Pintura

Anders Zorn: Realismo e impresionismo sueco

Agosto 22, 2016

Click en la imagen para ver  más obras

Anders Zorn

Anders Leonard Zorn nació en Yvraden, Utmeland, Mora, Suecia, el 18 de febrero 1860.
Es posiblemente el más reconocido de todos los pintores suecos a nivel mundial.

Creció en un medio rural, en la Dalecarlia sueca.
Se formó inicialmente y durante dos años, en escultura, y acuarela, para  posteriormente ingresar en la Real Academia Sueca de las Artes de Estocolmo.

Fue influenciado, en su pintura al óleo que comenzó a practicas hacia finales de la década de 1880, por James Abbott McNeill Whistler, John Singer Sargent, y Albert Besnard.

Su obra está encuadrada entre la de los pintores luministas del cambio de siglo, como el danés Peder Severin Kröyer, el noruego Frits Thaulow, y el español Joaquín Sorolla, entre otros, todos ellos previamente influenciados por Velázquez, en mayor o menor grado, desde el punto de vista técnico, en algún momento de sus carreras.

En 1881 abandonó Suecia para viajar por toda Europa y Estados Unidos, con un rotundo éxito en todos los países que conocieron su obra, siendo uno de los pintores más aclamado de su época.

Pintó retratos, escenas de género, de la vida del campo y sus costumbres, sus famosos desnudos y representaciones realistas de agua.

Sin embargo sin duda, fueron sus retratos los que le dieron más fama y dinero, personajes de la talla, por ejemplo de tres presidentes americanos, uno de los cuales fue Grover Cleveland en 1899.

Con 29 años le fue concedida la Legión de Honor francesa tras la Exposición Universal de París de 1889.
Practicó así mismo de forma notable la acuarela.

Llegó a ser miembro de la ­Secession Berlinesa, y tras de su muerte su casa natal se convirtió en un museo dedicado a su vida y obra, edificio que fue diseñado por Ragnar Östberg , inaugurándose en 1939.

Algunas de sus obras más importantes forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Estocolmo, En el Museo Orsay de París, el Metropolitan Museum de Arte de Nueva York, y en el Museo de Bellas Artes de Boston . El Museo del Prado de Madrid alberga un Retrato de Cristina Morphy.
Murió en Estocolmo el 22 de agosto 1920.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 9 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 22 de agosto de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Junio 9, 2011 at 10:26 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver álbum con más obras Anders Leonard Zorn Nació en en Yvraden, Utmeland, Mora , Suecia el 18 de febrero 1860. Posiblemente el más reconocido de todos los pintores suecos a nivel mundial, se formÅ..

  • Reply Jeremy Lipking: El mejor realismo norteamericano actual | Trianarts Enero 28, 2012 at 5:27 pm

    […] alto nivel de Estados Unidos. Según los criticos, a nivel de grandes realistas del siglo XIX, como Anders Zorn, Jonh Singer Sargent  o Joaquín Sorolla, y todo eso con solo treinta y siete […]

  • Reply Ettore Tito: Maestro en Venecia | Trianarts Mayo 26, 2013 at 5:53 pm

    […] en Venecia, fueron así mismo centro de reunión de artista, entre los que se encontraban Anders Zorn, Ludwig Passin,Luigi Nono, Mariano Fortuny, y varios músicos y escritores […]

  • Reply Ivar Kamke: Realismo sueco | Trianarts Julio 7, 2013 at 3:14 pm

    […] Nació nació el 2 de enero 1882 en Suecia. Son pocos los datos que se pueden encontrar sobre su vida y su carrera. Practicó inicialmente el realismo para evolucionar hacia una pincelada postimpresionista, con una paleta de colores rica y vibrante. En sus cuadros se puede vislumbrar la influencia de su compatriota contemporáneo Anders Zorn. […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Mara Schasteenm | Trianarts Febrero 15, 2014 at 9:56 pm

    […] edad descubrió con gran admiración la de John Singer Sargent, a los que siguieron entre otros: Anders Zorn, Mary Cassatt,  Joaquín Sorolla y Vincent Van Gogh; a estos dos últimos los estudió en […]

  • Reply Maestros del paisaje: El sueco Robert Thegerström » Trianarts Junio 9, 2015 at 11:07 pm

    […] así mismo algunas naturalezas muertas y desnudos. Mantuvo una gran amistad con Anders Zorn, ambos compartieron muchos días pintando al aire […]

  • Deja un comentario