Pintura

Gustave Moreau: Precursor del simbolismo

Abril 6, 2017

 photo 780 Gustave Moreau - 3 Saint Sebastian being Tended by Saintly Women - 1869_zpsdnr6teig.jpg

Click en la imagen para ver más obras

Gustave Moreau

Nació en París, el 6 de abril de 1826.
Perteneciente a una acomodada familia de la burguesía francesa, lo tuvo muy fácil para dedicarse a la pintura.

 photo 780 Gustave Moreau - 9 The Dream Haunting the Mogul - 1881_zps1rxzrpaf.jpg

Aunque su formación partió del Romanticismo, marcada con un profundo conocimiento de los pintores italianos del Renacimiento, llegó a desarrollar un estilo absolutamente personal, que le hace inconfundible, que se anticipaba a lo que sería el Simbolismo francés de finales del siglo XIX.

 photo 780 Gustave Moreau - 1 Orpheacutee sur la tombe dEurydice_zps8nixhrsf.jpg

Tras acabar sus estudios de bachillerato y viajar por Italia con su familia, en 1844, entró en el taller del pintor académicista François-Edouard Picot y en 1947, ingresó en L’École des Beaux-Arts de París, que abandonaría tras dos intentos fallidos de lograr el Premio Roma.
En 1851 expuso por primera vez en el Salon de París.

 photo 780 Gustave Moreau - 3b Pasiphae and the Bul 1876-1880_zpsd4lh8u27.jpg

Comenzó a asistir al taller de Théodore Chassériau, discípulo de Ingres  y  de  Delacroix, y en esa misma época conoció a Pierre Puvis de Chavannes.

 photo 780 Gustave Moreau - 3 Saint Sebastian and His Executioners _ 1870_zpstrg9wewi.jpg

Sus primeras obras, muy cerca del romanticismo de estos, tuvieron buenas críticas, si bien Moreau no se sentía plenamente satisfecho con ellas.

 photo 780 Gustave Moreau - 2a Diomedes Devoured by Horses -1866_zps6eut4kgw.jpg

En 1852 montó su taller en la calle de La Rochefoucauld en él que comenzó haciendo copias de obras de grandes maestros del Museo del Louvre.

 photo 780 Gustave Moreau - 7 Poeta persa 1886_zpsbvoubeus.jpg

En ese año así mismo le admitieran una “Piedad” en el Salón Oficial de París tras lo que consiguió al fin emprender su carrera de éxito con su pintura.

 photo 780 Gustave Moreau - 2 Pieta 1854_zpss3mytnzj.jpg

Participó en la Exposición Universal de París con el cuadro “Los atenienses en el laberinto del Minotauro” junto a los ya pintores de prestigio Delacroix, Rousseau y Courbet.

 photo 780 Gustave Moreau - 6 St. Cecilia - The Angels Announcing her Coming Martyrdom - 1897_zps7lmcrscx.jpg

En 1857 viajó a Italia. Los dos años siguientes visitó Roma, Florencia y Venecia, haciendo copias de las obras de Miguel Ángel, Rafael, Veronés, Correggio y Carpaccio,  que influyeron de manera determinante en su obra.  

 photo 780 Gustave Moreau - 12 Samson and Delilah 1882_zpshcui8swv.jpg

Tras su regreso a París, trabajó intensamente en “Edipo y la esfinge”, actualmente en el Metropolitan de Nueva York, con la que obtuvo una medalla en el Salón de 1864.

 photo 780 Gustave Moreau - 7 Study of Helen 1890_zpsp7tsjsbx.jpg

Napoléon-Jérôme Bonaparte, adquirió esta obra, lo que contribuyó decisivamente al reconocimiento público de su trabajo. Desde la mayor parte de sus cuadros fueron los temas mitológicos y las escenas religiosas, en todos los casos desarrollados con su personal estilo.

 photo 780 Gustave Moreau - 29 The Sphinx 1864_zpsdofm1gvb.jpg

Este buena racha acabó a finales de la década de 1860, por lo que Moreau reelaboró su estilo, girando hacia un barroco inspirado e influenciado especialmente por el Rembrandt.

 photo 780 Gustave Moreau - 5 Song of songs 1853_zpszxl6e5il.jpg

En 1876 presentó en el Salón “Salomé bailando ante Herodes”, albergado en la Armand Hammer Collection de Los Ángeles, su éxito fue rotundo.

 photo 780 Gustave Moreau - 12 Salome dancing before Herod-detalle - 1876_zpsocp8jkmz.jpg

Durante los años que siguieron, su éxito sin ser brillante le permitió avanzar en su carrera, teniendo como handicap siempre su temática poco habitual que provocaba reacciones opuestas.

 photo 780 Gustave Moreau - 49 Heacutesiode et la Muse-1857_zpscv5tesbt.jpg

Vivió de forma dramática la derrota en la guerra franco-prusiana y la época de La Comuna, durante la que ardieron los frescos de Chasseriau en la Cour des Comptes.
Fue Oficial de la Legión de Honor francesa desde 1883.

 photo 780 Gustave Moreau - 6 View of the Villa Borthese 1858_zpsl9s01p2n.jpg

A partir de 1888 fue profesor de  L’École des Beaux-Arts de París hasta su muerte, en ella tuvo como alumnos,  a Henri Matisse, Albert Marquet y Georges Rouault y otros futuros pintores fauves, en los que  su liberal método de enseñanza influyó de forma determinante.

 photo 780 Gustave Moreau - 2 Pieta-detalle - 1876_zpsu1pyp3sj.jpg

Moreau fue un personaje avanzado a su época,  como hemos dicho considerado como precursor del movimiento simbolista, estilo que practicó décadas antes de su proclamación oficial en 1886 por parte de Jean Moréas. Huysmans, el escritor más relevante del movimiento, dijo de él: “Su pintura es la de un decadente, la de un ser sensitivo para quien lo irreal poseyó siempre mayor relevancia que lo real”.

 photo 780 Gustave Moreau - 22 Euridice-Orfeo 1865_zpssquirtnt.jpg

En los últimos años de su vida, a partir 1895, comenzó a remodelar su casa-taller  de Montmartre.
Murio en París, el 18 de abril de 1898, con setenta y dos años de edad, siendo sepultado en el cementerio parisino de Montmartre; dejó como legado su taller, que sería convertido en el Museo Gustave Moreau, y que fue inaugurado el 13 de enero de 1903.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga dos magnificas obras de Moreau, “Las voces” y “Galatea”.

 photo 780 Gustave Moreau - 2 Las voces - 1880 Museo Thyssen_zpsgqggrvi3.jpg

*”El simbolismo, supone una reacción contra el impresionismo. En una sociedad en decadencia, el simbolista busca evadirse de esa realidad que habían reflejado los impresionistas: la vida social burguesa. Para huir de la realidad, utilizan la temática mitológica y los “símbolos”, como se había hecho en la literatura.”

**Algunos de los cuadros insertados para ilustrar el texto, y por motivos de formato, están cortados para poder acoplarlos a las medidas permitidas en el blog; se pueden ver enteras en el álbum al que se accede haciendo clic en la primera imagen.

***Esta entrada fue publicada en este blog el 6 de abril de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 6 de abril de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

12 Comments

  • Reply Georges Henri Rouault: Del fauvismo al expresionismo | Trianarts Octubre 21, 2011 at 4:34 pm

    […] alumno de Gustave Moreau, siendo su alumno favorito, y que influiría a Rouault en sus primeras obras en las que practicó […]

  • Reply El Simbolismo de Fernand Khnopff | Trianarts Agosto 28, 2012 at 8:44 pm

    […] el camino de los simbolistas. En 1877 viajó a París quedando impresionado por Eugene Delacroix, Gustave Moreau y por los pintores del movimiento prerrafaelita. De entre todos, y se puede observar en su obra, fue […]

  • Reply Henri Charles Manguin y La jaula de fieras | Trianarts Septiembre 16, 2012 at 4:59 pm

    […] completo a la pintura, ingresando en L’École des Beaux-Arts, en la que tuvo como maestro a Gustave Moreau, y como compañeros a Henri Matisse y Albert Marquet, con este última establecería una estrecha […]

  • Reply Albert Marquet: El fauvismo menos agresivo | Trianarts Octubre 20, 2012 at 1:28 am

    […] 1892 ingresó em en L’École des Beaux-Arts, en ella tuvo como maestro al simbolista Gustave Moreau, fiel seguidor del romántico Eugène Delacroix. Durante estos años, Marquet presentó varias […]

  • Reply Charles Camoin: Fauvismo | Trianarts Noviembre 5, 2012 at 6:23 pm

    […] lograr un premio en la Escuela, es envíado para continuar sus estudios de arte en el estudio de Gustave Moreau; en dicho estudio coincidió en 1898, con Henri Charles Manguin, Albert Marquet, Henri Matisse, Puy […]

  • Reply Sophia de Mello: El minotauro, de Dual | Trianarts Noviembre 19, 2012 at 4:49 pm

    […] imagen es el óleo de Gustave Moreau “Los atenienses son entregados al Minotauro en el laberinto de […]

  • Reply Mujeres Pintoras: Georgette Agutte » Trianarts | Trianarts Marzo 14, 2013 at 12:12 am

    […] Flat, gracias  a las influencias de éste, entró en contacto con René Piot, a su vez  alumno de Gustave Moreau, que le  animó a asistir como alumna libre en los cursos de  hacia 1893 como alumna libre los […]

  • Reply Louis Icart: Símbolo del Art Decó y el glamour | Trianarts Julio 31, 2013 at 4:04 pm

    […] Edgard Degas y Claude Monet, y en sus escasas acuarelas la de los simbolistas, como Odilon Redon y Gustave Moreau. Icart se movió siempre fuera de los movimientos artísticos de moda, y de alguna forma no estaba […]

  • Reply Théodore Chassériau: El románticismo francés | Trianarts Septiembre 20, 2013 at 6:08 pm

    […] de forma importante en varios e importantes artistas, como los simbolistas  Puvis de Chavannes y Gustave Moreau, y por ende en la de Paul Gauguin y Henri […]

  • Reply Henri Matisse: nació el el 31 de diciembre de 1869 | Trianarts Diciembre 31, 2013 at 1:04 am

    […] en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa. Tuvo como maestro en la Escuela al simbolista Gustave Moreau, y como compañeros a Georges Henri Rouault, Charles Camoin y Albert Marquet; durante esta época […]

  • Reply Roberto Ferri: La influencia del barroco en la pintura actual | Trianarts Febrero 17, 2014 at 5:06 am

    […] Ingres, Anne-Louis Girodet de Roussy, Theodore Gericault, Gleyre, William-Adolphe Bouguereau, Gustave Moreau, y Odilon […]

  • Reply Léon Bonnat: Romanticismo neoclásico | Trianarts Junio 20, 2014 at 12:21 am

    […] viajó a Roma, donde permaneció tres años, tiempo en el que entabló amistad con Edgar Degas , Gustave Moreau , Jean-Jacques Henner y el escultor Henri […]

  • Deja un comentario