Pintura

Jan Brueghel de Velours: Maestro de la Escuela Flamenca

enero 13, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Jan Brueghel de Velours

Nació en 1568, en Amberes, Bélgica.
También conocido como Jan Brueghel, El Viejo, para distinguirlo de su hijo Jan Brueghel, El Joven, que fue su discípulo y colaborador.

A su vez era hijo de Pieter Brueghel el Viejo,y nieto de Pieter Coecke y de Mayken Verhulst Bessemers, famosa miniaturista, que posiblemente fuera su primera maestra, su padre había muerto cuando Jan era muy niño.

Posteriormente continuó su formación en el taller de Pieter Goetkint.
Aunque la obra de su progenitor dejó huella en la suya, desarrolló su propio estilo sin repetir de forma estereotipada las creaciones de su padre, tal como hiciera su hermano Pieter.

Fue conocido como Brueghel de Velours (de Terciopelo), de las Flores o del Paraíso por su técnica pictórica y por la profusión de flores en sus obras.

Viajó a Roma, donde gozó de la protección del cardenal Federico Borromeo, con el que entabló una excelente relación comercial y de amistad, manteniendo el contacto con él el resto de su vida; estudió y se apasionó con las obras de Michelangelo Buonarotti, Rafael Sanzio y Leonardo Da Vinci.

En 1596 volvió a Amberes, y 1601 era ya decano del Gremio de San Lucas.
Tras una estancia en Praga en 1604, tomó contacto con los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, siendo fue junto a Pedro Pablo Rubens uno de los pintores favoritos, y pintor de corte desde 1606.

En su importante taller de Amberes, colaborarían Pedro Pablo Rubens entre otros importantes artistas flamencos. En él realizó gran parte de su carrera, donde trabajarían además de Giulio Cesare Procaccini, Hendrick van Balen, Jan Joos de Momper II, Frans Snyders, y Sebastian Vrancx, entre otros. Destacan de entre su producción, su serie sobre los sentidos, actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

Con técnica impecable, meticuloso en el dibujo, su colorido claro, obtendría un gran éxito y fama en vida. Cultivó con éxito varios géneros de la pintura, pero es famoso especialmente por sus bellos paisajes y naturalezas muertas: bodegones, guirnaldas y floreros.

Fue uno de los pioneros de la pintura de gabinetes, realizando temas religiosos, mitológicos, alegóricos y de género, realizando las figuras no solo en sus pinturas, sino en las de otros artistas, como sucedió en su larga y fecunda colaboración con Joost de Momper, en la que éste realizaba los paisajes; sirvan como ejemplo “Excursión campestre de Isabel Clara Eugenia” y “La infanta Isabel Clara Eugenia en el parque de Mariemont”, expuestos en el Museo del Prado.

La amistad de Brueghel con Rubens, que fue padrino de su hija Anna, que a su vez, sería esposa de David Teniers, fue estrecha, y de multiples colaboraciónes, de las que hay varios ejemplos en el Museo del Prado; La pareja de retratos del archiduque Alberto y de Isabel Clara Eugenia están ejecutados por de Rubens, los paisajes con los palacios de Tervuren y Mariemont al fondo, se deben a Jan Brueghel.

Así mismo el Museo del Prado posee magníficos paisajes realizados totalmente por Brueghel, como “Paisaje con Recua y gitanos en un bosque”.

El resto de su obra está presente en los más importantes del mundo: Museo del Louvre, Rijksmuseum de Amstedarm, Galería de los Uffizzi, el Museo de L’ Hermitage de San Petersburgo, Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, entre otros.
Tuvo un sin fin de imitadores, siendo actualmente complicado distinguir sus obras de las de estos.
Falleció en Amberes, el 13 de enero de 1625.

*Entrada publicada en este blog el día 12 de noviembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 13 de ener0 de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 12, 2012 at 9:18 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Jan Brueghel de Velours” Hijo de Pieter Brueghel el Viejo, se inició en la pintura con su abuela María Bessemers, famosa miniaturista, su padre había muerto cuando Jan era muy niño……

  • Reply David Teniers, el Joven: La Escuela Flamenca de Amberes | Trianarts diciembre 6, 2012 at 11:41 pm

    […] Nació en Amberes, el 15 diciembre 1610. Pintor de la Escuela Flamenca, hijo de David Teniers “El Viejo”. padre de David Teniers III y abuelo de David Teniers IV, todos ellos pintores. A su vez yerno de Jan Brueghel de Velours o “El Viejo”. […]

  • Reply Pedro Pablo Rubens: El barroco de la Escuela Flamenca | Trianarts junio 15, 2013 at 4:29 pm

    […] de Vos. Colaboró así mismo con otros destacados pintores, como Frans Snyders y sobre todo Jan Brueghel de Velours. En 1621 recibió el encargo de decorar el Palacio de Luxemburgo en París, residencia de la reina […]

  • Reply Frans Francken II: El barroco en Amberes | Trianarts febrero 1, 2015 at 9:02 pm

    […] y cultivando su estilo en sus primeras obras, aunque su pintura tiene como punto de partida la de Jan Brueghel de Velours, también tiene evidentes influencias de sus antecesores y en general del manierismo y la pintura […]

  • Deja un comentario