jul 212013
 

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Henri Charles Manguin

Nació en París, el 23 de marzo de 1874.
Abandonó sus estudios en Le Lycée Colbert para dedicarse por completo a la pintura, ingresando en L’École des Beaux-Arts, en la que tuvo como maestro a Gustave Moreau, y como compañeros a Henri Matisse y Albert Marquet, con este última establecería una estrecha amistad. Al igual que estos, Manguin hizo practicas de pintura realizando copias de las obras de los grandes maestros renacentistas expuestos en el Museo del Louvre.

Muy influenciado por los impresionistas, sobre todo en el uso de sus tonos pastel brillantes.
Expuso por primera vez en 1902 en el Salón de Otoño de Artistas Independientes.
Viajó junto a Albert Marquet por el sur de Europa en varias ocasiones.

En 1899 se casó con Jeanne Marie Carette, que posó para él como modelo durante más de treinta años. Tras suboda, pasaron a residir en la calle Boursault. En el jardín de su casa, Manguin construyó un taller con paneles desmontables al que asistían con frecuencia, entre otros, Matisse, Marquet, André Derain, Camoin y Puy, convirtiéndose en lugar en el qué se gestó el .

En septiembre de 1904, fue invitado por Paul Signac a visitar Saint-Tropez, donde quedó impresionado y atrapado por la luz mediterránea. Pese a pasar este tiempo con Signac, Manguin no se sintió atraído por practicar el puntillismo, y continuó su búsqueda de una pintura armónica a la vez que el equilibrio en el color. Volvió de nuevo a Saint-Tropez en el verano de 1905, donde pintó varios cuadros para celebrar la fiesta del 14 de julio.

En octubre, presentó cinco óleos en la famosa Casa de Fieras (cage aux fauves) del Salon d’Automne. El famoso maerchante de pintura Ambroise Vollard adquirió ciento cincuenta obras suyas en 1906.
En los años siguientes entabló una gran amistad con Henri-Edmond Cross y Félix Vallotton, este último, le pondría en contacto con importantes coleccionistas suizos

Manguin permaneció fiel al Fauvismo el resto de su vida, pintando paisajes y bodegones de gran equilibrio y armonía.
A partir de los años veinte, alternó su vida en París con largas estancias en Saint-Tropez, Marsella, Neuilly-sur-Seine, etc.
Tras una breve enfermedad, murió en Saint-Tropez el 25 de septiembre de 1949 a los setenta y cinco años de edad.
En España podemos ver dos de sus obras en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: “El descanso de la modelo” y “Las estampas”.

 *Entrada actualizada el 21 de julio de 2013.

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  5 Responses to “Henri Charles Manguin y La jaula de fieras”

  1. Información Bitacoras.com…

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  2. [...] Saint-Clair y Saint-Tropez de artistas fauves de la importancia de Henri Matisse, Andre Derain, Puy, Henri Charles Manguin, Camoin, Marquet y Valtat, en los inicios del siglo [...]

  3. [...] sus estudios de arte en el estudio de Gustave Moreau; en dicho estudio coincidió en 1898, con Henri Charles Manguin, Albert Marquet, Henri Matisse, Puy y Rouault, todos ellos, años más tarde todos compondrían el [...]

  4. [...] conservador del Museo Moreau de París. Haría gran amistad con Henri Matisse, Albert Marquet, Henri Manguin, y Charles Camoin que le encaminaron hacía el fauvismo, de cuya época son sus famosos [...]

  5. […] grupo de los Fauves, del qué fue el alma, intervienen, además de Matisse y a Vlaminck, Rouault, y Henri Charles Manguin, muestra que visita con entusiasmo el público […]

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