Pintura

Henri Matisse: El Fauvista del color

diciembre 31, 2016

Click en la imagen para ver más de 400 obras

Henri Matisse

Henri Émile Benoît Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis, Francia, el 31 de diciembre de 1869.
Matisse está reconocido y es sin duda uno de los Grandes Pintores del siglo XX.
Fue influenciado en su pintura por Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, por las cerámicas persas, el arte africano y las telas moriscas.
Su pintura se destacó sobre todo por el uso origina del color, que fue de una gran sensualidad, aunque de forma equilibrada y bien estructurada, y lo fluido de su dibujo.

Él mismo diría: “Sueño con un arte de equilibrio, de tranquilidad, sin tema que inquiete o preocupe, algo así como un lenitivo, un calmante cerebral parecido a un buen sillón.”
Otro de sus rasgos peculiares, es la sensación de bidimensionalidad de cuadros como se puede ver en “La habitación roja”, “Naturaleza muerta con berenjenas”, en los que la ilusión de profundidad se anula gracias al uso de la misma intensidad cromática en elementos que aparecen en primer o en último plano.

Estudió la Carrera de Derecho en París y comenzó a ejercer como abogado, sin embargo tras una operación de apendicitis e 1890, mientras convalecía se sintió atraído por la pintura, tanto así que sólo dos años más tarde, en 1892, dejó la abogacía y marchó a París con el objetivo de formarse artísticamente.
Estudió inicialmente en la Academia Julien y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa. Tuvo como maestro en la Escuela al simbolista Gustave Moreau, y como compañeros a Georges Henri Rouault, Charles Camoin y Albert Marquet; durante esta época de estudiante hizo además amistad con Raoul Dufy, discípulo de Pierre Bonnard.

En sus inicios practicó el dibujo del natural, con un estilo tradicional y realizó copias de maestros del Museo del Louvre, sobre todo de su admirado Jean Simeón Chardin, que le inspiraría en sus numerosas naturalezas muertas.
Continuó realizando paisajes muy luminosos de la isla de Córcega y de la Costa Azul, influenciado por el impresionismo de esa época y practicando con el divisionismo, tras conocer los escritos de Paul Signac y algunas ocasiones el puntillismo.

En este tiempo ejerció como maestro del pintor japonés Yoshio Aoyama, conocido en la historia del arte por su empleo del color azul, al que en los libros de pintura se conoce como “azul Aoyama”.
En 1896 logró un enorme éxito con cuatro lienzos que expuso en la Société Nationale des Beaux Arts, uno de ellos, “The maid”.
En los inicios del siglo XX lideró junto a André Derain el fauvismo, y en 1905 expuso por primera vez de forma individual en la Galería Ambroise Vollard, con un éxito escaso. En el uso del color de este tiempo fue influenciado por Signac y Henri Edmond Cross, pintó su trabajo impresionista más importante: “Luxe, Calme et Volupté”.

En 1905 expuso en el Salón de Otoño junto a los fauvistas, con sus colores salvajes y disonantes; de la muestra diría el famoso crítico de arte Louis Vauxcelles: “Donatello au milieu des fauves!” (Donatello entre bestias salvajes), refiriéndose a una escultura de tipo renacentista que se encontraba en el salón de la muestra.
Matisse presentó en dicho Salón “Ventana abierta, Collioure” y “Mujer con sombrero”, obras que causaron un enorme escándalo, como el resto de la muestra, y fueron objeto de una crítica muy dura y agresiva.
En 1910 realizó un viaje a España, en el que visitó Madrid, quedando impactado en el Museo del Prado, Granada y Sevilla contribuyeron a acercarle a la estética oriental.

En 1912 y 1913 viajó por el norte de África, visitando Marruecos, donde la luz le inspiró cuadros sobre paisajes mediterráneos de gran colorido.
Hacia 1916 se puede percibir en sus cuadros la influencia del cubismo, que se tradujo en un concepto más geométrico de las formas y una simplificación aún mayor, como,”El pintor y su modelo”.
Sobre 1917 se instaló en la ciudad de Niza, donde conoció a Pierre-Auguste Renoir, tras lo que su estilo se hizo más sutil.
En este período pinta magnificas obras de la que sobresalen “Ventana en Niza” y la serie de las Odaliscas, donde queda claramente plasmado su gusto por la ornamentación y el uso de motivos arabescos.

En los años siguientes viajó por Europa y Tahití, donde se inspiró para su obra en gran formato “La danza”.
En la década de 1940, el colorido de sus telas se volvió más atrevido, como se puede ver en “La blusa rumana” y en el “Gran interior rojo”, que serían antecedentes de los gouaches que pintó a finales de los años cuarenta, en los que cortaba y pegaba papeles coloreados. Es famosa en esta técnica su serie Jazz, de 1943-1946.
En 1950 decoró la capilla del Rosario de las dominicas de Vence, en la obra que mejor expone su tendencia simplificadora hacia formas más planas. Así mismo pintó un gran número de dibujos e ilustraciones pluma para obras de escritores como Mallarmé y Joyce.

Realizó también un buen número de grabados,de algunos de ellos realizó hasta quinientas piezas, entre litografías, aguafuertes y xilografías. Esculpió en bronce y escribió artículos para diversas revistas de arte.
En 1963 se abrió en Niza el Museo Matisse, que reúne una parte de su obra.

A diferencia de otros artistas de su tiempo, tuvo un importante reconocimiento internacional en vida, gozando del favor de los coleccionistas, críticos de arte y de la generación de artistas más jóvenes.
Murió en Niza, el 3 de noviembre de 1954.
En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver tres de sus obras, entre ellas, uno de sus mejores bodegones, “Las flores amarillas”.

 *Esta entrada fue publicada en este blog el 31 de diciembre de 2009. Ha sido actualizada y ampliada con más de 250 nuevas obras el 31 de diciembre de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

64 Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 31, 2009 at 2:38 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Hacer click en la imagen para ver muestra de su obra. Henri Émile Benoît Matisse, nació en Le Cateau-Cambrésis (Francia), el 31 de diciembre de 1869   Se cumplen pues hoy 130 años de su nacimiento. Estudió la Carrera de Der…..

  • Reply Tweets that mention Henri Matisse, nació el el 31 de diciembre de 1869 | Triana -- Topsy.com diciembre 31, 2009 at 5:49 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts. Trianarts said: Henri Matisse, nació el el 31 de diciembre de 1869 http://bit.ly/4RqUrN […]

  • Reply Maurice de Vlaminck: El fauvismo y la Jaula de Fieras | Trianarts julio 29, 2011 at 10:24 pm

    […] 1905, se presenta en el Salón de París junto a Henri Matisse, su pintura causó tal impacto que recibieron el apelativo de “Les Fauves” (Los […]

  • Reply Hans Purrmann: Expresionismo alemán | Trianarts agosto 12, 2011 at 10:44 am

    […] Comienza su formación en el taller de su padre, continuando en la “Escuela de Karlsruhe” de 1897 a 1899. Más tarde en la Academia de Munich, da clases de dibujo con Gabriel von Hackl y pintura con el reconocido Franz von Stuck. En 1905 se traslada a París siendo uno de los primeros seguidores de Henri Matisse. […]

  • Reply Francisco Iturrino: El fauvismo español | Trianarts septiembre 22, 2011 at 5:31 pm

    […] Juan de Echevarría. Su fama se la debe sobre todo a sus desnudos femeninos y a su gran amistad con Henri Matisse, que sin duda fue su mayor influencia. Sus primeras obras fueron pos-impresionistas, pasó por el […]

  • Reply Georges Henri Rouault: Del fauvismo al expresionismo | Trianarts octubre 21, 2011 at 6:53 pm

    […] muerte de este, Gustave fue nombrado conservador del Museo Moreau de París. Haría gran amistad con Henri Matisse, Albert Marquet, Henri Manguin, y Charles Camoin que le encaminaron hacía el fauvismo, de cuya […]

  • Reply Gustave Moreau, el precursor del símbolismo | Trianarts octubre 21, 2011 at 7:37 pm

    […] 1891fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de París hasta su muerte, teniendo como alumnos a Henri Matisse, Albert Marquet y Georges Rouault entre otros […]

  • Reply Max Pechstein: Expresionismo alemán | Trianarts diciembre 2, 2011 at 7:08 pm

    […] en sus pinturas, estuvo fuertemente influido por el fauvismo francés, sobre todo por la obra de Henri Matisse A partir de 1903, reside en Berlín, fundado junto otros la “Neue Secession”, motivo […]

  • Reply Vladimir Mukhin: Belleza exquisita y color | Trianarts enero 17, 2012 at 12:09 am

    […] estar influido por la pintura renacentista italiana, y por Vermeer a Henri Matisse y Marc Chagall, y por Giovanni Boldini y John Singer Sargent, más tarde. Es miembro de la […]

  • Reply Pintores Japoneses: Oshiro Tachibana | Trianarts febrero 25, 2012 at 5:32 pm

    […] Japón Hijo de pintor, aprendió de su padre y se interesó por los maestros Cezanne, Van Gogh, Matisse y Rouault. En 1963 viaja a Tokio para estudiar en la “Escuela de Bellas Artes”. Es […]

  • Reply Gabriele Münter, Expresionista y salvadora del movimiento Blaue Reiter | Trianarts marzo 4, 2012 at 3:51 pm

    […] su estancia en París en 1906-07, ve los cuadros de Henri Matisse y otros fauvistas, tras lo que su esilo cambia a largo plazo. En 1909 compra una casa en Murnau am […]

  • Reply Rafael Zabaleta y el Realismo expresionista español | Trianarts abril 23, 2012 at 8:26 pm

    […] que “su apoyo en el arte más inmediato al suyo lo basó en Paul Cezanne, Vincent Van Gogh, Henri Matisse y Pablo Picasso o que sus intereses se vinculaban a la Escuela de París, “la mejor palestra del […]

  • Reply Kees van Dongen: El origen del fauvismo | Trianarts junio 22, 2012 at 8:54 pm

    […] 1905, comenzó a exponer en el Salón de Otoño, en el que también participaron Henri Matisse y André Derain. Sus colores vivos, muy controvertidos, dieron origen a lo que sería conocido como […]

  • Reply Maestros del paisaje: Maxime Maufra, le Bateau-Lavoir y Pont-Aven | Trianarts julio 15, 2012 at 6:40 pm

    […] Amedeo Modigliani, Pierre Mac Orlan y Max Jacob, entre otros. Solían frecuentarlo así mismo, Henri Matisse, Georges Braque, Fernand Léger, André Derain, Raoul Dufy, Maurice Utrillo, Jean Metzinger, Louis […]

  • Reply MF Husain: El Picasso de la India | Trianarts julio 27, 2012 at 3:57 pm

    […]  Su influencia ha sido importante en su generación, para los artistas hindús. En la decáda de 1940, se le posicionó en el modernismo, evolucionó hacía influencias del cubismo de Pablo Picasso y de los vanguardistas Cézanne y Matisse. […]

  • Reply Albert Marquet: El fauvismo menos agresivo | Trianarts agosto 14, 2012 at 11:06 pm

    […] en París en 1890, inicialmente en la Escuela de Artes Decorativas, en la que coincidio con Henri Matisse, hicieron una gran amistad, incluso compartieron habitación durante un tiempo y ambos se […]

  • Reply Henri Charles Manguin y La jaula de fieras | Trianarts septiembre 19, 2012 at 3:55 am

    […] L’École des Beaux-Arts, en la que tuvo como maestro a Gustave Moreau, y como compañeros a Henri Matisse y Albert Marquet, con este última establecería una estrecha amistad. Al igual que estos, Manguin […]

  • Reply Henri Edmond Cross: Puntillismo | Trianarts septiembre 19, 2012 at 8:10 pm

    […] como consecuencia del paso por Saint-Clair y Saint-Tropez de artistas fauves de la importancia de Henri Matisse, Andre Derain, Puy, Henri Charles Manguin, Camoin, Marquet y Valtat, en los inicios del siglo […]

  • Reply André Derain y el Fauvismo | Trianarts octubre 2, 2012 at 4:38 pm

    […] de edad cuando ingresó en la Academia Carriere, en la que conoce e inicia una gran amistad con Henri Matisse y a Maurice de Vlaminck En 1905 en el Salón de Otoño expone por primera vez con el grupo de los […]

  • Reply Tom Wesselmann: El último maestro del Pop-Art norteamericano | Trianarts octubre 6, 2012 at 6:05 pm

    […] en 1959, sus collages abstractos hasta incursionar en la figuración, atraído por la obra de Henri Matisse, Vincent Van Gogh y Amedeo Modigliani. En 1960 pinta sus primeros cuadros de estilo figurativo, […]

  • Reply Jasper Johns: El arte como objeto | Trianarts octubre 7, 2012 at 9:27 pm

    […] influencia de Pablo Picasso y de Henri Matisse, está presente en toda su obra. De forma recurrente en ellas, aparecen los números y las letras; […]

  • Reply Jan Sluyters: La Escuela de Bergen | Trianarts octubre 26, 2012 at 3:49 pm

    […] sus inicios, en los que su pintura se puede ver la influencia de Vincent Van Gogh, Henri Matisse, Henri Toulouse-Lautrec y George Hendrik Breitner, practicó el postimpresionismo, pasando por el […]

  • Reply Paul Signac: El puntillismo | Trianarts diciembre 4, 2012 at 12:29 pm

    […] una notable influencia sobre la siguiente, Signac, en concreto, lo hizo de forma especial en Henri Matisse y en André Derain, siendo decisiva esta influencia en la evolución del fauvismo. Sus obras, […]

  • Reply Mujeres pintoras: Frances Hodgkins » Trianarts | Trianarts diciembre 28, 2012 at 11:14 pm

    […] de estilo libre, que pintó en su etapa más madura. Durante esta etapa, pintó influenciada por Henri Matisse en el uso del color y por André Derain. Confesaría que al fin en esta etapa había encontrado su […]

  • Reply Isaac Grünewald: Expresionismo sueco » Trianarts | Trianarts enero 30, 2013 at 9:22 pm

    […] 1905 y 1908 durante tres años, para viajar posteriormente a París donde estudio en la Academia de Henri Matisse, de 1908 a 1911. La influencia que recibió de este fue decisiva en su carrera, sobre todo en la […]

  • Reply Manolo Valdés: Pintor y escultor » Trianarts | Trianarts febrero 17, 2013 at 11:36 am

    […] su obra podemos ver la clara influencia de maestros como Velazquez, Rubens y Matisse. Realiza sus obras en gran formato, en las que las luces y colores “expresan un sentimiento […]

  • Reply Louis Valtat: Fauve y vanguardias del siglo XX » Trianarts | Trianarts febrero 17, 2013 at 6:00 pm

    […] Francia. Considerado una figura importante de la transición entre los estilos de Claude Monet y Henri Matisse. Hijo de una familia acomodada, se traslada junto a sus padres a Versalles, donde recibe la […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Georgette Agutte » Trianarts | Trianarts marzo 14, 2013 at 12:15 am

    […] de Bellas Artes. Gracias a su asistencia como oyente, entró en contacto  otros pintores, como Henri Matisse y Georges […]

  • Reply Édouard Manet » Trianarts | Trianarts abril 2, 2013 at 9:27 pm

    […] Henri Matisse varios años después de la muerte de Manet diría: “fue el primer pintor en lograr la traducción inmediata de las sensaciones y liberó el instinto del pintor”. […]

  • Reply Sidney Nolan: Figurativista, abstracto y surrealista » Trianarts | Trianarts abril 13, 2013 at 10:33 pm

    […] técnicas. Fueron definitivas en su carrera las influencias de Paul Cézanne, Pablo Picasso, Henri Matisse y Henri […]

  • Reply Maurice Utrillo y La Escuela de París | Trianarts mayo 16, 2013 at 2:39 pm

    […] una significativa rivalidad, el que correspondía al liderado por Pablo Ruiz Picasso y el grupo de Henri Matisse, de entre los que no pertenecían a ninguno de los dos, se encontraban Utrillo, Modigliani y Chaïm […]

  • Reply Raoul Dufy: Postimpresionista y fauve | Trianarts junio 20, 2013 at 1:00 pm

    […] en 1903. En 1905, se une al grupo de los Fauves (Jaula de fieras), que se había creado en torno a Henri Matisse; pinta numerosos paisajes urbanos y costeros, con una paleta más luminosa y un trazo más suelto. […]

  • Reply Zao Wou ki: Abstracción lírica y sutileza oriental | Trianarts junio 24, 2013 at 8:08 pm

    […] Friesz. Su pintura de esa primera época europea estuvo influenciada por Paul Klee, Pablo Picasso o Henri Matisse, para a partir de 1954, su estilo giró hacía la abstracción lírica, de enorme sutileza, […]

  • Reply Rufino Tamayo: El arte moderno mexicano | Trianarts junio 24, 2013 at 8:50 pm

    […] exhibió sus obras en la Weyhe Gallery. Y fue en Nueva York donde tomó contacto con la pintura de Henri Matisse, Pablo Picasso y Georges Braque, entre otros, siendo muy importante la influencia que ejercieron en […]

  • Reply Pintores gallegos: Virxilio Blanco Garrido | Trianarts junio 25, 2013 at 9:22 am

    […] grandes maestros que residían en la capital francesa, entre ellos Joan Miró, Pablo Picasso o Henri Mattisse. De los impresionistas aprendió la técnica que caracteriza sus paisajes. En 1931 volvió a […]

  • Reply Milton Avery: Figurativismo abstracto americano | Trianarts julio 12, 2013 at 8:02 pm

    […] el 7 de marzo de 1885, en Altmar, Nueva York, Estados Unidos. Llamado por algunos el “Matisse americano”, fue un artista muy importante para la pintura abstracta americana a pesar de ser […]

  • Reply Henry Ossawa Tanner: Un afroamericano en París | Trianarts julio 17, 2013 at 9:15 pm

    […] por el orientalismo había estado creciendo en Europa. Artistas como Eugène Delacroix y más tarde Henri Matisse hicieron este tipo de […]

  • Reply Théodore Chassériau: El románticismo francés | Trianarts septiembre 20, 2013 at 6:09 pm

    […] Tras una racha en la que su salud se vio seriamente comprometida y su agotamiento por los múltiples encargos de murales para distintas iglesias, murió con sólo 38 años el 8 de octubre de 1856. Su obra influyó de forma importante en varios e importantes artistas, como los simbolistas  Puvis de Chavannes y Gustave Moreau, y por ende en la de Paul Gauguin y Henri Matisse. […]

  • Reply Ben Shahn: Realismo social y compromiso | Trianarts noviembre 18, 2013 at 12:09 am

    […] a los grandes artistas europeos, interesándose especialmente por las obras de Henri Matisse, Raoul Dufy, Georges Rouault, Pablo Picasso y Paul Klee. Además de estos fue influenciado por […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Marie Vorobieff, Marevna | Trianarts diciembre 18, 2013 at 1:16 am

    […] Montparnasse, como Marc Chagall, Moise Kisling, Amedeo Modigliani, Fernand Léger, Georges Braque, Henri Matisse, Fougita y Pablo Picasso, que se reunían en el café “La Rotonde”, así mismo con los […]

  • Reply Mujeres pintoras: Gwen John | Trianarts enero 5, 2014 at 2:17 pm

    […] movimientos vanguardistas de esa primera década del siglo XX, entre ellos, con Pablo Picasso, Henri Matisse, Constantin Brancusi y Rainer Maria Rilke, con este último mantuvo una gran amistad que duraría […]

  • Reply Mujeres pintoras: Anna Carll | Trianarts enero 9, 2014 at 1:40 am

    […] autodidacta, confiesa sin embargo haber recibido la influencia de Pablo Picasso, Henri Matisse Gaugy Jean-Claude y diseño de algunos vitrales. Además de su obra figurativa, también realiza […]

  • Reply Charles Camoin: Fauvismo | Trianarts febrero 25, 2014 at 5:36 pm

    […] dicho estudio coincidió en 1898, con Henri Charles Manguin, Albert Marquet, Henri Matisse, Puy y Rouault, todos ellos, años más tarde todos compondrían el núcleo del grupo fauve. Ese […]

  • Reply Alekséi von Jawlensky: Expresionismo, fauve y Der Blaue Reiter | Trianarts marzo 15, 2014 at 1:21 am

    […] mismo conoció a Henri Matisse y la obra de los pintores fauvistas, junto a ellos expondría en el Salon de Otoño ese mismo año. […]

  • Reply Max Weber: Pionero del cubismo norteamericano | Trianarts abril 29, 2014 at 1:22 am

    […] contacto con Henri Rousseau, con el que entabló una gran amistad, Henri Matisse y Pablo Picasso, entre otros miembros de la Escuela de […]

  • Reply Henri Le Fauconnier: El cubismo de Puteaux | Trianarts mayo 18, 2014 at 4:03 pm

    […] expuso en el Salón de Independientes, con obras de llamativo colorido que recuerdan el estilo de Henri Matisse. En 1907 se trasladó a la región de Bretaña donde pintó sobre todo los paisajes rocosos de […]

  • Reply Jean Metzinger: Cubismo y vanguardias del siglo XX | Trianarts mayo 23, 2014 at 1:41 am

    […] parisino en vender obras de Pablo Picasso. Además de Picasso y Metzinger, y ayudó a descubrir a Henri Matisse, a André Derain, Amedeo Modigliani y Maurice Utrillo, que le presentó a Guillaume Apollinaire y […]

  • Reply Arthur G. Dove: Pionero de la abstracción en América | Trianarts junio 13, 2014 at 1:14 am

    […] de la vanguardia francesa, le interesó sobre todo el fauvismo, y más concretamente la obra de Henri Matisse, y las nuevas tendencias de las exposiciones anuales del Salón de Otoño en 1908 y 1909. A su […]

  • Reply Mujeres pintoras: Sonia Delaunay, orfismo, diseño y moda | Trianarts junio 13, 2014 at 3:33 pm

    […] En 1905 continuó su formación en París en la Académie La Palette en la que permaneció dos años, en los cuales, sus obras reflejaron su admiración por los postimpresionistas así como del fauvismo de Henri Matisse. […]

  • Reply Grandes Fotógrafos: Henri Cartier Bresson, El ojo del siglo | Trianarts agosto 3, 2014 at 3:58 am

    […] a numerosos personajes, entre ellos: a Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Fidel Castro y Ernesto “Che” […]

  • Reply El tenebrismo de José de Ribera, El Españoleto | Trianarts septiembre 2, 2014 at 12:09 am

    […] Su fama y éxito en vida, fue perdurable y se reavivó en el Realismo del siglo XIX, influenciando y siendo referente importante para los maestros realistas, como León Bonnat. Sus cuadros, así mismo fueron copiados por pintores de la talla de Manet y Matisse. […]

  • Reply Ivar Kamke: Realismo sueco | Trianarts septiembre 2, 2014 at 10:05 pm

    […] Colarossi, donde conoció la pintura francesa, de ese momento, sintiéndose atraído por la de Henri Matisse, en un principio, completamente desdeñoso, sin embargo la influencia impresionista de la Escuela […]

  • Reply Alfredo Ramos Martínez: El pintor de las melancolías | Trianarts septiembre 4, 2014 at 4:03 am

    […] conoció las obras de estos estilos de cerca siendo  influenciado sobre todo por  Paul Gauguin, Henri Matisse, Claude Monet, Georges Seurat y Odilon […]

  • Reply Richard Diebenkorn: Expresionismo abstracto y figurativismo norteamericano | Trianarts octubre 26, 2014 at 10:45 pm

    […] en un importante artista figurativo, practicando un estilo que tendía un puente entre la obra de Henri Matisse y el expresionismo abstracto. Junto a Elmer Bischoff, Henry Villierme, David Parque, James Weeks y […]

  • Reply Lin Fengmian: Maestro y pionero de la pintura moderna china | Trianarts noviembre 20, 2014 at 11:38 pm

    […] de vanguardia, sintiéndose atraído por los post-impresionistas , fauvistas y los primitivistas. Henri Matisse y Amedeo Modigliani en particular, impresionaron e influenciaron al entonces joven artista, que […]

  • Reply Pierre Bonnard: Los Nabis | Trianarts enero 23, 2015 at 1:55 am

    […] de su vida celebró gran cantidad de exposiciones y fue reconocido por artistas como Paul Signac, Henri Matisse y Georges […]

  • Reply Mujeres Pintoras: La expresionista sueca Sigrid Hjertén | Trianarts febrero 3, 2015 at 12:16 am

    […] un estilo muy personal y poco frecuente en su tiempo en su país, recibiendo la influencia de Henri Matisse, Marc Chagall, Paul Cézanne y Ernst […]

  • Reply Othon Friesz: El fauve de Le Havre | Trianarts febrero 23, 2015 at 12:10 am

    […] la capital francesa conoció a Henri Matisse, Albert Marquet y Georges Rouault, y al igual que ellos, se opuso al academicismo encosertado que […]

  • Reply Pinchus Kremegne: Expresionismo y Escuela de París » Trianarts abril 4, 2015 at 11:06 pm

    […] Ceret, existe un importante museo que exhibe obras de  Kremegne y de otros artistas, entre llos de Henri  Matissey […]

  • Reply Guillaume Cornelis van Beverloo, Corneille: Color y exotismo surrealista » Trianarts julio 4, 2015 at 8:22 pm

    […] e interesado por la obra de Edouard Pignon, Henri Matisse y Pablo Picasso, Corneille inició su andadura en la pintura. Expuso por primera vez en […]

  • Reply Nicolae Tonitza : Expresionismo rumano - Trianarts agosto 4, 2015 at 11:40 pm

    […] de innovar, siendo un duro crítico con los, como él los llamaba, “oscuros imitadores de Matisse“. A su regreso de Francia, pintó frescos para varias iglesias de Moldavia y trabajó como […]

  • Reply Alberto Giacometti: La escultura más cotizada del siglo XX - Trianarts octubre 10, 2015 at 3:05 pm

    […] 1954 le fue encargado diseñar un medallón con la imagen de Henri Matisse, para cuyo trabajo creó numerosos dibujos durante los últimos meses de vida del pintor. En 1965 […]

  • Reply André Masson: Surrealismo y expresionismo abstracto - Trianarts enero 19, 2016 at 10:32 pm

    […] orientación política de estos. En 1931, pintó la serie Masacres y al año siguiente conoció a Henri Matisse, con quien pasó una temporada en […]

  • Reply Arthur B. Carles: Entre Filadelfia y París - Trianarts marzo 2, 2016 at 1:12 am

    […] viajó a París donde residió durante tres años. Conoció y se admiró la obra de Paul Cezanne y Henri Matisse, que ejercieron una notable influencia en parte de su […]

  • Deja un comentario