oct 092014
 

Click en la imagen para ver más obras

Francisco Iturrino

Francisco Iturrino González nació en Santander, el 9 de septiembre de 1864.
Fue el máximo exponente del de entre los junto a Juan de Echevarría.
Su fama se la debe sobre todo a sus desnudos femeninos y a su gran amistad con Henri Matisse, que sin duda fue su mayor influencia.

Sus primeras obras fueron pos-impresionistas, pasó por el hasta madurar con el fauvismo y en sus últimos años, realizó algunos retratos realistas.

Recibió en Bilbao las primeras clases de dibujo y tras finalizar el bachillerato, en 1884, marchó a Bélgica a continuar sus estudios,  que abandono al entablar contacto con artistas, decidiendo dedicarse a la pintura.

Viajó a París haciendo amistad con Pablo Picasso, e+ con él que expuso en dos ocasiones; aunque pasó por graves dificultades económicas ya que sus obras se vendían por cantidades modestas, a pesar de que viajó de forma incesante por toda España exponiendo su obra.

En 1920, tras una infección se le desencadenó gangrena en una pierna que le sería amputada; deprimido marchó a residir a Cagnes-sur-Mer, Francia, a una casita que compró gracias a la suscripción de sus amigos y compañeros, entre ellos, Henri Matisse, Pierre Bonnard y Pablo Picasso, casa en la que murió el 20 de junio de 1924.

Muchas de sus obras se encuentran en colecciones particulares, en España,  en distintos museos. como el de Bellas Artes de Santander, el Museo Nacional de Bilbao y el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

 *Entrada publicada el 22 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 9 de octubre de 2014.

Compartelo:

  2 Responses to “Francisco Iturrino: El fauvismo español”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Francisco Iturrino González nació en Santander, el 9 de septiembre de 1864 Fue el máximo exponente del fauvismo de entre los pintores españoles junto a Juan de Echevarría. Su fama s……

  2. […] en la Exposición Internacional de Dresde, muestra a la que también acudieron Ignacio Zuloaga y Francisco Iturrino, obteniendo un enorme éxito que le dió fama a nivel mundial. Obtuvo medallas de oro en la Bienal […]

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>