Pintura

Marten de Vos: Manierismo de la Escuela Flamenca

febrero 17, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Marten de Vos

Nació en 1532, en Amberes. Bélgica.
Hijo del también pintor Pieter de Vos, se formó artísticamente junto a su padre.
Viaja a Italia en el año 1522, acompañado de Pieter Brueghel el Viejo, pasando por Roma, Venecia y Florencia.

En Venecia, asistió durante un tiempo al taller de Tintoretto,  que le influenció hasta el punto de hacerle adoptar el manierismo, que en aquellos años estaba en auge.

Regresó a Amberes en 1556 y en 1558 pasa a formar parte del gremio de pintores de su ciudad natal. Contrae matrimonio con Joanna Le Boucq, de la que tuvo ocho hijos, uno de ellos sería también pintor.

De entre toda su obra, sobresalen varios retablos que pintó en Amberes, entre ellos “El Triunfo de Cristo”, “Las Tentaciones de San Antonio”, “San Lucas pintando la Virgen ” y  “Las Bodas de Canám”.

De sus retratos destacan, “La familia Anselmo” y varios cuadros de tema mitológico, como “Apolo y las Musas”, en este mezcla el manierismo y realismo bajo la influencia de Tintoretto y Pieter Aertsen.

Así mismo alrededor de 1600 dibujos entre 1580 y 1585 en la época del dominio calvinista en Amberes que servirían de modelo para los mejores grabadores flamencos de la época.

En sus últimos retablos podemos observar la influencia de los maestros Quintin Massys o Marteen van Heemskerck, y como en ellos, los tonos de su paleta son más suaves siendo consonantes con los de la obra de Otto van Veen y Ambrosius Francken.

En España se conservan varias de sus obras: ” El Juicio Final” en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, “El rapto de Europa” en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, un “Descendimiento” en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y varios dibujos en el Museo del Prado de Madrid
Murió en Amberes en 1603.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 16 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 17 de febrero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Hendrik van Balen: Maestro del barroco flamenco | Trianarts noviembre 8, 2012 at 8:41 pm

    […] Balen nació en Amberes en 1575. Tuvo a Adam van Noort y Marten de Vos como maestros. A partir de 1592 fue maestro del gremio de San Lucas en Amberes y un poco más tarde […]

  • Reply Pieter van Lint: El barroco de Amberes » Trianarts junio 28, 2015 at 1:05 am

    […] de San Lucas. Durante su aprendizaje, realizó copias de las obras de grandes pintores, Rubens o Marten de Vos, entre otros. Viajó a Roma en 1633, permaneciendo en la cápital italiana hasta 1640. Trabajó […]

  • Deja un comentario