Pintura

Ivar Kamke: Realismo e impresionismo sueco

Septiembre 2, 2014

Click en la imagen para ver más obras

Ivar Kamke

Nació nació el 2 de enero 1882, en Suecia.
Practicó inicialmente el realismo, sobre todo pintura de género y retrato, para evolucionar hacia una pincelada impresionista, con una paleta de colores rica y vibrante.
En sus cuadros se puede vislumbrar la influencia de su compatriota contemporáneo Anders Zorn.

Se formó en la Academia de Arte sueca, y posteriormente, en 1906, viajó a París donde asistió a la Académia Colarossi, donde conoció la pintura francesa, de ese momento, sintiéndose atraído por la de Henri Matisse, en un principio, completamente desdeñoso, sin embargo la influencia impresionista de la Escuela de Munich fue más fuerte que el resto de vanguardias que estaban apareciendo.

Tras su estancia parisina, realizó un largo viaje por Europa. En 1910 encontró entre los pintores de la colonia de Dachau, a las afueras de Munich, un ambiente que le gustó; abrió un estudio en una fábrica de cerveza en 1910 y conoció a a la que sería su esposa.
Volvió a Estocolmo en 1912.

Entre 1920 y 1924 vivió en Italia, donde realizó sobre todo paisajes urbanos y arquitectónicos de Venecia, Chioggia, Siena y Roma; reanudó la pintura de género con representaciones de las plazas y lonjas de pescado, que nos muestran una clara documentación local complementado con un sentido narrativo. En sus cuadros de esta época, pone un especial énfasis en los contrastes de luces y sombras; así mismo su paleta de colores en Italia fue más ligera y brillante.

Sus obras más reconocidas son sus desnudos femeninos que pintó entre 1913 y 1920.
Realizó también algunos grabados en la linea de los de Zorn.

Al igual que Zorn vivió cerca del agua, pero mientras que Zorn se inspiró en Dalarna, en la costa del lago Siljin, Kamke pasó la mayor parte de su vida activa en Stor Angen en Nacka, unos tres kilómetros al sur este del centro de Estocolmo, donde tenía un lago cercano a la costa por lo que sus desnudos están plasmados a orillas de él.

Definitivamente se instalaron en Big Flats, Nacka, en una villa, diseñada por Carl Westman, quien diseñó el Ayuntamiento de Estocolmo, y decorada por el escultor John Börjesson, en una zona formada por grandes mansiones señoriales, muchas de las cuales sobreviven en la actualidad.
Murió en 1936.

*Entrada actualizada y ampliada el 2 de septiembre de 2014.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario