Pintura

Charles Camoin: El Fauvismo

diciembre 27, 2016

Click en la imagen para ver más obras

Charles Camoin

Nació en Marsella, el 23 de septiembre de 1879.
Con dieciséis años ingresó en L’École des Beaux-Arts de Marsella.


Tras lograr un premio en la Escuela, fue enviado para continuar sus estudios de arte en el estudio de Gustave Moreau.

En dicho estudio coincidió, en 1898, con Henri Charles Manguin, Albert Marquet, Henri Matisse, Puy y Rouault, todos ellos, años más tarde todos compondrían el núcleo del grupo fauve. Ese mismo año moría Moreau, y Camoin junto a Marquet, pintaron en las calles parisinas.

En 1900 fue incorporado al servicio militar, siendo enviado a Arles, donde pintó los lugares que hicieran famosos Vincent Van Gogh y Paul Gauguin.

En 1901 es trasladado a Aix-en-Provence, donde conoció y entabló amistad con Paul Cézanne, bajo cuya influencia atemperó sus efusiones coloristas.

Desde 1903 expuso en el Salón des Indépendants y en el Salón d’Automne, en este último presentó varias obras en la célebre cage aux fauves, en la edición de 1904.

De este año es la considerada su obra maestra, un retrato de Albert Marquet. Este mismo año conoció a Claude Monet en Giverny  y, expuso por primera vez en solitario en la Galerie Berthe Weill.

La llegada del cubismo y el declive del fauvismo, le sumió en una crisis artística, en medio de la cual destruyó más de 80 cuadros de su “periodo negro”, en 1913.

En 1913 viajó a Marruecos acompañado de Matisse, donde recuperó de nuevo la alegría de pintar y la luminosidad de su paleta.

Pasada la Primera Guerra Mundial visitó el taller de Pierre Auguste Renoir en su casa de Cagnes-sur-Mer, tras lo que su estilo se volvió más colorista.

En 1955 recibió el Premio del Presidente de la República en la Bienal de Menton.
Se casó en 1920, y a partir de entonces vivió entre París y Saint-Tropez, donde pintó numerosos paisajes y algunos bodegones.

Su obra está representada en las principales colecciones públicas de París, como el Museo de Arte Moderno de la villa, el Centro Pompidou y muchos museos regionales franceses.

Murió en París, el 20 de mayo de 1965.
En España podemos ver su óleo “Puerto de Cassis con dos tartanas”, en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

 *Esta entrada fue publicada en este blog el 5 de noviembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 3 de junio de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 5, 2012 at 7:23 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Charles Camoin Nació en Marsella, el 23 de septiembre de 1879. Con dieciséis años ingresó en L’École des Beaux-Arts de Marsella. Tras lograr un premio en la Escuela, es envíado p……

  • Reply Henri Matisse: nació el el 31 de diciembre de 1869 » Trianarts | Trianarts marzo 10, 2013 at 9:50 am

    […] maestro en la Escuela al simbolista Gustave Moreau, y como compañeros a Georges Henri Rouault, Charles Camoin y Albert Marquet; durante esta época de estudiante hizo además amistad con Raoul Dufy, discípulo […]

  • Reply Lucien-Victor Guirand de Scevola: La belleza del simbolismo » Trianarts | Trianarts abril 26, 2013 at 12:08 am

    […] aumentado a tres mil, por él pasaron artistas como Jacques Villon, André Dunoyer de Segonzac, Charles Camoin y Charles Dufresne. Murió en París, el 29 marzo de 1950, […]

  • Reply Maurice de Vlaminck: Jaula de Fieras | Trianarts octubre 11, 2013 at 12:36 am

    […] en público por primera vez en el Salón de Otoño de París en 1905, junto a Charles Camoin, Raoul Dufy, Albert Marquet, Andre Derain, Henri Manguin y Henri Matisse, tras lo que se unieron a […]

  • Reply Georges Henri Rouault: Del fauvismo al expresionismo | Trianarts octubre 29, 2013 at 12:01 pm

    […] gran amistad con Henri Matisse, Albert Marquet, Henri Manguin, y Charles Camoin que le encaminaron hacía el fauvismo, de cuya época son sus famosos […]

  • Deja un comentario