Pintura

El realismo de John Singer Sargent

Noviembre 16, 2016

Click en la imagen para ver más de 200 obras

John Singer Sargent

Nació en Florencia, Italia, el 12 de enero de 1856.
De padres americanos, estudió en Italia, Alemania y París, expatriado de los Estados Unidos, pasó la mayor parte de su vida en Europa.

 photo 780 John Singer Sargent - 5 Luxembourg Gardens at Twilight_zps8hdn0oem.jpg

Fue quizá el retratista con más éxito de su época, aunque fueron también muy cotizados sus acuarelas y paisajes.

 photo 780 John Singer Sargent - 880 Campo behind the Scuola di San Rocco-1882_zpsjtip1u9v.jpg

Recibió sus primeras lecciones de acuarela cuando contaba con trece años de edad, a cargo de Carl Welsch, paisajista alemán.
Se convirtió, en un joven culto y cosmopolita, experto en arte, música y literatura.

Hablaba con facilidad francés, italiano y alemán.
Con diecisiete fue descrito por su propia madre como “terco, curioso, resuelto y fuerte”, aunque su padre lo calificaba como “tímido, generoso y modesto”.

 photo 780 John Singer Sargent - 886 POPPIES A STUDY OF POPPIES FOR CARNATION- LILY LILY- ROSE-1886-Sothebys_zpse5hquwyt.jpg

Tenía conocimiento de primera mano, gracias a las incontables visitas a museos que había realizado con sus padres, de muchos de los grandes maestros, escribiendo en 1874 que: “en Venecia he aprendido a admirar inmensamente a Tintoretto y a considerarlo quizás solo por detrás de de Miguel Ángel y Tiziano.”

 photo 780 John Singer Sargent - 5 Venetian Bead Stringers_zpspg49gd8d.jpg

A pesar de sus deseos de ingresar en la Academia de Florencia, no fue posible debido a que ésta estaba reorganizándose por entonces.

 photo 780 John Singer Sargent - 883 Thistles-883_zpsbycwen2q.jpg

De modo que regresó a París, y comenzó recibir clases de Carolus-Duran, entonces un joven retratista francés, que en esos momentos era muy conocido y cotizado gracias a su técnica enérgica, y sus modernos métodos de enseñanza. Su influencia fue clave para Sargent en sus obras realizadas entre 1874 y 1878.

 photo 780 John Singer Sargent - 25 Girl Fishing_zpskghzpbcx.jpg

En 1874, en su primer intento, aprobó el riguroso examen de ingreso a L’ École des Beaux-Arts de París. Recibió clases de dibujo, incluyendo anatomía y perspectiva, ganando una medalla de plata.

 photo 780 John Singer Sargent - 914 Graveyard in the Tyrol-1914_zpsd0mdaja0.jpg

Practicó con intensidad haciendo copias en museos y pintando en un pequeño estudio que compartía con James Carroll Beckwith, que sería su gran amigo y su principal conexión con artistas de Estados Unidos. Durante este periodo de estudio, también asistió a clases en el taller de Léon Bonnat.

 photo 780 John Singer Sargent - 9 Street in Venice_zpswfbh6maq.jpg

Pronto se convirtió en el estudiante estrella. Julian Alden Weir, que conoció a Sargent en 1874, dijo de él que era “uno de los compañeros con más talento de con los que he coincidido; sus dibujos son como los de los viejos maestros, y su color es también magnífico.”

Su conocimiento del idioma francés y su talento, lograron hacerle popular y admirado.
Gracias a su amistad con Paul César Helleu, conoció a importantes personalidades del mundo del arte: Degas, Rodin, Monet y Whistler, entre otros.

 photo 780 John Singer Sargent - 885 My Dining Room-1885_zpsfbqxshv4.jpg

Su primer retrato importante, fue el de su amiga Fanny Watts, realizado en 1877; ese mismo año, expuso por primera vez en el Salón.

 photo 780 John Singer Sargent - 904 Retrato de Millicent-duquesa de Sutherland-1904-MTyssen_zpsqb4viqey.jpg

Su segunda obra en el Salón fue “Los recolectores de ostras de Cançale”, trabajo impresionista, del que hizo dos copias, una de ellas, fue enviada a los Estados Unidos donde tuvo una exitosa acogida.

Tras acabar sus clases con Carolus Duran, viajó a España, donde estudió la obra de Velazquez, se empapó de su técnica y tomó ideas para sus trabajos.

 photo 780 John Singer Sargent - 880 Carmela Bertagna-1880_zpsjubz6lo8.jpg

Se apasionó por la música y el baile español, sobre todo por Andalucía, pintó varios cuadros con rincones de la Alhambra de Granada y escenas de género y se inspiró para la considerada como su primera obra maestra: “El Jaleo”.

Pasó también una temporada en el norte de África, donde se inspiró en una notable serie con escenas de género de Marruecos y de un campamento de beduinos.

Después viajó a Italia donde tomó una gran cantidad de apuntes que darían lugar a algunas de sus obras más valoradas, paisajes y escenas callejeras y de interior de Venecia.

 photo 780 John Singer Sargent - 9 Venetian Interior2_zpspm9c6pav.jpg

A su regreso no tardó en recibir una gran cantidad de encargos de retratos, su carrera ya fue imparable, pintó casi con la constancia de un obrero, con un gran concentración y energía, durante los siguientes veinticinco años.

 photo 780 John Singer Sargent - 2 Fishing for Oysters at Cancale - 1878_zpsavckhcmq.jpg

Sus más fieles admiradores, dicen de él, que sólo es comparable con Velázquez, pintor que influyó en él de forma importante, el ejemplo más claro: “Las hijas de la familia Boit” (The Daughters of  Edward Darley Boit), realizado en 1882, en el que intentó captar el aire velazqueño de los interiores como lo representó el sevillano en “Las Meninas”.

A lo largo de su carrera creó más de 900 óleos y más de dos mil acuarelas, así como una cantidad innumerable de esbozos al carbón.

Alrededor de 1910 se empezó a especializar en la pintura de paisajes. Como concesión a la insaciable demanda de retratos, siguió haciéndolos, pero en forma de rápidos esbozos al carboncillo, que él llamó “Mugs”.

El magnifico “Retrato de Robert Louis Stevenson y su esposa”,  fue vendido, en 2004, por 8,8 millones de dólares a un casino de Las Vegas.

La época en la que vivió estuvo marcada por estilos bien característicos, como el Impresionismo, el fauvismo y el cubismo, sin embargo, practicaba el realismo tomando como referencia a Velázquez, Van Dyck, y Gainsborough, es por esto que fue despreciado, considerándolo como un anacronismo en el momento de su muerte.

Sin embargo,  el valor de su arte ha ido creciendo desde entonces, especialmente después una exposición retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Estadounidense en 1986.
Murió el 15 de abril de 1925,  siendo enterrado en el cementerio de Brookwood, cerca de Woking, Surrey.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 12 de enero de 2011. Ha sido actualizada, ampliada con más de 200 obras nuevas, el 16 de noviembre de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

18 Comments

  • Reply Bitacoras.com Enero 12, 2011 at 8:09 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver álbum en slide   John Singer Sargent, nació en Florencia, Italia 12 de enero de 18       De padres americanos, estudió en Italia, Alemania y París, expatriado de los Estados Unidos, pasó la mayor par……

  • Reply Tweets that mention El realismo de John Singer Sargent » Trianarts -- Topsy.com Enero 14, 2011 at 8:11 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts and others. Trianarts said: El realismo de John Singer Sargent http://bit.ly/gqitlt […]

  • Reply El realismo de Daniel F. Gerhartz | Trianarts Septiembre 23, 2011 at 1:09 am

    […] por maestros rusos, europeos y americanos: John Singer Sargent, Joaquin Sorolla, Carl Von Manr y Anders Zorn y como maestros: Richard Schmid, John Baitinger y […]

  • Reply Henry Scott Tuke: El pintor de la cultura gay | Trianarts Octubre 21, 2011 at 9:53 pm

    […] y en 1881 a París, ciudad en la que residió tres años. Y en la cápital francesa hizo amistad con John Singer Sargent, pintor considerado al igual que Tuker, pintor homoerótico, con Oscar Wilde y con otros escritores […]

  • Reply Jeremy Lipking: El mejor realismo norteamericano actual | Trianarts Junio 7, 2012 at 6:29 am

    […] Estados Unidos. Según los criticos, a nivel de grandes realistas del siglo XIX, como Anders Zorn, Jonh Singer Sargent  o Joaquín Sorolla, y todo eso con solo treinta y siete […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Cecilia Beaux | Trianarts Junio 9, 2012 at 10:09 pm

    […] retratos más importantes de su época en Estados Unidos. Su pintura, tiene una gran influencia de John Singer Sargent, el retratista más famoso de su época, con el que siempre se la comparó. Murió el 7 de […]

  • Reply Julius LeBlanc Stewart: El parisino de Filadelfia | Trianarts Agosto 21, 2012 at 10:17 pm

    […] nació en Estados, hizo toda su carrera artistíca en París, Francia. Compañero y compatriota de John Singer Sargent, fue conocido como “El parisino de Filadelfia” Murió en París, el 5 de enero de […]

  • Reply Richard Schmid: Realismo norteamericano del siglo XX | Trianarts Agosto 25, 2012 at 4:41 pm

    […] el año 2000, le fue concedida el premio “John Singer Sargent” por su trayectoria artística. En 2005 logró una medalla de Oro de la de la “Society Portrait […]

  • Reply El fantástico figurativismo de Andre Kohn | Trianarts Septiembre 7, 2012 at 11:31 pm

    […] Universisad de Moscú; recibió una gran influencia de los grandes impresionistas rusos y de Degas, Singer Sargent  y Sorolla. Con 19 años hizo su primera exposición individual en la Sala Central de Exposiciones en […]

  • Reply Ettore Tito: Maestro en Venecia | Trianarts Diciembre 19, 2012 at 1:04 am

    […] radicados en Venecia, que se albergaban el Palazzo Barbaro, manteniendo una especial amistad con John Singer Sargent e Isabella Stewart Gardner. Pasado el tiempo, la propiedades de su familia, Villa Tito en la […]

  • Reply Mujeres pintoras: Annie Swynnerton » Trianarts | Trianarts Febrero 6, 2013 at 3:35 pm

    […] John Singer Sargent compró “Los Oréades” de 1907, un grupo escultórico de ninfas del mar, pintura que donó a la Galería Tate de Londres, en 1922. Además de sus temas alegóricos, realizó numerosos retratos que presentó en la Royal Acadamy en 1910. […]

  • Reply Edwin Harris: Realismo británico del siglo XIX | Trianarts Mayo 23, 2013 at 1:06 pm

    […] a decir de los críticos e historiadores de arte, su pintura llegó a compararse con la de John Singer Sargent. Fue un pintor casi desconocido en su época en España, como era habitual entre los pintores […]

  • Reply Eric Fischl: El erotismo y la postmodernidad | Trianarts Junio 15, 2013 at 2:18 am

    […] de Max Beckman y Lucian Freud por un lado y por los naturalistas norteamericanos Winslow Homer, John Singer Sargent o Edward […]

  • Reply Paul César Helleu y la Belle Époque | Trianarts Agosto 25, 2014 at 10:38 pm

    […] para estudiar en L’École des Beaux-Arts y en el taller de León Gérôme. En 1878, conoce a John Singer Sargent que llegaría a ser su gran […]

  • Reply Anders Zorn: El impresionismo sueco | Trianarts Diciembre 14, 2014 at 10:11 pm

    […] que comenzó a practicas hacia finales de la década de 1880, por James Abbott McNeill Whistler, John Singer Sargent, y Albert […]

  • Reply Maestros del paisaje: El tonalismo de Lovell Birge Harrison » Trianarts Abril 2, 2015 at 11:44 pm

    […] por John Singer Sargent, viajó a París, donde recibió clases de Carolus-Duran y asistió a L’École de Beaux Arts, […]

  • Reply Theodore Earl Butler: Impresionismo americano en Giverny » Trianarts Abril 11, 2015 at 11:43 pm

    […] Roses, donde también pasaban sus vacaciones los que fueron grandes amigos de Butler, Philip Hale, John Singer Sargent , y Maximilien […]

  • Reply El Realismo de William Logsdail - Trianarts Diciembre 16, 2015 at 3:45 pm

    […] Pennington, Robert Frederick Blum, Martín Rico y Ortega, Frank Duveneck, James McNeill Whistler y John Singer Sargent, este último pintó un retrato de Logsdail. Sus obras Venecia muestran un alto dominio del dibujo […]

  • Deja un comentario