Pintura

Albert Marquet: El fauvismo menos agresivo

junio 14, 2016

 photo 780 Pierre-Albert Marquet - The Minaret at Sidi Bou Saiumld - 1923_zpsx1qrtjt6.jpg

Click en la imagen para ver más obras

“Su sentido del color, la claridad o la oscuridad y la saturación de él, su peso, es nada menos que asombroso”.
John McLean (pintor inglés)

Albert Marquet

Nació el 27 de marzo de 1875 en Burdeos, Francia.
Comenzó su formación en París en 1890, inicialmente en la Escuela de Artes Decorativas, en la que coincidió con Henri Matisse, hicieron una gran amistad, incluso compartieron habitación durante un tiempo y ambos se influenciarían mutuamente en su pintura.

 photo 780Pierre-Albert Marquet - Pai Merse Szinyei_zpsn1gyylis.jpg

En 1892 ingresó en en L’École des Beaux-Arts, en ella tuvo como maestro al simbolista Gustave Moreau, fiel seguidor del romántico Eugène Delacroix.
Durante estos años, Marquet presentó varias obras en el Salón de Independientes, su éxito no fue el deseado, pero comenzó a hacerse un sitio entre los artistas de la comunidad parisina.

 photo 780 Pierre-Albert Marquet - El Sena en Herblay - 1919 - F_zpsnns2z3oa.jpg

Sus obras más tempranas, muy coloristas y con dominio del dibujo y el color, estaban muy cerca de una de las técnicas de la vanguardia francesa en ese momento, el fauvismo.

 photo 780 Pierre-Albert Marquet - w Jardiacuten en Pyla - 1935 - R_zpsmuvsy3ja.jpg

En 1905 expuso en el Salón de otoño junto a pintores de la talla de Henri Matisse, Maurice de Vlaminck, André Derain, Georges Rouault, Raoul Dufy y Georges Braque entre otros.

 photo 780 Pierre-Albert Marquet - 1 El estudio en Marsella - 1916_zpsuwoifwmx.jpg

Los críticos apabullados por el colorido de estas obras, pusieron el apelativo por el que sería conocidas en el futuro: “fauves” (bestias salvajes). Marquet durante años, pintó siguiendo la tendencia de estos, pero usó colores más suaves, menos violentos.

 photo 780 Pierre-Albert Marquet - El puerto de Hamburgo F_zps9e9c6eqs.jpg

A partir de 1907 trabajo muy cerca de Matisse, ambos tenían muchas similitudes en aquellos cuadros, aunque mientras Matisse utilizaba colores muy fuertes, Marquet pintaba con amarillos mates, violetas apagados o azules, el negro, sólo para conseguir contrastes fuertes con colores claros para las formas, por ejemplo para los troncos de los árboles y en algunos paisajes urbanos para delinear las figuras.

 photo 780 Pierre-Albert Marquet - wc La carreterra de La Frette - 1945_zpstkji4e1y.jpg

A partir de 1907, alternó su residencia entre París y el norte de África, Argelia, Argel o Túnez, realizando numerosos paisajes en esos países  También viajó a Nápoles y Venecia, Alemania y Suecia. En las ciudades italianas, pintó el mar y los barcos, en los que puso especial énfasis en acentuar la luz sobre el agua.

 photo 780 Pierre-Albert Marquet - Naacutepoles-El velero - 1909_zpsyr4iaihr.jpg

En Suecia y Alemania sus temas sobre todo, fueron vistas de la orilla del mar, de los ríos, de puertos y barcos, y algunos paisajes urbanos.
Pintó algunos retratos, y de 1910 a 1914 una serie de desnudos en prostíbulos; así mismo las ilustraciones para una obra sobre amantes lesbianas.

 photo 780 Pierre-Albert Marquet - mv Les deux amies_zpswfm4r53y.jpg

Sin embargo y sin duda, su fama se la debe a sus paisajes.
Murió en París, el 14 de junio de 1947.

 photo 780 Pierre-Albert Marquet - w Jardiacuten en Pyla - 1935 - R_zpsmuvsy3ja.jpg

*Entrada publicada en agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 14  de junio de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 14, 2012 at 11:11 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Albert Marquet John McLean, pintor inglés, dijo de él: “Su sentido del color, la claridad o la oscuridad y la saturación de él, su peso, es nada menos que asombroso”. Nació el 27 de marzo…..

  • Reply Charles Camoin: Fauvismo » Trianarts | Trianarts febrero 23, 2013 at 11:12 pm

    […] en el estudio de Gustave Moreau; en dicho estudio coincidió en 1898, con Henri Charles Manguin, Albert Marquet, Henri Matisse, Puy y Rouault, todos ellos, años más tarde todos compondrían el núcleo del […]

  • Reply Georges Henri Rouault: Del fauvismo al expresionismo » Trianarts | Trianarts marzo 13, 2013 at 12:15 pm

    […] gran amistad con Henri Matisse, Albert Marquet, Henri Manguin, y Charles Camoin que le encaminaron hacía el fauvismo, de cuya época son sus […]

  • Reply Henri Charles Manguin y La jaula de fieras | Trianarts julio 22, 2013 at 10:41 am

    […] des Beaux-Arts, en la que tuvo como maestro a Gustave Moreau, y como compañeros a Henri Matisse y Albert Marquet, con este última establecería una estrecha amistad. Al igual que estos, Manguin hizo practicas de […]

  • Reply Maurice de Vlaminck: Jaula de Fieras | Trianarts octubre 11, 2013 at 4:20 pm

    […] por primera vez en el Salón de Otoño de París en 1905, junto a Charles Camoin, Raoul Dufy, Albert Marquet, Andre Derain, Henri Manguin y Henri Matisse, tras lo que se unieron a los fauvistas. La muestra […]

  • Reply Joaquim Sunyer i Miró: El Novecentismo Catalán | Trianarts enero 30, 2014 at 4:14 pm

    […] conoció a y entabló amistad con Pablo Picasso, Manolo Hugué, Amedeo Modigliani y Albert Marquet, trabajó duro ese tiempo y evolucionando su estilo hacia el […]

  • Reply Gustave Moreau: El precursor del símbolismo | Trianarts abril 18, 2014 at 10:40 pm

    […] la Escuela de Bellas Artes de París hasta su muerte, en ella tuvo como alumnos,  a Henri Matisse, Albert Marquet y Georges Rouault entre otros […]

  • Reply Henri Edmond Cross: Puntillismo | Trianarts mayo 1, 2014 at 2:01 am

    […] fauves de la importancia de Henri Matisse, Andre Derain, Puy, Henri Charles Manguin, Camoin, Marquet y Louis Valtat, en los inicios del siglo […]

  • Reply Henri Matisse: El Fauvista del color | Trianarts noviembre 3, 2014 at 12:00 am

    […] Escuela al simbolista Gustave Moreau, y como compañeros a Georges Henri Rouault, Charles Camoin y Albert Marquet; durante esta época de estudiante hizo además amistad con Raoul Dufy, discípulo de Pierre […]

  • Reply Othon Friesz: El fauve de Le Havre - Trianarts octubre 12, 2015 at 12:14 pm

    […] la capital francesa conoció a Henri Matisse, Albert Marquet y Georges Rouault, y al igual que ellos, se opuso al academicismo encosertado que Léon Bonnat […]

  • Deja un comentario