Pintura

Joaquim Sunyer i Miró: El Novecentismo Catalán

Enero 21, 2015

Clic en la imagen para ver más obras

Joaquím Sunyer i Miró

Nació el 22 de diciembre de 1874 en Sitges, Barcelona
Uno de los máximos exponentes del estilo novecentista y sobrino del también pintor Joaquim de Miró i Argenter, se formó en la Llotja con Joaquín Mir, Isidro Nonell y Torres García.

En 1896, con solo 22 años, participó en la Exposición de Bellas Artes y más tarde viajó a París donde practicó el expresionismo tan de moda en ese momento.

En la capital francesa conoció a y entabló amistad con Pablo Picasso, Manolo Hugué, Amedeo Modigliani y Albert Marquet, trabajó duro ese tiempo y evolucionando su estilo hacia el postimpresionismo.

Después viajó a Italia para a su vuelta a España  establecerse definitivamente en su pueblo natal;  es entonces cuando se produce un cambio radical en su estilo, pasando a ser el máximo representante del novecentismo catalán.

Pintó numerosos paisajes en los que trataba de captar la luz del Mediterraneo utilizando colores muy claros; podemos observar en su obra un perfecto equilibrio, descuidando quizá la técnica en favor de provocar sensaciones más intensas.

Fue amigo personal de Joan Maragall, Eugeni d’Ors y Joan Salvat-Papasseit, estos le consideraban un “fiel captador de la esencia catalana” tanto en sus paisajes como en sus retratos en los que podemos ver a damas “prototipo” de la mujer catalana del Novecentismo.

Su obra está representada en  los más importantes museos catalanes, en muchos de España y del extranjero.
Murió el 1 de noviembre de 1956.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 21 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 21 de enero de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Mayo 16, 2011 at 2:53 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras en slide, hacer click en la imágen Joaquím Sunyer i Miró, nació el 22 de diciembre de 1874 en Sitges, Barcelona Uno de los máximos exponentes del estilo novecentista y sobrino del también pintor Joaq……

  • Reply Isidre Nonell: El modernismo catalán y la pintura negra | Trianarts Febrero 21, 2014 at 12:19 am

    […] que entabla amistad con Joaquim Mir, Ricard Canals, Ramon Pichot, Juli Vallmitjana, Adrià Gual y Joaquim Sunyer, con los que compartiría las mismas inquietudes artísticas: la pintura de paisaje y la […]

  • Deja un comentario