Andrea de Verrocchio, además de pintor, fue anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Tras su infancia en Vinci residió en Florencia, ciudad en la que empezó a formarse, sin embargo sus primeros trabajos de trascendencia los realizó en Milán para el conde Ludovico Sforza.
A continuación estuvo en Roma, Bolonia y Venecia, pasando sus últimos años en Francia.

Está reconocido como símbolo del Renacimiento, genio universal, gran filosofo y humanista, y uno de los más grandes pintores de toda la historia del arte.

Sus obras más famosas y por las que es más conocido como artista, son “La Gioconda”, “La última Cena” y el dibujo: “El hombre de Vitrubio”.

De su faceta de ingeniero e inventor, llevó a cabo ideas que se adelantaron a su tiempo: el helicóptero, carro de combate, submarino y el automóvil, aunque muy pocos se materializaron porque no era posible en aquellos años.

El 23 de abril de 1519, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento ante un notario de Amboise; pidió un sacerdote para confesarse y recibir la extremaunción.

Murió en Cloux, el 2 de mayo de 1519, a la edad de 67 años. La tradición cuenta, aunque no está documentado, que murió en brazos de Francisco I.
Según su última voluntad, sesenta mendigos siguieron su séquito y fue enterrado en la capilla Saint-Hubert, en el recinto del castillo de Amboise.

Leonardo no se casó nunca, no tuvo ni esposa ni hijos, legando el conjunto de sus obras a su discípulo preferido, Francesco Melzi, alumno suyo desde los diez años de éste, y al parecer su amante y modelo en varios de sus cuadros, como un San Juan Bautista.

Hasta fechas recientes una “Mona Lisa” albergada en el Museo del Prado, estaba considerada como una más de las muchas versiones existentes de su célebre cuadro homónimo albergado en el Museo del Louvre, del que se diferenciaba ante todo por el fondo negro, la menor calidad del dibujo y la ausencia del característico sfumato leonardesco. El estudio técnico y la restauración realizados entre 2011 y 2012 han revelado, sin embargo, que se trata de la copia de la Gioconda más temprana conocida hasta el momento y uno de los testimonios más significativos de los procedimientos del taller de Leonardo; su mayor interés reside en que desde el dibujo preparatorio y hasta casi los últimos estadios se repite el proceso creativo del original. Las dimensiones de ambas figuras son idénticas y fueron quizá calcadas partiendo del mismo cartón.

La prueba más evidente de que las dos obras fueron realizadas al mismo tiempo es que cada una de las correcciones del dibujo subyacente original se repite en la versión del Prado, lo que demuestra que su autor tuvo en cuenta elementos que Leonardo dibujó en las capas subyacentes pero no incluyó en la superficie.
Todos estos elementos apuntan a un miembro del taller de Leonardo, próximo a Salai o a Francesco Melzi, los alumnos más cercanos al maestro y que tenían acceso directo a sus dibujos de paisaje. (Información del Museo del Prado).

*Entrada publicada el 2 de junio de 2011. Actualizada y ampliada el 15 de abril de 2017.

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