Pintura

Jacopo Comin, Tintoretto: Il Furioso

Mayo 31, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Tintoretto

Jacopo Comin, de joven conocido como Jacopo Robusti, debido a que su padre defendió las puertas de Padua de las tropas imperiales con gran fuerza, nació el 29 de septiembre de 1518, en Venecia, Italia.

Su verdadero apellido no se ha sabido hasta hace muy pocos años, cuando el Jefe del Departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado de Madrid, Miguel Falomir lo descubrió a raíz de la retrospectiva de “Tintoretto en el Prado”, en 2007.

Cultivó lo mismo el lienzo que el fresco, y fue llamado “Il Furioso” dada la enorme energía de su pintura y la dramática utilización de la perspectiva y los efectos especiales de la luz, hecho que le hacen precursor del barroco, por tanto uno de los últimos grandes pintores del Renacimiento en Italia.

A pesar de que según el historiador de arte Ridolfi, el pintor pasó un breve espacio de tiempo en el taller de Tiziano Vecellio, en las obras más tempranas de Tintoretto no se aprecian influencias ni detalles, ni en el estilo ni en la técnica del primero.

 photo 780 Jacopo Robusti - Tintoretto - 1 Traslacioacuten del cuerpo de San Marcos-1562-Acad.Venecia _zps8j7mcve3.jpg

Sus primeras obras, según un documento encontrado que menciona a Tintoretto como pintor independiente son de 1539.

En su producción de finales de la década de 1530 y los inicios de la de 1540, entre otras: “La Sagrada Familia con san Jerónimo y el procurador Girolamo Marcello”, “La disputa de Jesús entre los doctores”, actualmente en el Duomo de Milán, “Apolo y Marsias” y “Mercurio y Argos” y “Las historias bíblicas”, en el Kunsthistorisches Museum de Viena, se puede adivinar el estudio de la pintura de Il Pordenone y Il Veronese y de las figuras de Andrea Schiavone y los modelos escultóricos de Jacopo Sansovino.

Es probable que Tintoretto durante su estancia en Venecia y su viaje a Mantua, conociera la obra de los manieristas romanos Francesco Salviati, Giuseppe Porta y Giorgio Vasari.

Las primeras obras en las que se puede observar su personalísimo estilo, son “La última cena” y “El lavatorio”, ambas en el Museo del Prado de Madrid, en la que comienza a a mostrar su forma personal de colocar las figuras y la distribución del espacio, con un absoluto dominio de la perspectiva.

Pero es con “El Milagro del esclavo” con el que consigue el éxito y el reconocimiento entre los grandes maestros de la escuela veneciana del siglo XVI; su estilo adquiere esa teatralidad que le caracteriza, introduciendo elementos dinámicos y espaciales que nadie se había atrevido a utilizar hasta entonces en la pintura.

A partir de entonces la demanda de sus trabajos adquiere proporciones fenomenales. En 1549 pinta su “San Roque entre los apestados” y de 1550 a 1553 la serie para la Escuela de la Trinidad, “San Juan de Patmos” y “Susana y los Viejos”, obras con las que se afianza su estilo, haciéndolo inconfundible.

Acabando la década de 1550, comenzó a estudiar como solucionar de forma novedosa su uso de la luz, en obras como las puertas del órgano de la iglesia de Santa María del Giglio, soluciones que se culminan por ejemplo con “El milagro de San Marcos”, donde es la luz la que determina las formas, volúmenes y espacios de los personajes y de la arquitectura.

En 1564 comenzó la que sería su obra de mayor envergadura, la decoración de la Escuela de San Roque. En las pinturas que realizó para dicha escuela, que no finalizaría hasta 1587, sobresalen “La Visión de santa María Egipcíaca” y “Cristo delante de Pilatos”, donde las figuras y la luz alcanzan una simbiosis perfecta de espiritualidad.

Durante esos años, realiza varias obras para el Palacio Ducal, destacando de entre ellas una serie de alegorías, entre ellas: “Las tres Gracias y Mercurio, Ariadna, Venus y Baco y La fragua de Vulcano. Los episodios históricos: Toma de Zara o la ­Batalla de Salvore.

Para este mismo palacio, Tintoretto y su taller, realizó una obra que sería muy controvertida: “El Paraíso”, en la que intervino, así mismo, su hijo Domenico, para el Salón Mayor del Consejo, ocupa la pared este de la Sala del Consejo Mayor en el Palacio Ducal.

Está como considerado el mayor cuadro del mundo sobre lienzo, mide 3.65 por 5.68 metros, obra que ha desafiado a los entendidos durante tres siglos, y aunque sus contemporáneos venecianos no lo vieron así; posteriormente fue vista como “una obra malograda y excéntrica. Pocos ojos supieron ver que era un trascendente monumento a las facultades humanas aplicadas al arte pictórico, de manera que debía mirarse con respeto y admiración.”

Otra de sus pinturas importantes de esos años es “Cristo en casa de Marta y María”, actualmente en la Alte Pinakothek, Múnich y “Aparición de Cristo sobre las aguas”, en la National Gallery of Art, de Washington.

Ya en los finales del siglo XVI, la fama y el reconocimiento de Tintoretto, llega a alcanzar su cota más alta, como se puede confirmar el interés que hacía sus pinturas muestra el pintor del Siglo de Oro español Diego Velazquez, y con el masivo interés de nobles y aristócratas españoles por comprar sus obras.

De estas sobresalen, además de un buen número de retratos, “El lavatorio”, “El rapto de Helena” y la Serie de las historias bíblicas, todas ellas actualmente en el Museo del Prado de Madrid. Estas dos últimas son de 1594, el año de la muerte de Tintoretto.

Un poco antes, en 1587, pintó su célebre autorretrato, en el Museo del Louvre de París.
En pocas ocasiones viajó fuera de Venecia.

Amaba todas las artes, tocaba el laúd y otros instrumentos más, algunos de ellos de su propia invención; diseñó vestuario teatral y era un gran conocedor de instrumentos mecánicos. Al final de su vida, se volvió particularmente sombrío y piadoso.

Tuvo un proceso gástrico, que se complicó con unas fiebres, hecho que le impidió dormir y casi comer durante una quincena. Murió de peste el 31 de mayo de 1594. Está enterrado en un altar que él había decorado, en iglesia de Santa María del Orto de Venecia junto a su esposa Marietta. La tumba de Tintoretto está marcada con una placa, con la de sus hijos en la capilla a la derecha del presbiterio.

 photo 780 Jacopo Robusti - Tintoretto - 8 Jacopo Robusti - Tintoretto - 12 Judios en el desierto_zpsbubbhmtb.jpg

Tuvo pocos alumnos; en su taller trabajaron sus hijos, Marietta y Domenico, Paolo Fiammingo, Ludovico Toeput, Martin de Vos de Amberes y Aliense. Así mismo influyó fuertemente en El Greco, quien debió conocer su obra durante su estancia en Venecia.

 photo 780 Jacopo Robusti - Tintoretto - 12 Tarquin and Lucretia acute- Chicago The Art Institute of Chicago_zpsenlu9usk.jpg

Fue descubierto como gran maestro en el siglo XX. En Madrid además de los lienzos albergados en el Museo del Prado, se pueden ver otras cinco pinturas en el Museo Thyssen Bornemisza.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 5 de mayo de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de ciento cincuenta obras,  el 31 de mayo de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Mayo 31, 2010 at 4:46 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pinchar en la pintura para ver álbum de con muestra de su obra.  Jacopo Comin “Tintoretto”, nació en Venecia el 29 de septiembre de 1518.       Uno de los más importantes representantes de la Escuela Veneciana y ……

  • Reply Tweets that mention Jacopo Tintoretto. “Il Furioso” | Triana -- Topsy.com Mayo 31, 2010 at 4:55 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: Jacopo Tintoretto. “Il Furioso” http://goo.gl/fb/5gNuN #efemerides #pintura #pintoresitalianos #renacimiento […]

  • Reply Marten de Vos: Manierismo de la Escuela Flamenca | Trianarts Septiembre 16, 2011 at 10:31 pm

    […] Viejo, pasando por Roma, Venecia y Florencia, siendo, durante su estancia en Venecia, discipulo de Tintoretto que le influenció haciendóle adoptar el manierismo que en aquellos años estaba en auge. Regresó […]

  • Reply Agostino Carracci y la Academia Ecléctica | Trianarts Septiembre 18, 2011 at 3:15 pm

    […] a Venecia entre 1587 y 1589. De 1574 son sus participaciones en pinturas de: Federico Barocci, Tintoretto, Antonio Campi, […]

  • Reply Joachim Wtewael: El manierismo de la Escuela Flamenca | Trianarts Enero 13, 2012 at 10:03 pm

    […] bizarro, comparado con el manierismo de la Escuela Italiana. Viaja a Italia en 1586, donde estudia a Tintoretto y más tarde a Francia, para retornar a su país en 1592; en esta época, su manierismo es más […]

  • Reply Antonio Zanchi: El barroco tardio en Italia | Trianarts Febrero 1, 2012 at 11:44 pm

    […] La mayor influencia en su pintura, la ejercieron Francesco Ruschi primero y a través de este, de Jacopo Tintoretto, que fue determinante en su obra posterior. Así mismo en obras posteriores, podemos ver en su […]

  • Reply Jacques Blanchard: El barroco de la Escuela Francesa | Trianarts Febrero 5, 2012 at 5:51 pm

    […] religioso, mitólogico y alegórico. En ellas, es apreciable la influencia, sobre todo de Tiziano y Jacopo Tintoretto, en el colorido, cálido e intenso y de Paolo Veronese, la luz limpida y los colores dorados y […]

  • Reply El realismo de John Singer Sargent | Trianarts Septiembre 30, 2012 at 7:42 pm

    […] grandes maestros, escribiendo en 1874 que: “en Venecia he aprendido a admirar inmensamente a Tintoretto y a considerarlo quizás solo por detrás de de Miguel Ángel y […]

  • Reply Diego Rodríguez de Silva Velázquez nace en Sevilla el 6 de junio de 1599 | Trianarts Diciembre 11, 2012 at 6:09 pm

    […] en 1629 viaja a Italia, donde realizará su segundo aprendizaje al estudiar las obras de Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci. En Italia pinta “La Fragua de […]

  • Reply Giambattista Tiépolo: El último gran barroco » Trianarts | Trianarts Enero 11, 2013 at 1:56 am

    […] a Gregorio Lazzarini, aunque sus mejores maestros fueron los grandes que le precedieron: Tiziano, Tintoretto y, sobre todo, El Veronés. Fue el más grande decorador del […]

  • Reply Ettore Tito: Maestro en Venecia | Trianarts Mayo 26, 2013 at 5:53 pm

    […] una mujer joven rodeado por los más grandes artistas de la ciudad: Tiepolo, Veronese, Tiziano y Tintoretto, que rinden homenaje a ella mientras Goldoni y un arlequín les miran. Murió en Venecia el 26 de […]

  • Reply Jacopo Bassano: El Manierismo de la Escuela Veneciana | Trianarts Junio 21, 2013 at 9:20 am

    […] diversas influencias artísticas, entre las que se incluyen a Alberto Durero, El Parmigianino, Jacopo Tintoretto y Rafael Sanzio, entre otros, a pesar de que nunca quiso prescindir de la comodidad de su ciudad […]

  • Reply Jorge Guillen: Susana y los viejos | Trianarts Junio 22, 2013 at 11:39 pm

    […] imagen es un dibujo anónimo seguidor de Tintoretto albergado por el Museo del Prado de […]

  • Reply Juan Antonio de Frías y Escalante: El barroco español | Trianarts Febrero 14, 2014 at 7:33 pm

    […] como dibujante y la admiración que el artista profesaba por pintores venecianos, en especial por Jacopo Tintoretto y Paolo Cagliari “El […]

  • Reply Lambert Sustris: El renacimiento de Holanda a Italia | Trianarts Febrero 26, 2014 at 7:56 pm

    […] Es posible que se trasladara a Venecia poco tiempo después, sobre 1535, donde trabajaría en el taller de Tiziano, como asistente en la pintura de paisajes, el maestro  le haría un magnifico retrato. Y también sin documentar tendría algún contacto profesional con El Veronés, N. Dell’Abate y Tintoretto. […]

  • Reply Doménikos Theotokópoulos, El Greco | Trianarts Abril 6, 2014 at 11:29 pm

    […] en Venecia admiró y recibió la influencia del estilo y la técnica de los grandes Tiziano y Tintoretto. Más tarde en Roma, estudió el manierismo y a Michelangelo […]

  • Reply Bonifazio Veronese: Renacimiento de la escuela veneciana | Trianarts Octubre 19, 2014 at 4:21 am

    […] cederá parcialmente ante la influencia de un antiguo alumno del propio Bonifazio, el Tintoretto, que será uno de los dominadores del panorama del arte veneciano en la parte central del siglo. […]

  • Reply Alberto Giacometti: La escultura más cotizada del siglo XX - Trianarts Octubre 10, 2015 at 4:09 pm

    […] a su padre realizó un viaje a Italia, donde fue impresionado por las obras de Tintoretto y Giotto, por el arte africano y egipcio y por la pintura de Alexander Archipenko y de Paul Cézanne […]

  • Reply Maestros del retrato: Joshua Reynolds - Trianarts Febrero 23, 2016 at 12:00 am

    […] obras de Rafael Sanzio y Michelangelo Buonarotti, a la vez que dibujó numerosas obras de Tiziano, Tintoretto y […]

  • Deja un comentario