Pintura

Hendrik van Balen: Maestro del barroco flamenco

Noviembre 8, 2012

Click en la imagen para ver más obras

Hendrik van Balen

Van Balen nació en Amberes en 1575.
Tuvo a Adam van Noort y Marten de Vos como maestros. A partir de 1592 fue maestro del gremio de San Lucas en Amberes y un poco más tarde viajó a Italia, donde permaneció dos años, de 1600 a 1602, viaje en el que visitó Roma y Venecia. De su estancia en Italia no se ha documentado ninguna obra, aunque es observable en algunas pinturas la influencia con las composiciones de Annibale Carracci y de Palma el Joven.

La influencia de la pintura veneciana se puede apreciar en las posiciones manifiestamente manieristas de sus figuras y en los desnudos femeninos.
Aunque sus primeras obras fueran fundamentalmente piezas de altar donde se puede observar la romanización de Noort, tras su vuelta de Italia, su temática evolucionó hacía temas más coloristas y decorativos que muestran la influencia de Anton Van Dick, pintor que parece probable pasara por su taller sobre 1609.

Alcanzó el éxito con su pintura de gabinete con predominancia de los temas mitológicos y alegóricos, paisajes con figuras que permitían la inclusión de bellos desnudos femeninos en ambientes paradisíacos.
Colaboró asiduamente con Jan Brueghel de Velours, siendo numerosas las obras que fueron realizadas de forma conjunta; Brueghel sobre todo realizaba las flores de las guirnaldas y Balen las figuras. Uno de los ejemplos más notables de esta asociación es “Ceres con los cuatro elementos”.

Otros modelos de inspiración para Balen le vinieron del romano Taddeo Zuccaro, de quien tomó rígidos esquemas compositivos, como “Bodas de Baco y Ariadna”.
Sus composiciones hacía 1608 cambian sus esquemas, siendo más dinámicos y mejor dispuestos en el plano, siendo muy comunes las figuras en repoussoir* y los contrastes lumínicos entre zonas oscuras e iluminadas, detalles apreciables en “Bodas de Tetis y Peleo”.
Fue el maestro entre otros de su hijo Jan van Balen, Frans Snyders.

El Museo del Prado de Madrid alberga varias obras suyas: “La Adoración de los Reyes”, realizado en la época en la que uno de los pintores de retablos más solicitados de Amberes hacia 1615. La citada “La Abundancia y los Cuatro Elementos”, “Cibeles y las estaciones dentro de un festón de frutas”.
Murió el 17 de julio 1632 en su Amberes natal.

*Repoussoir: es un objeto a lo largo del primero plano derecho o izquierdo que dirige el ojo del espectador en la composición acorchetando el borde.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Noviembre 8, 2012 at 8:54 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Hendrik van Balen Van Balen nació en Amberes en 1575. Tuvo a Adam van Noort y Marten de Vos como maestros. A partir de 1592 fue maestro del gremio de San Lucas en Amberes y un poco más ta…..

  • Reply Jan Brueghel de Velours: Maestro de la Escuela Flamenca | Trianarts Noviembre 12, 2012 at 8:42 pm

    […] En él realizó gran parte de su carrera, donde trabajarían además de Giulio Cesare Procaccini, Hendrick van Balen, Jan Joos de Momper II, Frans Snyders, y Sebastian Vrancx, entre otros. Destacan de entre su […]

  • Deja un comentario